Santa María de Ascaso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Santa María
País  España
• Com. autónoma  Aragón
• Provincia  Huesca
• Comarca Sobrarbe

Santa María es una pardina española actualmente perteneciente al municipio de Boltaña, en la provincia de Huesca. Pertenece a la comarca del Sobrarbe, en la comunidad autónoma de Aragón.

Localidad[editar]

Se encuentra a 800 metros por la carretera N-260 de Ascaso, constando de una vivienda con una inscripción y reloj de sol.[1]​ El edificio incluye anexo an la parte trasera una capilla dedicada a Santa María.[1]​ El complejo incluía otras instalaciones como corrales, yerberos y pajares.[1]​ El conjunto en la actualidad es propiedad del COMENA, de la Diputación Provincial de Huesca.

Historia[editar]

El edificio se fecha en el siglo XIX de acuerdo a la inscripción del edificio, si bien su datación es debatida.[1]​ La localidad quedó despoblada en la década de 1930.[2]​ En la política de instituciones forestales como el ICONA, terrenos como el de la localidad fueron adquiridos por instituciones públicas, llevando a su actual propiedad por el COMENA.

Medio Ambiente[editar]

El espacio alberga formaciones de sabinas y bojes de interés dentro de la cuenca del río Ara,[3]​ lo que llevó a la designación de 191.6 Ha como Lugar de Interés Comunitario (LIC) en 2006.[4]​ Otras especies vegetales presentes incluyen los arbustos Ilex aquifolium y Gentiana lutea.[3]

El ecosistema pirenaico resultante es de interés para numerosas especies de fauna. Así, es hábitat para el Lucanus cervus, mayor escarabajo europeo, los anfibios Epidalea calamita, Euproctus asper y Pelodytes punctatus y la serpiente Coronella austriaca.[3]​ Igualmente es un posible refugio para mamíferos como el corzo y el jabalí.[3]​ El espacio es un refugio importante para la avifauna, con cuareintaydos especies de aves listadas, así como tres especies de murciélagos.[4]​ Por su cercanía al río Ara, se ha listado también como área de interés para la nutrias[4]​ y la presencia de la trucha.[3]

Referencias[editar]