Santa María (Huila)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Santa María
Municipio
Flag of Santa María (Huila).svg
Bandera

Santa María ubicada en Colombia
Santa María
Santa María
Localización de Santa María en Colombia
Santa María ubicada en Huila
Santa María
Santa María
Localización de Santa María en Huila
Colombia - Huila - Santa María.svg
Ubicación de Santa María
Coordenadas 2°56′16″N 75°35′13″O / 2.9377777777778, -75.586944444444Coordenadas: 2°56′16″N 75°35′13″O / 2.9377777777778, -75.586944444444
Entidad Municipio
 • País Bandera de Colombia Colombia
 • Departamento Huila
 • Subregión Norte
Alcalde Nolberto Castro Trujillo[1](2016-2019)
Eventos históricos  
 • Fundación 1923[2]
 • Erección 26 de noviembre de 1965[2]
Superficie  
 • Total 313.74 km²[2]
Altitud  
 • Media 1320[2]m s. n. m.
Población (2015)  
 • Total 11 346 hab.[3][4]
 • Densidad 30,02 hab/km²
 • Urbana 3207 hab.
Gentilicio Samario, -a[2]
Huso horario UTC -5
Sitio web oficial

Santa María es un municipio colombiano ubicado en el noroccidente del departamento del Huila. Limita por el norte con Neiva; por el sur con Teruel; por el este con Palermo y por el oeste con Planadas (Tolima).

Historia

Los primitivos pobladores de la región que hoy ocupa Santa María, fueron los PAECES y PIJAOS.

Paeces: Es bien sabido y consta en diferentes crónicas que datan del período de la conquista, este pueblo estaba diseminado en la parte baja de la cordillera Central por la margen izquierda del Río Magdalena. El termino BACHE nombre del río que recorre este municipio es de origen Chibcha familia a la que pertenecía la nación PAEZ ; por otra parte, los restos líticos y de cerámica encontrados en excavaciones hechas en diferentes sitios del territorio samario, concuerdan con lo conocido del pueblo Páez. Por el nombre del río, se deduce que la tribu que habitó esta región fue la BACHE, lo que en lengua Quechua significa Arroyo de Tierra.

Pijaos: Pueblo aguerrido y guerrero que habitó en la cordillera desde Ibagué hasta el nevado del Huila. Son dos las situaciones que nos permiten ubicar casi con precisión la presencia de estos aborígenes en tierras de Santa María.

Como vemos, se refiere a la cordillera central, concretamente a la región comprendida entre La Plata y Órganos, este último sitio ubicado al Noreste de Santa María en territorio del Municipio de Neiva. La presencia en la mayoría de las lomas y faldas que conforman la topografía samaria, de pequeñas explanaciones equidistantes y concentradas, en lugares como la Honda (Vereda San Miguel) y el Encanto entre otros.

Fundación:

El caserío de Santa María como tal, surge a partir del proceso de expansión de la frontera agrícola, inicialmente como ya se dijo con los cultivos ilegales para la época, de tabaco y anís y posteriormente con los cultivos de pan coger tales como plátano, yuca y la explotación del ganado vacuno. No se observa a lo largo de su proceso, una fundación formal, sin embargo, se pueden citar como actos de fundación los siguientes eventos:

1.Construcción de la capilla, Abril 27 de 1.923 2.Apertura de los libros parroquiales, Octubre 16 de 1.923, por el padre Antonio María Trujillo. 3.Bendición de la imagen de la Virgen del Carmen, entrada triunfal, toma de posesión de la capilla y consagración de todos los habitantes a la Santísima Virgen, en Abril de 1.929 en acto comunitario presidido por el Sacerdote Andrés Hermida.

Santa María inicia su vida administrativa como corregimiento en 1.940, dependiendo directamente de la Gobernación del Huila quien en cabeza del gobernador designaba el corregidor, generalmente según lo atestigua Don Arturo González Trujillo y la Señora Cecilia Polanía Cabrera, procedían de la capital del Departamento o de la cabecera Municipal de Palermo; estos funcionarios eran personas generalmente dedicados al servicio público y militantes de partido político del gobernante de turno.

Algunos de los corregidores terminaron radicándose definitivamente en Santa María, como fue el caso de Don Jesús María Polanía quien se convirtió en yerno de Don Santos Coronado, y de acuerdo al ya citado Don Arturo González, a la postre actor de primer orden en los acontecimientos del 8 de Octubre de 1.949, cuando se inicia el enfrentamiento directo entre los partidos conservador y liberal con las consecuencias que más adelante se detallan.

Entre las acciones más destacadas de los corregidores estaban las de atender las querellas entre los vecinos, los problemas de linderos y liderar actividades de desarrollo comunitario como mejoramiento de caminos y de las calles del naciente poblado, para lo cual contaba con la colaboración del Comisario quién utilizaba un bolillo , como único apoyo para cumplir con su función También en la época de la violencia el Corregidor era el encargado de organizar la defensa del poblado y hacer los correspondientes levantamientos de cadáveres. Según testimonio de Roberto Sáenz Perdomo, las decisiones administrativas del corregidor se hacían mediante Decreto que era promulgado precedido del toque de tambor (Bando) en la plaza pública. Para la época en que se crea la Inspección de Policía de Santa María ya se cuenta con una población de más de dos mil habitantes y la comunidad está en proceso de consolidación de la organización comunitaria a partir de las Juntas de Acción Comunal. Este periodo corresponde a la fase final del periodo conocido como “de la violencia política” de los años cincuenta. La población está en proceso de continuo crecimiento por efecto de las migraciones de familias conservadoras, procedentes de Cundinamarca, Boyacá, Sur del Tolima y Nor Occidente del Valle, a la par con este fenómeno de poblamiento se da el desarrollo de la agricultura, especialmente el cultivo de la alverja y del café. Santa María fue erigido Municipio por medio de la Ordenanza N° 006 del 26 de Noviembre de 1.965, cuyo principal ponente fue el Diputado Oporapeño Manuel Salvador Molina, según acta N° 22 del 9 de Noviembre de 1.965, de la Honorable Asamblea Departamental; en este empeño, se destacaron por su dedicación y capacidad de gestión los siguientes personalidades Samarias: El Presbítero Arcenio Carvajal, Roberto Sáenz, Luís Andrade y Alfonso Vega, quienes lideraron el proceso que permitió allegar la documentación necesaria para la elaboración del correspondiente proyecto de ordenanza.

Este nuevo período de la vida institucional de Santa María, se caracteriza entre otras situaciones por la polarización de la comunidad Samaria alrededor de los dos grupos conservadores de mayor representatividad, Alvaristas y Pastranistas ; quienes en cabeza de sus representantes, jefes de Directorio y concejales Municipales en muchas oportunidades, dadas sus posiciones radicales, llegaron a limitar la gobernabilidad del Municipio; esto se refleja entre otras cosas, en los tiempos de desempeño de los alcaldes, que como se puede observar en el listado siguiente, la gran mayoría de alcaldes que se desempeñaron antes de la elección popular, no alcanzaron a cumplir un año y medio al frente de los destinos del Municipio.

Referencias[editar]

  1. «Despacho del alcalde de Santa María». Alcaldía de Santa María. 13 de noviembre de 2009. Consultado el 1 de mayo de 2010. 
  2. a b c d e «Información general de Santa María». Alcaldía del municipio. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  3. «Resultados y proyecciones (2005-2020) del censo 2005». DANE. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  4. Censo 2005

Enlaces externos[editar]