Santiago Acasiete

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santiago Acasiete
Datos personales
Nombre completo Wilmer Santiago Acasiete Ariadela
Apodo(s) Santi
Nacimiento Callao, Perú
22 de noviembre de 1977 (38 años)
Nacionalidad(es) Perú
España (desde 2007)[1]
Altura 1.82 metros
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 1996
(Deportivo Huáscar)
Posición Defensa central
Goles en clubes 30
Retirada deportiva
(Cienciano)
Part. 44
[editar datos en Wikidata]

Wilmer Santiago Acasiete Ariadela (Callao, provincia Constitucional del Callao, Perú, 22 de noviembre de 1977) es un ex-futbolista peruano que jugaba de defensa central, su último equipo fue el Ciencianode la Primera División del Perú.

Trayectoria[editar]

Comenzó su carrera en las divisiones menores del club Universitario de Deportes.[2] En 2002 se desempeñó como lateral derecho en Universitario de Deportes, luego de un breve paso por el Deportivo Wanka donde fue de menos a más hasta convertirse en titular indiscutible, ya en Universitario de Deportes junto a José Luis Carranza y José Guillermo Del Solar "Chemo" y con la dirección técnica de Ángel Cappa poco a poco se afianzo como titular, aun teniendo grandes problemas económicos el equipo consiguió el primer título de su carrera el Campeonato Apertura.Al año siguiente ficho por Cienciano un club emergente, del futból peruano, Sus grandes actuaciones en el Cienciano, jugando como defensa central y consiguiendo dos torneos internacionales como la Copa Sudamericana 2003 en 2003 y la Recopa lo llevaron a la selección donde el 18 de febrero debutó, frente a la selección nacional de España, en el estadio Olímpico de Montjuic en un resultado de 2-1 en contra. En el verano europeo del 2004, la UD Almería lo ficha por 4 temporadas, Santiago Acasiete venia de lograr la Recopa Sudamericana tras vencer en un partido no apto para cardíacos a Boca juniors, tras ir perdiendo todo el partido, en los minutos finales un gol del colombiano Rodrigo Saraz, les dio el empate que luego lo transformarían en victoria tras derrotar a los xeneizes en la tanda de penaltis, siendo uno de los ejecutores Santiago Acasiete con una magistral definición. el 10 de setiembre de 2004 es presentado como nuevo jugador del UD Almería, afiansándose como titular indiscutible durante toda la temporada, en la temporada 2006 - 2007 se da el sueño de volver a la primera división de la liga española en donde Santiago Acasiete fue pieza fundamental del equipo que logra el ascenso a la máxima división del fútbol español, ya en primera división Acasiete cumple grandes partidos ante los grandes equipos de España como ante el Real Madrid en el mismo Santiago Bernabeu, y también ante equipos como FC Barcelona o el Valencia CF, se afianzó como titular indiscutible y capitán del Almería durante varias temporadas.

A mediados del 2012 retorno al Perú y actualmente, juega en el club Peruano Cienciano (a donde volvió luego de 8 años en la liga española), donde es capitán y es querido y respetado por toda la hinchada cusqueña. Desde el 9 de agosto de 2007, ostenta también la nacionalidad española junto con la peruana. En el Almería, club en el cual ha jugado muchos años, la gran parte en la Primera División Española, y la otra en la Segunda División, se ha ganado el respeto y cariño de muchos fans del Club, siendo uno de sus jugadores más reconocidos.

Selección nacional[editar]

Ha sido internacional con la Selección de fútbol del Perú en 44 ocasiones y ha marcado dos goles. Su debut se produjo el 18 de febrero de 2004 en un enfrentamiento ante España. Con la selección ha jugado la Copa América 2004, la Copa América 2007, la Copa América 2011 y las eliminatorias para la Copa Mundial de Fútbol de 2006 y de 2010.

El 7 de diciembre de 2007, junto a los jugadores Claudio Pizarro, Jefferson Farfán y Andrés Mendoza, fue suspendido de manera indefinida de la selección de fútbol del Perú por su participación en los actos de indisciplina producidos luego del empate ante Brasil en Lima, por las eliminatorias para la Copa Mundial de Fútbol de 2010.

El 27 de marzo de 2008 se anunció a la prensa la sanción impuesta a los 4 jugadores involucrados en los actos de indisciplina: suspensión de la selección peruana durante 18 meses y el pago de una multa solidaria de US$ 80.000 (ochenta mil dólares estadounidenses).

En la primera semana de julio de 2008, se anunció el retiro de la suspensión impuesta meses atrás tanto a Acasiete como a Claudio Pizarro y Jefferson Farfán.

El 4 de setiembre de 2010, Acasiete volvió a la selección peruana en un partido amistoso contra Canadá en el cuál Perú ganó 2-0 con goles de José Carlos Fernández y Jean Tragodara.[3] Posteriormente, fue convocado para la Copa América 2011 que se realizó en Argentina.

Participaciones en Copa América[editar]

Copa América Sede Resultado Partidos Goles
Copa América 2004 Perú Cuartos de final 4 1
Copa América 2007 Venezuela Cuartos de final 3 0
Copa América 2011 Argentina Tercer puesto 4 0

Clubes[editar]

Club País Año
Deportivo Huáscar Flag of Peru.svg Perú 1996
Deportivo Daza Flag of Peru.svg Perú 1997-1998
DEA Flag of Peru.svg Perú 1999
Club Kola Real Flag of Peru.svg Perú 2000
Deportivo Wanka Flag of Peru.svg Perú 2001
Universitario de Deportes Flag of Peru.svg Perú 2002
Cienciano Flag of Peru.svg Perú 2003-2004
UD Almería Flag of Spain.svg España 2004-2012
Cienciano Flag of Peru.svg Perú 2012-2014

Palmarés[editar]

Copas nacionales[editar]

Título Club País Año
Torneo Apertura Universitario de Deportes Flag of Peru.svg Perú 2002

Copas internacionales[editar]

Título Club País Año
Copa Sudamericana Cienciano Flag of Peru.svg Perú 2003
Recopa Sudamericana Cienciano Flag of Peru.svg Perú 2004

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año
Jugador revelación en Perú 2001

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]