Santa Eulalia de Ronsana

Santa Eulalia de Ronsana
Santa Eulàlia de Ronçana
municipio de Cataluña


Bandera


Vista aérea parcial de Santa Eulalia de Ronsana

Vista aérea parcial de Santa Eulalia de Ronsana
Santa Eulalia de Ronsana ubicada en España
Santa Eulalia de Ronsana
Santa Eulalia de Ronsana
Ubicación de Santa Eulalia de Ronsana en España.
Santa Eulalia de Ronsana ubicada en Provincia de Barcelona
Santa Eulalia de Ronsana
Santa Eulalia de Ronsana
Ubicación de Santa Eulalia de Ronsana en Provincia de Barcelona.
País  España
• Com. autónoma  Cataluña
• Provincia  Barcelona
• Comarca Vallés Oriental
• Partido judicial Granollers[1]
Ubicación 41°39′11″N 2°13′34″E / 41.653055555556, 2.2261111111111
• Altitud 162 m
Superficie 14,2 km²
Núcleos de
población
7
Población 7740 hab. (2022)
• Densidad 501,69 hab./km²
Gentilicio (cat.) santaeulalienc, -a
Código postal 08187
Alcalde (2015) Francesc Bonet
Nieto (Poble Unit)
Patrona Santa Eulalia de Mérida
Sitio web www.ser.cat

Santa Eulalia de Ronsana[2]​ (en catalán y oficialmente Santa Eulàlia de Ronçana) es un municipio de Cataluña, España. Pertenece a la comarca del Vallés Oriental, en la provincia de Barcelona.

Geografía[editar]

Santa Eulàlia tiene una extensión de 14,2 km² y se encuentra en el extremo occidental de la comarca del Vallés Oriental, en la cuenca del río Tenes, en el curso intermedio de este afluente del río Besòs.

Las colinas, Vallés y pequeñas llanuras son elementos que caracterizan nuestra geografía. Santa Eulàlia tiene también otros accidentes geográficos relacionados con lugares del pueblo, como manantiales profundos como Can Maset o Can Just Sant Simplici; encontramos cordilleras, llanuras, pero destacan especialmente diez torre tes como el del Rector, el de Areny o el de Can Font. Todos estos transportan sus aguas al río Tenés, que transcurre longitudinalmente por el lado oriental del pueblo.

Plantilla:Capentcat Plantilla:Entcat Plantilla:Entcat Plantilla:Entcat Plantilla:Entcat Plantilla:Entcat Plantilla:Entcat Plantilla:Entcat Plantilla:Fientcat

Santa Eulalia no ha tenido nunca un núcleo urbano que permitiese su ubicación, su silueta no se distingue desde lejos y no existe una única carretera que lleve al pueblo. Desde tiempos antiguos la población ha vivido dispersa, esparcida entre las llanuras, cordilleras y torrentes. Las antiguas masías aisladas recogían y protegían a sus habitantes. Durante cientos de años, las personas se identificaban primero respecto a la casa de donde eran hijos, y después respecto a la parroquia donde celebraban los actos más importantes de su vida. Identificarse mediante estructuras más impersonales era complicado, aunque existían.


En el año 1958 se inició un proceso de urbanización y transformación que hoy en día continúa. Aunque antes de los años 60 ya existían pequeños núcleos urbanos, o agrupaciones de casas, que permitieron el surgimiento de los barrios tradicionales de Santa Eulália alrededor de El Rieral, La Sagrera, Sant Cristòfol, el Serrat, la Serra, la Vall o el Bonaire, y a pesar de que las primeras casas residenciales ya se construyeron en los años 30, cuando algunas familias de Barcelona se enamoraron de los parajes, la verdadera transformación tuvo lugar en los años 80. Durante un período de euforia económica y de manera descontrolada, Santa Eulália empezó a convertirse en lo que es hoy. Se inició la construcción de torres y chalets cerca del río Tenes y poco después comenzaron a aparecer las primeras urbanizaciones, como Sant Isidre o Can Sabater.

Los nuevos habitantes del pueblo tenían que hacer algún sacrificio, ya que las urbanizaciones no tenían la infraestructura necesaria (las calles no estaban asfaltadas ni iluminadas, no había servicios de limpieza). A pesar de esto, el ritmo de transformación fue trepidante. Algunas cifras pueden ayudar a entender la magnitud de estos cambios: en la década de 1960 a 1970 se llegaron a vender más de 2 000 parcelas, y en poco tiempo se instalaron más de 20 urbanizaciones en un pueblo que, recordemos. no llega a los 14 km².

Historia[editar]

De la prehistoria a los romanos

Existen restos antiguos documenteados del período final del neolítico, pero los materiales prehistóricos más avundantes no se encuentran hasta los años 1700-1200 aC. -puntas de flecha cerca de can Puig de la Vall; destrales de un tipo piedra conocida como "piedra de rayo" cerca de can Just y de can Barnils, o talleres de sílex cerca de can Gafa.

Algo más adelante, los iberos se asentaron en nuestra comareca )700-400 aC.). En Santa Eulália se han encontrado restos de un antifguo poblado íbero en el Pla de Masmitjans, cerca de la Font d'Abril. Se trataba de un recinto sin fortificaciones y de dimensiones considerables. De forma diseminada, también han aparecido algunos yacimientos iberos en otros puntos del municipio (can Vendrell, Sant Simplici, la Bastida o Molí d'en Vendrell). Es posible que algunos de estos enclaves aislados ubicaciones en la llanura y dedicados a la agricultara se hubiesen reconvertido con el tiempo en villas romanas.

De hecho, Santa Eulalia fue uno de los puntos más densamente poblados del valle del Tenes durante la época romana, debido a la fertilidad de la tierra y la proximidad de la estación termal Aquae Calidue, la actual Caldes de Montbui-. Las villas eran casas rurales roamanas, y, para algunos autores, fueron las precedentes de las actuales masías.

Algunos restos romanos (del Plantilla:Segle) se hayaron en can Vendrell, can Brustenga, can Puig de la Vall y can Just. Algo más recientes son los de can Gafa i can Rof (Plantilla:Segle), can Sabater, can Tries, can Tabac, can Cabot de la Vall y la colina de can Paiaigua (segles I-III).

Santa Eulalia y la baronía de Montbui de Socin

El paso del mundo romano al medieval (siglos III a X) es bastante desconocido en el caso de Santa Eulalia. Sin embargo, todo parece indicar que, a pesar de los ataques bárbaros en un princio y la subsiguiente conquista sarracina, al igual que en la mayor parte de la comarca, se produjo una persistencia de la población. Así lo demuestra la continuidad de ciertos topónimos de zonas cercanas (Aquae Calidae-Caldes, Licianus-Lliçà).

La primera noticia escrita de Santa Eulalia es del año 932, cuando el acta de consagración de la iglesia de Sant Genís de l'Ametlla se menciona el término. A partir de esta fecha, las noticias sobre este enclave del Vallés se hacen más frecuentes. La parroquia fue, por lo tanto, el eje vertebrador del territorio. La población se aglutina a su alrededor.

En la épica medieval, sin embargo, también aparecieron otros templos religiosos, además de la iglesia parroquial dedicada a Santa Eulàlia de Mèrida. Cabe destacar la ermita de Sant Cristòfol de Pallars, documentada por primera vez en 1194, la cual fue parroquia hasta que en la que el Plantilla:Segle se convirtió en sufragánia de Santa Eulalia. La capilla actual es el resultado de la reconstrucción del año 1966.

La capilla de Sant Simplici está documentada desde el la Plantilla:Segle I y, tras muchos años de abandono, recientemente se ha estado restaurando. Por último, en el pueblo había una capilla dedicada a San Juan. Documentada desde el Plantilla:Segle, en el Plantilla:Segle ya se encontraba deteriorada y fue desapareciendo progresivamente.

La parroquia de Santa Eulalia de Ronçana se cita en el acta de constitución de la baronia de Montbui en el año 1059. Según este documento, el alodio condal formado por las parroquias de Sant Mateu de Montbui, Sant Feliu de Codines, Sant Pere de Bigues, Sant Genís de l'Ametlla, Sant Julià de Lliçà d'Amunt, Sant Andreu de Samalús y una parte de la parroquia de Caldes de Montbui, junto a Santa Eulalia, fue cedido por parte del conde de Barcelona, Ramon Berenguer I el Viejo, a favor del noble Mir Geribert. Cabe destacar, sin embargo, que la composición de la baronía varió con el paso del tiempo, a pesar de que Santa Eulalia siempre formó parte de esta.

Desde aquel momento hasta el año 1835, el destino de Santa Eulalia de Ronçana quedó ligado al de otros pueblos de la baronía. La posesión de este término quedó en manos de diversos señores feudales que controlaban la fiscalidad y la justicia, hasta que, en el año 1490, las parrioquias de la baronía pasaron a depender del Consejo de Ciento de Barcelona, que se convirtió en el nuevo señor del lugar. Esta circunstancia permitió que los pueblos de Montbui se organizaran de forma municipal, con un consejo, jurados y alcalde propios. Precisamente, los representantes de la baronía se reunieron en Santa Eulalia, bajo las encinas can Burguès, y a partir del Plantilla:Segle en una casa del común.Por lo tanto, el pueblo ejercía cierto papel de capitalidad de la baronía.

El año 1835 la baronía de Montbui desapareció por real decreto, y cada una de las parroquias que formaban parte de ella se convirtieron en municipios independientes. De forma efectiva, al parecer Santa Eulalia comenzó a actuar de forma particular a partir de 1842-1843. A lo largo de todo este periodo y hasta mitad de Plantilla:Segle, Santa Eulalia ha sido un pueblo esencialmente agrícola. Los mejores ejemplos de esta actividad son las diversas masías repartidas por todo el término municipal. Aunque algunas tienen sus orígenes en la época medieval, los periodos de expansión económica del Plantilla:Segle y del Plantilla:Segle propiciaron la aparición de muchas más. Algunos ejemplos de masías son: can Brustenga, can Burgués, can Maspons de la Vall, can Vendrell, can Puig de la Vall, can Barbany del Molí, Rosàs o can Paiàs.

Hasta la actualidad

Desde su establecimiento como municipio independiente, Santa Eulalia dispuso de un consistorio propio presidido a menudo por grandes propietarios agrícolas del término. Esta situación se mantuvo hasta la instauración de la segunda república española, en el año 1931. En aquella etapa, como en el resto del Principado, la población de Santa Eulàlia se dividió entre los de "derechas" y los de "izquierdas", estos últimos agrupados en el entorno Centre República Federal, una entidad local vinculada a ERC. En aquella época también apareció Centre Católico (1933), el llamadol'anomenat Casal Parroquial, que se ha mantenido hasta la actualidad.

El estallido de la Guerra Civil espanyola (1936-1939) provocó una auténtica ruptura en el ámbito político, económico y social. Durante el control del municipio por parte de los sindicatos y los grupos anarquistas (julio de 1936 - mayo de 1937) se colectivizaron algunas tierras y se adoptó el nombre "Ronçana del Vallés". Las tensiones entre los anarquistas y los representantes de ERC y la Unió de Rabassaires fueron muy importantes. Después de la etapa de la dictadura franquista, la vida política de Santa Eulalia no ha sufrido grandes sobresaltos.

Cabe destacar el hecho de que, una vez recuperadas las libertades democráticas, en el año 1982 se constituyó la Mancomunitat de la Vall del Tenes, un organismo formado por los ayuntamientos de Santa Eulalia, Bigues i Riells, Lliçà d'Amunt y Lliçà de Vall, para poder gestionar algunos servicios de forma común, recuperando así los antiguos vínculos de la baronía.

El hecho de que las tierras de Santa Eulalia fueran favorables para la agricultura mantuvo al pueblo al margen de la industrialización del Plantilla:Segle. De hecho, la actividad agrícola se mantuvo a pesar de las dificultades decimonónicas (crisis de la filoxera y de la activitat agrícola). Los payeses y los propietarios intentaron superar las dificultades y adaptaron sus cultivos a las circunstancias de la época (de este modo, se extendió la producción de frutos secos, y posteriormente se introdujo la producción láctea, que se ha mantenido hasta la actualidad).

Progresivamente, a lo largo del Plantilla:Segle y el siglo XX, la población de Santa Eulalia fue en aumento. Pero, al igual que el resto de Cataluña, la verdadera transformación tuvo lugar a partir de los años 50 del siglo XX. La proximidad con la ciudad de Barcelona, el desarrollo de las redes y los medios de transporte y las condiciones climáticas y geográficas del pueblo han propiciado la instalación en el pueblo de población foránea, primero en urbanizaciones de segunda residencia y posteriormente en un crecimiento urbanístico y demográfico definitivo.

Estas circunstancias transformaron radicalemente la fisionomía del municipio. A partir de las décadas de 1960 y 1970, los cambios sociales y económicos han sido notables. En aquella etapa, la construcción se convirtió en la actividad económica más característica; aparecieron otras actividades relacionadas con la industria y los servicios, la payesía y el paisaje agrícola iniciaron una disminución de la población, que en los últimos años ha experimentado un aumento considerable.  

Símbolos[editar]

El escudo de Santa Eulalia de Ronsana se define por el siguiente blasón:

«Escudo embaldosado: de sinople, un sotuer pleno o cruz de santa Eulalia de argén. Por timbre una corona de barón.»[3]

Fue aprobado el 1 de junio del 2005 y publicado en el DOGC el 27 de junio del mismo año con el número 4413. El sotuer o aspa es la señal del martirio de Santa Eulalia, patrona del pueblo. La corona de barón rememora que Santa Eulalia de Ronsana ejerció de capital de la Baronía de Montbui, dependiente del castillo homónimo, en el término municipal vecino de Bigas. La baronía se situaba en el centro de la comarca y ocupaba una buena parte del Vallés Oriental.

Economía[editar]

Agricultura, ganadería y pequeñas industrias. Urbanizaciones de segunda residencia. Venta de tuercas y juntas tóricas.

Localización de Santa Eulalia de Ronsana en el Vallés Oriental

Demografía[editar]

Evolución demográfica
1900 1930 1950 1970 1981 1986 2006 2009 2022
810 998 1124 1743 2346 2494 6111 6802 7740

El municipio tiene una superficie de 14.06 km2.[4]​ En 2022 tenía una población de 7740 habitantes[5]​ y una densidad de 550.49 hab/km2.

Gráfica de evolución demográfica de Santa Eulàlia de Ronçana[6][7]​ entre 1857ª y 2021

ª Entre el Censo de 1857 y el anterior, aparece este municipio porque se segrega del municipio 085004 (Baronía de Montbuy)
(1) En estos Censos se denominaba Santa Eulalia de Ronsana
(2) En este Censo se denominaba Santa Eularia de Ronsana     Población de derecho según los censos de población del INE.     Población de hecho según los censos de población del INE.

Gráfica de evolución demográfica de Santa Eulàlia de Ronçana[5]​ entre 1998 y 2022

     Población a 1 de enero según el padrón municipal del INE.

Lugares de interés[editar]

  • Iglesia de Santa Eulalia, de origen románico

Personajes célebres[editar]

Nació en la localidad la escritora Empar Moliner.

Cultura[editar]

La Biblioteca Casa de Cultura Joan Ruiz i Calonja es un servicio público municipal abierto a todo el mundo. Es un edificio de nueva construcción de 1252m² distribuidos en dos plantas, que se ubica en una colina del barrio de la Sagrera, en el núcleo histórico. El acceso principal se hace a través de las antiguas escuelas, que llevan a un vestíbulo que sirve de mirador. Desde allí se accede a la sala de actos y a la zona de periódicos y revistas. En la planta inferior se encuentra el fondo general de la biblioteca, dos aulas de soporte para adultos, un aula de formación multimedia y la zona infantil. Toda la planta inferior tiene comunicación visual con el espacio verde del jardçin que se ha cerrado y convertido en espacio exclusivo de la biblioteca.

Demografía[editar]

Evolución demográfica
1497 1515 1553 1717 1787 1857 1877 1887 1900
28 35 56 339 490 895 852 816 810

1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1990
858 979 998 1.108 1.124 1.191 1.743 2.346 2.908

1992 1994 1996 1998 2000 2002 2004 2006 -
3.106 3.588 4.049 4.178 4.536 4.988 5.468 6.111 -

1497-1553: Fogaje; 1717-1981: población de hecho; 1990- : población de derecho

Hermanamientos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Consejo General de Procuradores de España». Consultado el 10 de junio de 2023. 
  2. INE Alteraciones de los municipios
  3. «RESOLUCIÓN GAP/1905/2005, de 1 de junio, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Santa Eulàlia de Ronçana.» (pdf). DOGC núm. 4413. Generalidad de Cataluña. 27 de junio de 2005. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015. Consultado el 3 de noviembre de 2011. 
  4. Organismo Autónomo Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) (ed.). «Nomenclátor Geográfico de Municipios y Entidades de Población.». Consultado el 16 de junio de 2023. 
  5. a b Instituto Nacional de Estadística (España). «Padrón. Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por unidad poblacional. Resultados.». Consultado el 16 de junio de 2023. 
  6. Instituto Nacional de Estadística (España). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 16 de junio de 2023. 
  7. Instituto Nacional de Estadística (España). «Cifras de Población Censo 2021. Población según municipio y sexo». Consultado el 16 de junio de 2023. 

Bibliografía[editar]

Varios (1989). «Guía de Catalunya. Todos los pueblos y todas las comarcas». Barcelona, Caixa de Catalunya. ISBN 84-87135-01-3. 

Enlaces externos[editar]