Santa María del Monte (Zinacantepec)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Santa María del Monte
Pueblo
Escudosantamaria.jpg
Escudo

Otros nombres: Santa María del monte
Iglesiasantamariadelmonte.jpg
Ubicación de Santa María del Monte
Coordenadas 19°17′15″N 99°49′31″O / 19.28763, -99.8253Coordenadas: 19°17′15″N 99°49′31″O / 19.28763, -99.8253
Entidad Pueblo
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Mexico (state).png Estado de México
 • Municipio Imagen de ejemplo. Zinacantepec
 • Cabecera Santa María del Monte (Centro)
Superficie  
 • Total 33.37 km²
Altitud  
 • Máxima 2760 m s. n. m.
Población  
 • Total 26 555 hab.
Sitio web oficial

Santa María del Monte es un pueblo que se ubica en el municipio de Zinacantepec. Su población aproximada, para el año 2010 (último censo de población y vivienda INEGI 2010) era de 26 555 habitantes. Santa María del Monte, cuenta con dos fiestas patronales en honor a santa María Magdalena, estas ferias se realizan en los meses de Enero y Julio, los días veintidós de los meses citados. Además cabe destacar que Santa María del Monte es la comunidad más grande tanto en población y territorio, de las localidades que conforman al Municipio de Zinacantepec.

A inicios del siglo XVIII el poblado de Santa María estaba cubierto por un extenso bosque de coníferas, por lo que lo hacía un territorio con mucha vegetación, flora y fauna.

Origen del nombre Santa María[editar]

Cuentan los ancestros de nuestros abuelos que hace tiempo cuando no existía un nombre para nuestro poblado, llegó en forma de paloma María Magdalena se presentó ante los pocos habitantes y les comento el por qué había llegado a su poblado, María Magdalena dijo que se quedaría aquí y el pueblo recibiría su nombre (Santa María) los pobladores completaron el nombre con “Monte” (Santa María del Monte) ya que existía un extenso monte, María Magdalena prometió dejar una extensa riqueza de árboles frutales al pueblo. Esto no sucedió ya que según nuestros ancestros se portaron mal, María Magdalena se molestó y se fue del pueblo; se dice que un campanero de la pequeña capilla que existía la vio irse en forma de paloma con las semillas de los árboles.

Gastronomía[editar]

Aunque la alimentación se encuentra sujeta principalmente al aspecto económico de cada familia, es importante señalar que tradicionalmente y en eventos relevantes para la idiosincrasia de la población, encontramos platillos como son: barbacoa, mole, tamales, atole, carnitas, entre otros; así como bebidas que podemos tipificar en pulque, licor así mismo, podemos mencionar algunos alimentos complementarios como tortillas hechas a mano, elotes, esquites. En temporada de lluvias también se degusta: quelites, malvas, chivitas, quintoniles, hongos silvestres, gusanos de maguey, chapulines, acosiles entre otros. Estos productos complementan la alimentación de los habitantes de la comunidad y son fáciles de adquirir en su tianguis regional de los jueves y domingos

Geografía[editar]

Santa María Magdalena del Monte está situado en la porción occidental del municipio de Zinacantepec, a los 19° 17' 13.39 de latitud norte y a los 99° 49' 36.80 de longitud oeste.

Su naturaleza geográfica, particularmente su altitud, le han determinado condiciones climáticas que a su vez derivan en características muy particulares a su flora y su fauna (INEGI, 2013).

Posee una superficie de 33.37 km², aproximadamente.

Principales localidades[editar]

Barrios que conforman a la comunidad de Santa María del Monte:

  • Barrio de México
  • Barrio de El Coporo
  • Barrio del Centro (Conformado por la Cabecera, Loma de Gonzalez, Loma de Pote y Colonia Santa Juanita)
  • Barrio de San Bartolo El Viejo
  • Barrio de San Bartolo Del Llano (San Isidro)
  • Barrio de El Curtidor
  • Barrio de San Miguel Hojas Anchas
  • Barrio de la Rosa
  • Agua Blanca
  • La Lima
  • Loma de San Francisco
  • El Kiosco

Asentamientos indígenas[editar]

Los principales asentamientos indígenas que tiene Santa María del Monte son:

  • Barrio de México
  • El Coporo
  • Centro

En distintos puntos de estos barrios se han hallado vestigios de elementos culturales de origen aún desconocido.

Flora[editar]

Principalmente hay pinos, cedros, oyameles, encinos, capulines, y tejocotes. Dentro de la vegetación herbácea las especies que existen son: quelite, huauzontle, nabo, verdolaga, malva, hongos, perlilla, maguey, y nopal, entre otros.

Fauna[editar]

La fauna es variada: ardillas, tlacuaches, ratas de campo, zorrillos y, escasamente, gatos monteses, liebres, conejos, coyotes, tejones, mapaches, serpientes de cascabel, águilas reales, buitres, búhos, etc.

Clima[editar]

El clima es templado subhúmedo, con fríos húmedos en las laderas a pie del Xinantécatl (‘agua blanca’), con una temperatura media anual de 12.0 °C. Su humedad relativa anual es de 60 %.

Agricultura[editar]

La agricultura en el pueblo es básica: predomina, en primer lugar, el cultivo de maíz y, en menor escala, la papa, el haba, y el chícharo, entre otros; también se localizan huertas y parcelas familiares.

Ganadería[editar]

La actividad pecuaria es también escasa, y consiste, principalmente, en la cría y explotación de ganado bovino y porcino, destinado para el abasto interno. Otras especies de menor importancia son: ovinos, equinos, aves de corral y colmenas.

Comercio[editar]

Cuenta con giros comerciales: tiendas de ropa, muebles, calzado, alimentos, ferreterías, materiales para construcción, papelerías, pastelerías y, en tiempos antiguos, Santa María del Monte se caracterizó por la venta y producción del pulque, que era una bebida tradicional con ya muy poca producción en la actualidad.

Hermanamientos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Página wb de Santa María del Monte.». Archivado desde el original el 4 de diciembre de 2014. Consultado el 17 de noviembre de 2013.