Santa Fe (Veraguas)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santa Fe
Corregimiento de Panamá
DirkvdM panama panorama-santa fe-2.jpg
Colinas cercanas a Santa Fe
Santa Fe
Santa Fe
Localización de Santa Fe en Panamá
Santa Fe
Santa Fe
Localización de Santa Fe en Provincia de Veraguas
Coordenadas: 8°30′00″N 81°04′00″O / 8.5, -81.066666666667


Coordenadas: 8°30′00″N 81°04′00″O / 8.5, -81.066666666667
Idioma oficial Español
Entidad Corregimiento
 • País Bandera de Panamá Panamá
 • Provincia Veraguas
 • Distrito Santa Fe
Eventos históricos  
 • Fundación 1558
Altitud  
 • Media 1000 msnm
Población (2005)  
 • Total 2800 hab.
Gentilicio Santafereño

Santa Fe es un corregimiento y ciudad cabecera del distrito de Santa Fe en la provincia de Veraguas, República de Panamá. Tiene una población aproximada de 2.800 habitantes, y se ubica a una altidud aproximada de 1000 msnm.

Aunque parece que Santa Fe y sus montañas circundantes, especialmente el emblemático Cerro Tute, tienen origen volcánico, no hay evidencia que apoye esto. Santa Fe se encuentra cerca de la divisoria continental y sólo 60 km de la Costa de los Mosquitos en el mar Caribe, pero es accesible de forma más fácil desde la costa del Pacífico, en el sur.

Santa Fe es conocida en todo Panamá para sus orquídeas. Hay una exposición de orquídeas cada mes de agosto. La alcaldesa de Santa Fe hasta 2009, Albertina de Castrellón, es parte del "grupo de las orquídeas", que se compone de los locales que tienen una pasión por las orquídeas y de jardinería. La casa del alcalde es la "casa de las orquídeas" y un lugar turístico que no es muy conocido. Los bosques vírgenes de las montañas circundantes son ideales para el senderismo y la observación de aves. Además del senderismo y observación de aves que se puede hacer en Santa Fe, hay muchas cascadas o chorros, que los turistas puedan visitar. Desde el centro de Santa Fe hay señales y caminos que conducen a las diferentes cascadas.

El Mercado Artesanal de Santa Fe fabrica y vende el clásico sombrero santafereño, una variación del tradicional sombrero pintao. Además de los sombreros, en el mercado artesanal también se venden vestidos hechos a mano de estilo indígena para las mujeres y las niñas. Estos vestidos se caracterizan por los colores brillantes y diseños geométricos.

En santa fe se practica mucho lo que es la ganaderia en esto podemos destacar a Bolivar Pineda, Gilberto Abrego, Ricauter Abrego entre otros.