Santa Sara del Mar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El santuario de Saintes-Maries-de-la-Mer

Santa Sara del Mar es la Patrona del pueblo gitano, su culto milenario tiene sede en la ciudad de Saintes-Maries-de-la-Mer, Francia. También es conocida como Sara Kali (Sara La Negra).

Historia[editar]

No hay mucha información sobre esta Santa. Es posible que su culto se originara en el de las diosas negras de la fertilidad, durante la era pagana. Su negritud puede ser también una referencia directa a la depuesta princesa davídica de Jerusalén: "Más brillante que la nieve su princesa, más blanca que la leche... Ahora su apariencia es más negra que el hollín, no son reconocidas en las calles" (Lam.4:7-8); ya que el nombre Sara significa princesa en idioma hebreo.

Leyenda[editar]

Una leyenda cuenta que llegó a la costa de Francia proveniente de Egipto, en una barca sin remos en la que se encontraba María Magdalena. Algunas versiones le atribuyen ser una esclava, otras ser la propia hija de María Magdalena y Jesús de Nazaret, basándose en la popular novela El Código Da Vinci de Dan Brown y en su nombre, Sara, princesa, posible hija del Rey de los judíos. Luego su descendencia se habría mezclado con la Dinastía Merovingia.

Esoterismo[editar]

Existen corrientes esotéricas, como la wicca trinitaria, que la consideran parte de la Triple Diosa junto a sus supuestas abuela la Virgen María y madre María Magdalena, las tres juntas conformarían en un todo a Sofía (sabiduría), considerada el Espiritu Santo y la Gloria de Dios en el cristianismo oriental. Todo esto se da en el marco de una corriente de pensamiento que busca restablecer el concepto de diosa en el mundo occidental.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]