Santa Gertrudis (raza bovina)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Santa Gertrudis bull.JPG

Origen[editar]

Esta raza fue desarrollada en Ranch de Texas, E.U.A. y reconocida oficialmente en 1940, además de ser la primera raza definida de ganado bovino desarrollada en el continente norteamericano con 3/8 de cebú y 5/8 de Shorthorn.

Características físicas[editar]

Su color es rojo uniforme claro u obscuro, la piel pigmentada de color rojo; la cabeza es ancha, de perfil se ve convexa, las orejas de tamaño mediano a largas, ligeramente caídas; los cuernos son astados. Cuello neto, la espalda suave y musculosa con movimientos libres, pecho amplio, el dorso recto, costillas bien arqueadas, la grupa larga amplia moderadamente caída de adelante hacia atrás, cuartos traseros amplios y musculosos.

Características funcionales[editar]

Posee resistencia natural al calor, así como a plagas y parásitos; muestra rusticidad y tendencia a engordar, tiende a la madurez temprana, muestra resistencia a enfermedades tropicales. Se adapta muy bien a lugares cálidos, donde hay lugares con temperaturas promedio de 31°C., y precipitación mayor a 2 000 mm. por año. En México se encuentra en la zona del Golfo.

Peso: toros adultos 900 kg; vacas 700 kg.

Distribución: El Santa Gertrudis no tuvo el éxito que se esperaba cuando se le introdujo en México; actualmente existen pocos criadores en la zona del Golfo.