Santanderismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Es la ideología política Colombiana, teóricamente basada en la vida y obra del General Francisco de Paula Santander, la cual junto al Bolivarianismo, son las principales cuestiones de culto historico-político en Colombia. Está basada en el modelo de la República Federal,[1]​ y en las corrientes de: Anticlericalismo, Progresismo, Humanismo, y Liberalismo, y es catalogada como de Centroderecha. Los ideales del Santanderismo fueron las bases fundacionales del Partido Liberal[2]​ (Hoy en día de Centro izquierda), pero han sido reinterpretados al Centralismo por el Partido Conservador (Bolivariano[3]​), el Partido de la U, y el Partido Cambio Radical.

Ideología[editar]

General Santander. Boceto de Helen Bedout, 1919.

En sus ideas Socio-políticas y político-económicas, principalmente estas son:

  • El Federalismo como medio de defensa a la Libertad de los pueblos de la Nueva Granada (Colombia).
  • La defensa a la libertad del culto individual mediante la separación de la Iglesia y el Estado.
  • La defensa al libre Comercio, y la libertad de propiedad.
  • La defensa a la igualdad de Derechos y Deberes para todos los ciudadanos, sin importar su estatus social, religión, etnia, u oficio.
  • Defensa a la Educación Pública como medio de oportunidad a los miembros de las clases bajas de adquirir la Educación para mejorar su calidad de vida.
  • Abolición a la esclavitud.
  • Defensa al Gobierno Civil.
  • Abolición del Impuesto al Trabajo.
  • Defensa a la Social Democracia.

Esas fueron las ideas que aporto santander.

Santanderismo (Liberalismo) Vs Bolivarianismo (Conservatismo)[editar]

Durante la época de la Gran Colombia, en el Departamento de Nueva Granada, se vieron las disputas entre Bolivarianos y Santanderistas, los primeros defendían la propuesta de Bolívar de aplicar en Colombia la constitución Boliviana, la cual defendía el gobierno vitalicio, y los segundos aquellos que la rechazaban pues eran partidarios del federalismo y la social-democracia.

El 16 de julio de 1848 (Ocho años después del fallecimiento del general Santander), el político santanderista Ezequiel Rojas, funda el primer programa liberal, el cual es aplicado por el general José Hilario López, y por tal es conocida esa fecha como el día en que surgió el Partido Liberal Colombiano. Y desde ahí que el partido surgió como una organización política Federalista, Social-democrata, y anticlerical, por lo cual tuvo disputas con el Partido Conservador (Bolivariano), Centralista, Tradicionalista y Autoritarista.

Grupos o personas declaradas Santanderistas[editar]

Grupos políticos que se identifican con la imagen del General Francisco de Paula Santander, solo los hay en Colombia, entre ellos está principalmente el Partido Liberal, aunque este desde que se tornó a la Izquierda ha estado reinterprentando las ideas del Libertador Simón Bolívar al Socialismo. Otros grupos son los partidos surgidos de la separación de los sectores derechistas del Partido Liberal, como es el caso del partido de la U y Cambio Radical, y el Partido Conservador que lo toma junto a la imagen de Bolívar.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]