Santiago H. del Castillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santiago H. del Castillo

Coat of arms of Argentina.svg
85.º Gobernador de Córdoba
17 de mayo de 1940-19 de junio de 1943
Vicegobernador Arturo Umberto Illia
Predecesor Amadeo Sabattini
Sucesor Justo Salazar Collado
(de Facto)

Información personal
Nacimiento 2 de mayo de 1898
Bell Ville, Córdoba
Fallecimiento 16 de octubre de 1962
Córdoba
Nacionalidad Argentina
Partido político UCR
UCRP
[editar datos en Wikidata]

Santiago Horacio del Castillo (Bell Ville, Córdoba, 2 de mayo de 1898 - Córdoba, 16 de octubre de 1962) fue un político argentino perteneciente a la Unión Cívica Radical, gobernador de la provincia de Córdoba entre 1940 y 1943.

Biografía[editar]

Santiago H. del Castillo nació en Bell Ville en 1898. Cursó sus estudios secundarios en la localidad de Chivilcoy, donde su padre era docente, para luego graduarse de abogado en la Universidad Nacional de Córdoba. Durante sus estudios llegó a ser presidente del Centro de Estudiantes de Derecho y de la Federación Universitaria de Córdoba.

Carrera política[editar]

Se incorporó a la UCR en 1914, ocupando diversos cargos, entre ellos la presidencia del Comité de la ciudad de Córdoba.

Del Castillo llegó a la gobernación de Córdoba en 1940, siendo acompañado por el vicegobernador Arturo Illia hasta 1943 cuando se dispuso la intervención federal .(quien luego sería presidente de la Nación entre 1963 y 1966). }

Entre los años 1950 y 1954 fue presidente del Cómité Nacional de la UCR.

Del Castillo fue candidato a vicepresidente en 1958, integrando la fórmula de la UCR del Pueblo junto a Ricardo Balbín, obteniendo 2.416.408 votos. Sin embargo, fueron derrotados por la fórmula de la UCR Intransigente, compuesta por Arturo Frondizi y Alejandro Gómez, que obtuvo 4.049.230 votos. Al respecto lanzó desde el congreso una fuerte crítica la presidencia de Frondizi:

"Qué le pasa Sr. Presidente? El Sr. Presidente no puede continuar con una política energética que niega su pasado.Defender las fuentes naturales de la riqueza del país con sentido nacional ¿Qué hay en materia de petróleo?; ¿qué hay en la política hidroeléctrica?; ¿qué hay con el carbón de Río Turbio?; ¿qué hay con esta política de miseria, de humillación de tipo económico que realiza?; ¿por qué todo esto?; ¿a dónde nos lleva el Sr. Presidente?. ¿Cómo puede permitir que se introduzcan extranjeros a dirigir la economía, que es dirigir la propia dignidad de la Nación, por intermedio del Fondo Monetario Internacional.o busque las soluciones mostrándose débil ante las Fuerzas Armadas; sea presidente de los argentinos;".[1]

Durante sus últimos años de vida, realizó una decidida campaña de apoyo a la Revolución Cubana contra la dictadura de Fulgencio Batista, hecho que le valió no pocas críticas. Falleció en 1962, en Córdoba.

Un colegio técnico de la provincia de Córdoba, el IPEM nº 77 de Barrio San Felipe (J.I.Díaz, 4ª y 5ª Sección, en Córdoba, Capital), lleva su nombre.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Bischoff, Efraín U. (1977). Historia de Córdoba. Bs As.: Plus Ultra. pp. 467/468. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Amadeo Sabattini
Gobernadores de Córdoba
1940 - 1943
Sucesor:
Justo Salazar Collado (De Facto)
  1. Primera Plana, Nº 42, 27/08/1960, pag. 7