Santiago Apoala

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santiago Apoala
Localidad
Santiago Apoala ubicada en México
Santiago Apoala
Santiago Apoala
Localización de Santiago Apoala en México
Santiago Apoala ubicada en Oaxaca
Santiago Apoala
Santiago Apoala
Localización de Santiago Apoala en Oaxaca
Coordenadas 17°38′50″N 97°08′10″O / 17.647222222222, -97.136111111111Coordenadas: 17°38′50″N 97°08′10″O / 17.647222222222, -97.136111111111
Entidad Localidad
 • País México
 • Estado Oaxaca
 • Municipio Santiago Apoala
Altitud  
 • Media 1968 m s. n. m.
Población (2015)  
 • Total 875 hab.[1]
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
 • en verano UTC -5
Código INEGI 204510001
[editar datos en Wikidata]

Santiago Apoala (Donde reparten el agua en mixteco) debe su nombre a la abundancia que en su territorio hay del vital líquido.

Apoala ofrece al visitante bellezas naturales sin igual: peñas, cañones, cascadas y valles, cuevas con amplias galerías y miradores naturales. Debido a la singular orografía de la región de la Mixteca, el ciclismo de montaña representa una verdadera aventura, recorriendo caminos y veredas en medio de hermosos valles.

Durante los recorridos se hallan diversos atractivos, como cañones, o los llamados bosques fantasma de encino y heno, además de la flora y fauna diversa, y un singular conjunto de terrazas prehispánicas en las laderas de uno de los cerros del poblado. El visitante puede apreciar el bello espectáculo que el agua del río, de intensos tonos esmeralda, ofrece a la vista mientras corre entre piedras, así como conocer los varios ojos de agua que nutre el cauce, que se vierte al final en el río Papaloápam.

En el marco de este inigualable paraíso acunado entre roca pueden realizarse interesantes caminatas o recorridos en bicicleta de montaña, por los impresionantes parajes de Apoala como: La Gruta, El Cañón (peñas gemelas), El Mirador, la cascada Cola de Serpiente, Peña de las Guacamayas (pinturas rupestres) y la Peña del Diablo.

Como complemento a sus bellezas naturales, las manifestaciones de la cultura de Apoala hallan uno de sus mejores ejemplos en el templo de Santiago Apóstol, probablemente erigido en el siglo XVI. De pequeñas dimensiones, su fachada principal está compuesta por una portada y una torre con un campanario de un solo cuerpo. En las esquinas del atrio existen capillas posas, comunes en la época de su construcción.

Por su parte, la biblioteca de la localidad alberga un facsímil del Códice Nuttall, que explica el origen e historia de la raza mixteca y de sus pueblos. Además de haber una descripción de la región y sus características, el documento narra las hazañas heroicas de un gran gobernante llamado Ocho Venado Garra de Jaguar.

Datos prácticos[editar]

Cómo llegar[editar]

Santiago Apoala se localiza a 125 kilómetros al poniente de la ciudad de Oaxaca.

  • Automóvil. Se llega partiendo al poniente desde la ciudad de Oaxaca por la Supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca (70 km.) o por la Carretera Federal 190 (98 km.) hasta la población de Nochixtlán. Desde allí se continúa a lo largo de un camino de terracería de 40 km., tomando las desviaciones a Santa Catarina Ocotlán y San Antonio Nduayuco. Tras pasar por San Miguel Chicagua, finalmente se llega a Apoala.
  • Autobús. Si se viaja en transporte público es necesario llegar primero a Nochixtlán. Para ello puedes abordar una de las camionetas Van de la línea Transportes Turísticos de Nochixtlán (salidas diarias cada 30 minutos desde las 8:00 a las 20:00 horas), o un autobús de la línea "Sur" (salidas diarias a las 10:00, 12:00, 14:00, 16:00, 18:00 y 20:30 horas), en un trayecto de aproximadamente 1 hora. Ya en Nochixtlán, las opciones son: abordar el autobús comunitario a Apoala o contratar los servicios de un taxi en viaje especial.

Hospedaje[editar]

12 cabañas de adobe con capacidad para 44 personas, baño y chimenea y parador turístico con 3 habitaciones con capacidad para 6 personas; cada habitación cuenta con baño.

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».