Santa Marina del Rey

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Santa Marina del Rey
municipio de España
Escudo de Santa Marina del Rey (León).svg
Escudo

Villamor de Órbigo

Villamor de Órbigo
Santa Marina del Rey ubicada en España
Santa Marina del Rey
Santa Marina del Rey
Ubicación de Santa Marina del Rey en España.
Santa Marina del Rey ubicada en la provincia de León
Santa Marina del Rey
Santa Marina del Rey
Ubicación de Santa Marina del Rey en la provincia de León.
País Bandera de España.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de León.svg León
• Comarca Ribera del Órbigo[1]
• Partido judicial Astorga
• Mancomunidad Mancomunidad del Órbigo
Ubicación 42°30′48″N 5°51′30″O / 42.513333333333, -5.8583333333333
• Altitud 842[2]msnm
Superficie 45,61 km²
Núcleos de
población
San Martín del Camino, Santa Marina del Rey, Sardonedo, Villamor de Órbigo y Villavante
Población 1848 hab. (2021)
• Densidad 42,95 hab./km²
Código postal 24393
Pref. telefónico 987
Alcalde (2019) Francisco Javier Álvarez Álvarez (PSOE)
Presupuesto 1 100 000 €[3]​ (2016)
Sitio web www.aytosantamarinadelrey.es

Santa Marina del Rey es un municipio y villa española de la provincia de León, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Cuenta con una población de 1848 habitantes (INE 2021).

Situación[editar]

Se encuentra en la ribera del río Órbigo. Los terrenos de Santa Marina del Rey limitan con los de Sardonedo al norte, Celadilla del Páramo al Sur, Villamor de Órbigo al Sur, Benavides al Suroeste, Palazuelo de Órbigo al Noreste y Gavilanes al Noroeste. En Santa Marina del Rey se encuentra uno de los cotos de trucha común más importantes de España, donde se han celebrado todo tipo de competiciones. El coto tiene una longitud aproximada de 5 km.

Historia[editar]

El municipio de Santa Marina del Rey representa la síntesis de las características de dos comarcas naturales leonesas: la Ribera y el Páramo.

De larga vocación agroganadera, su historia profunda viene marcada por el progresivo dominio del agua de riego. La Presa Cerrajera movía media docena de molinos y en los cinco pueblos del municipio se desarrollaron fraguas y telares en un contexto de autoconsumo tradicional, es por tanto una historia hidráulica. Su historia externa, política o institucional es la lucha por la libertad, por sacudirse el yugo feudal laico o eclesiástico.

De la Edad Antigua se sabe de la existencia de una calzada romana que unía Las Médulas con Tarragona y que pasaba cerca de Villavante. Villamor de Órbigo, por su parte, se asienta sobre una villa rural tardoromana.

Tras la invasión musulmana y el despoblamiento casi total de la cuenca del Duero, los primeros poblados estables hay que relacionarlos con la llegada de mozárabes de Al Andalus y los poblados surgidos en torno al Camino del Apóstol. Peregrinos francos fundaron San Martín del Camino.

Santa Marina del Rey tiene un Reloj de Torre de 1599, obra de Antonio Villafranca, cerrajero de la ciudad de León. El reloj ha sobrevivido al paso del tiempo, y hasta hace bien poco seguía funcionando con pesas, como cuando se construyó, aunque ahora recibe ayuda eléctrica.

Quizá la Historia de Santa Marina del Rey más documentada sea la escrita por Francisco Fuertes Pérez (2001), que abarca desde el siglo VII hasta la actualidad. Los tres núcleos de población originarios, San Lázaro, Santa Lucía y San Pelayo, practicando sus cultivos de regadío, obteniendo unos productos cuya fama y estima fue reconocida en León, donde eran muy apreciados, fue la causa y motivo de su integración en uno solo, formándose con ellos la Villa de Santa Marina del Rey, siendo Rey Fernando II de León.

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Santa Marina del Rey[4]​ entre 1842 y 2021

     Población de derecho (1842-1991, excepto 1857 y 1860 que es población de hecho) o población residente (2001-2011) según los Censos de Población desde 1842.      Población según el padrón municipal de 2021 del INE.

Poblaciones[editar]

El municipio de Santa Marina del Rey está formado por cinco poblaciones:

Mercado en la Feria del Ajo de Santa Marina del Rey  
Mercado en la Feria del Ajo de Santa Marina del Rey  

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Sánchez Badiola, Juan José (1991). Diputación Provincial de León, ed. El fenómeno comarcal en la provincia de León. p. 70. ISBN 84-87081-49-5. 
  2. AEMET. «Predicción por municipios. Santa Marina del Rey (León)». Consultado el 10 de junio de 2022. 
  3. «Presupuestos municipales de Santa Marina del Rey». Gobierto. Consultado el 14 de octubre de 2016. 
  4. Instituto Nacional de Estadística (España). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 30 de julio de 2021. 

Enlaces externos[editar]