Santiago García Pinzón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Santiago Garcia (Bogotá, 20 de diciembre de 1928). Es un actor, director y dramaturgo colombiano. Director del teatro del grupo la Candelaria, de Bogotá, Colombia. Ha sido actor en el mismo grupo y también ha participado en cine y televisión. Nació en Bogotá, el 20 de diciembre de 1928. García se graduó como arquitecto en la Universidad Nacional, y también realizó estudios en la Escuela de Bellas Artes de París y en el Instituto Universitario de Venecia. Fue alumno de teatro del director japonés Seki Sano (1957); asiste al Berliner Ensemble en Alemania, bajo la dirección de Helene Weigel, estudió también en la Universidad Karlova de Praga, en Actor's Studio de Nueva York y en la Universidad de Teatro de las Naciones en Vincennes (Francia).

Santiago García fue fundador del teatro El Búho en 1958, y luego fundaría junto a otros artistas y amigos del arte, la denominada Casa de la Cultura que posteriormente se llamará teatro La Candelaria.[1]​ Escribe varias obras teatrales de forma individual y otras de forma colectiva. Participa en el montaje de obras fundamentales, que dejan huella en la dramaturgia colombiana como "Guadalupe, años sin cuenta".[2]​ Ha sido director invitado en México, Estados Unidos, Cuba y Costa Rica. Actuó en la película "Milagro en Roma", con argumentos del escritor Gabriel García Márquez.

En marzo de 2012, fue declarado "Embajador Mundial del Teatro" por parte del Instituto de Teatro Internacional ITI de la UNESCO. Solamente 7 dramaturgos antes que él han recibido la distinción. [3]

[[Categoría:]]Dramaturgos de Colombia

  1. «García, Santiago | banrepcultural.org». www.banrepcultural.org. Consultado el 26 de septiembre de 2016. 
  2. http://teatrolacandelaria.com/general.php?idmg=5
  3. http://www.elespectador.com/noticias/cultura/unesco-nombra-santiago-garcia-embajador-mundial-del-tea-articulo-334947