Santiago Daza Bermúdez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santiago Daza Bermúdez
Santiago-Daza-Bermudez.jpg
Daza Bermúdez, primer alcalde de Curgos.
Información personal
Nacimiento 23 de mayo de 1916
Prov. de Sánchez Carrión, Perú
Fallecimiento 12 de diciembre de 1993 (77 años)
Trujillo, Perú
Familia
Padres Francisca Bermúdez Velásquez y Juan Daza Infantes
Cónyuge Genoveva Rivera Tamayo
Rosa Reyes
Hijos Juan Amado, Jovita, Irma, Nancy, Segundo y Francisca.
[editar datos en Wikidata]

Santiago Daza Bermúdez (Sarín, 1916 - Trujillo, 1993), fue un agricultor y empresario peruano, destacó por ser el principal gestor para la fundación del distrito de Curgos en la Provincia de Sánchez Carrión, Perú.

Biografía[editar]

Nació un martes 23 de mayo de 1916, en el paraje el Aliso muy cerca de la hacienda Moyán que actualmente pertenece al caserío de Liclic del distrito de Sarín. Sus padres fueron Juan Daza Infantes, natural de Sayapampa, y Francisca Bermúdez Velásquez, natural del Distrito de Cachicadán, Provincia de Santiago de Chuco.

A la edad de 7 años sus padres lo envían a estudiar a Huamachuco. Al terminar sus estudios secundarios en el colegio San Nicolás, se va a vivir a Sayapampa junto a sus padres dedicándose a la agricultura y al comercio.

Durante este tiempo conoció a Genoveva Rivera Tamayo, natural de Sayapampa; producto de esa relación nacieron: Juan Amado, Jovita e Irma. Lamentablemente en 1953 enviudó y posteriormente contrajo matrimonio con Rosa Reyes, natural de Curgos, con quien también tuvo tres hijos: Nancy, Segundo y Francisca. Siendo ya padre de familia decidió trasladarse al sitio llamado Curgos, donde encontró un lugar apropiado para vivir; allí construyó un molino de piedra para cereales y menestras el cual funcionaba por caída de agua, sistema que también aprovechó para instalar y hacer funcionar un aserradero en 1975 y una mini central hidroeléctrica.

Fundación de Curgos[editar]

Durante la construcción vial Trujillo - Huamachuco - Tayabamba, dos de los hacendados de entonces, Francisco Pinillos dueño de la hacienda Yanasara y Carlos Valderrama dueño de la hacienda Aricapampa, vieron la importancia de que la carretera pase por sus tierras, razón por la cual se interesaron en crear distritos en cada hacienda. Esto despertó el interés y la atención de Santiago Daza quien aprovechando su amistad con el subprefecto de la provincia Víctor Rincón, inicia junto a Nicolás Rebaza los trámites para la creación del distrito de Curgos, el cual se logró con el decreto supremo del 13 de diciembre de 1943 (con este decreto se crearon 3 distritos Curgos, Chugay y Cochorco ), inaugurándose el 8 de febrero de 1944, en dicha ceremonia a través de un cabildo abierto y al clamor del pueblo del flamante distrito el fundador es elegido como primer alcalde y como primer gobernador Nicanor Rebaza.

Inicia con mucho entusiasmo la alcaldía empezando con el trazado de las calles del futuro pueblo, se compra el terreno para la plaza principal. Don Manuel Maria Ríos dona el terreno para el local municipal en él se construye una casa con dos habitaciones para la administración municipal; don Juan Jerónimo Valderrama dona el terreno para la iglesia principal. Promoviendo actividades reúne dinero para comprar un terreno para la escuela primaria, la cual venia funcionando en una casa ya que no contaba con local propio. También hizo institucionalizar la fiesta de mayo como la fiesta patronal del nuevo distrito, aún después del término de su mandato siguió trabajando por el bienestar del distrito, es así que apoya en la construcción de la trocha Sausacocha – Serpaquino iniciada por Enrique Oresori, hacendado de Serpaquino, la cual pasa por Curgos.

Posteriormente cuando su hijo mayor Juan Amado asume la alcaldía, inicia la gestión para la creación del colegio secundario, el cual empieza a funcionar en el municipio, al poco tiempo se inicia la construcción del local propio del colegio mediante el sistema de repúblicas. Asume la presidencia de la comisión para la gestión de la ampliación de la escuela primaria, logrando que el hacendado Francisco Montoya done el terreno, y que el estado se encargue de la construcción con la ayuda del pueblo. Gestionó la construcción de la trocha Curgos - El Edén, la construcción del puente en el Río Curgos, así como la creación de la posta sanitaria. Era amante del deporte razón por la cual un 23 de diciembre de 1945 funda el club cultural y deportivo “Unión Curgos” el cual posteriormente es renombrado a “Alianza Libertad Curgos”. Generosamente dona el terreno para el estadio del distrito.

Fue juez de paz del distrito reiteradamente. Mantuvo su preocupación por su pueblo hasta el final de sus días y siempre estuvo orientando a la comunidad quienes recurrían a él para pedirle consejos.

El fundador se despide de su pueblo[editar]

Un 23 de diciembre de 1992, cuando el club Alianza Libertad Curgos que el mismo fundara celebraba su aniversario, Santiago Daza dio un discurso alentador a la juventud ahí reunida hablando del trabajo y la superación, ésta seria su despedida del pueblo ya que después se le diagnostica cáncer al pulmón y viaja a la ciudad de Trujillo para tratarse pero este ya estaba muy avanzado y fallece el 12 de diciembre de 1993 a los 77 años en el hospital Belén de Trujillo, un día antes de las bodas de oro de la creación de su distrito.

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]