Virgen Blanca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Santa María la Blanca»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Santa María la Blanca
Toledo Virgen Coro.jpg
Virgen Blanca del coro de la Catedral de Toledo.
Veneración Iglesia católica
Virgen Blanca de la Parroquia de San Miguel Arcángel de Vitoria.
Virgen Blanca de la Catedral de León.
Virgen Blanca de la Catedral de Tudela.
Imagen de Santa María la Blanca, en la iglesia de San Pedro de la Fuente de Burgos. Procede de la desaparecida iglesia de Santa María la Blanca de la misma ciudad.
Procesión de la Virgen de la Blanca de Soria.

La Virgen Blanca o Santa María la Blanca es una advocación de la Virgen María muy extendida y de muy diversa interpretación.[1]

El nombre puede identificarse con la blancura del material con el que se hizo la imagen (habitualmente una escultura en piedra –mármol, alabastro, caliza, etc.–). Otra interpretación tiene que ver con un milagro de la Virgen que se asocia con el color blanco. Este da origen a la advocación de Nuestra Señora de las Nieves, que se celebra el 5 de agosto (conmemorando una nevada insólita en Roma, que señaló el lugar donde se levantó la Basílica de Santa María la Mayor).[2]​ También dio lugar a otros que son conmemorados fechas como el 25 de marzo, el 8 de septiembre o el 3 de noviembre.[3]

Teológicamente, el blanco indica la pureza de la Virgen, que puede asociarse al concepto de virginidad o al de la Inmaculada Concepción. Entre los colores de las vestiduras de la virgen en las representaciones pictóricas suele utilizarse el blanco para la túnica y el azul o el rojo para el manto. El lirio blanco o azucena es la flor que se utiliza como símbolo iconográfico de la Virgen, especialmente en la representación de la escena de la Anunciación. También tiene relación con la blancura la asociación simbólica de la Virgen con la luna o las estrellas (por ejemplo, en las jaculatorias), o con la paloma (especialmente en la expresión blanca paloma, una de las que se asocian a la Virgen del Rocío, aunque también hay una Virgen de la Paloma de Madrid).

El nombre femenino Blanca se originó posiblemente en esta advocación.

Vírgenes blancas en España[editar]

Burgos[editar]

Virgen Blanca de Castro Urdiales

La romería de la Virgen Blanca se celebra con una imagen recuperada de la iglesia medieval de Santa María la Blanca, cercana al castillo de Burgos y destruida durante la invasión napoleónica.[4]

Toledo[editar]

Se llama Virgen Blanca a la escultura de la Virgen con el Niño en el coro de la catedral de Toledo.

Además, la antigua sinagoga mayor se convirtió en la iglesia de Santa María la Blanca.

Tudela[editar]

Una imagen de la Virgen Blanca se encuentra en la Capilla del Evangelista de la catedral de Tudela. Se encontraba en origen en el altar mayor, en una hornacina a gran altura. Al construir el retablo la dejaron oculta detrás de él, hasta que la localizaron y la bajaron dejándola en su actual ubicación.[5]

Vitoria[editar]

La ciudad está presidida por la Virgen Blanca. Se celebran las Fiestas de La Blanca desde 1884). La ciudad de la Virgen Blanca.

León[editar]

El Pórtico de Nuestra Señora la Blanca es la entrada principal de la Catedral de León.

Castro Urdiales[editar]

Imagen Gótica de influencia francesa del siglo XIII descubierta en febrero de 1955, después de largos siglos emparedada en un paramento de la iglesia de Santa María de la Asunción (Castro-Urdiales). De piedra policromada, de 1,70 cm de altura, sedente en sitial, con túnica sujeta con ceñidor y el Niño sentado sobre su brazo izquierdo.

Consuegra[editar]

Nuestra Señora de la Blanca es la Patrona principal de la ciudad. Primeramente venerada en la ermita del Castillo, por lo que también se la conocía como Virgen del Castillo, posteriormente lo es en la Parroquia de Santa María la Mayor. Su fiesta el 8 de septiembre.

Málaga[editar]

Sevilla[editar]

En Sevilla hay una Iglesia de Santa María la Blanca en la calle de igual nombre. Esta iglesia también es conocida como Santa María de las Nieves.

Soria[editar]

En Soria, la Virgen de la Blanca es la patrona de las Fiestas de San Juan, que se celebran en la ciudad a finales de junio.

Zaragoza[editar]

En la catedral del Salvador de Zaragoza existe una capilla de la Virgen Blanca.

Cerceda[editar]

Jaén[editar]

Ermita de la Virgen Blanca. Una de las devociones más antiguas de Jaén, pues data de al menos 1527. Hay una romería en el Cerro de la Virgen Blanca el tercer domingo del mes de septiembre organizada por la Cofradía de la Santísima Virgen Blanca.

Lérida[editar]

La Virgen Blanca de la Academia (imagen de la Academia Mariana) es la patrona de la ciudad. Su festividad se celebra el 2 de octubre.

Hay una leyenda sobre una imagen de la Virgen que hizo el aprendiz de un escultor al que le salió más bella que la que había hecho su maestro. Éste, preso de envidia, quiso romper la escultura propinándole un golpe de mazo en la frente. La imagen no se rompió y a la estatua se le puso de color morado el lugar donde le había golpeado.

Lagunas de Ruidera[editar]

Nuestra Señora de la Blanca, venerada en las Lagunas de Ruidera desde la Edad Media.

La primitiva ermita, situada a orillas de la laguna del Rey, servía para atender las necesidades espirituales de los trabajadores del antiguo heredamiento santiaguista. Posteriormente, se construyó una ermita dedicada a la Virgen Blanca dentro de la aldea de Ruidera. A finales de los años 50 del siglo pasado, ante la situación de abandono de la ermita, se construyó la actual iglesia de Ruidera, donde en la actualidad se venera la imagen de Nuestra Señora de la Blanca.


Torralba de Calatraba[editar]

Se celebran sus fiestas patronales con una vistosa romería en torno a la Ermita, en la aldea de Campomojao (Ciudad Real).

Villalcázar de Sirga[editar]

Relieve del Palentino románico. Se representa en el centro a la Virgen Blanca, pisando un dragón como Trono de Cristo y acompañada a su derecha por San José, y por una Anunciación. A su izquierda, la Epifanía, encontrándose uno de los reyes magos, el más próximo a la Virgen en genuflexión.

Retiendas[editar]

También llamada de la paloma. Talla gótica en alabastro blanco, procedente del Monasterio de Bonaval (Guadalajara). En su mano derecha portaba un cetro florido, a día de hoy desparecido.

La Imora[editar]

Su triduo se celebra en la Parroquia de Santa María Madre de la Iglesia y su festividad en la Ermita de La Imora, (Jaén).

Valdelaguna[editar]

Venerada en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Valdelaguna, situada en el municipio madrileño homónimo.

Peralvillo[editar]

Su romería se celebra en la pedanía Miguelturreña (Ciudad Real) con un tradicional chocolate con churros.

Ventosa – La Rioja[editar]

Bailan a su patrona con una de las danzas más antiguas de la comunidad.

Sierra del Soláno[editar]

Monumento a la Virgen Blanca en Murcia, goza de una posición privilegiada para la observación del pueblo de Blanca y su huerta así como el valle de Ricote desde la sierra del oro hasta la del solvente con el pantano de Blanca a sus pies. La escultura obra de Anastasio Martínez Valcárcel, es una talla de 3,6 metros de altura en piedra artificial consagrada a Nuestra Señora la Virgen Blanca. Fue erigida en el año 1985 por iniciativa de un grupo de vecinos de Blanca que hicieron posible el proyecto y su financiación.

Pontevedra[editar]

Ubicada en el Museo Provincial de Pontevedra. Atribuida a Cornelis de Holanda (1495-1547).

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Angel de Apraiz y Buesa, De nuevo sobre el origen de la advocación de la Virgen Blanca, en Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, Volúmenes 13-15, Universidad de Valladolid, Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, 1947.
  2. http://www.mercaba.org/FIESTAS/08-05_BASILICA_SANTAMARIA.htm
  3. Apraiz, op. cit., p. 139.
  4. Diario de Burgos (20-5-2014): "El Castillo acoge el domingo la romería de la Virgen Blanca": La Romería de Nuestra Señora de la Blanca parte a las 12.00 h. desde la iglesia de San Pedro de la Fuente, donde se concentran los romeros, las Autoridades burgalesas, las peñas y los grupos de danzas. Desde allí, portando una imagen de la Virgen, se asciende hasta la campa del Castillo, lugar en el que estuvo ubicada la iglesia medieval de Nuestra Señora de la Blanca, desaparecida con la voladura del Castillo por los franceses durante la Guerra de la Independencia.
  5. http://fcpatrimoniodenavarra.com/proyecto/virgen-blanca-catedral-tudela/