Santa Cruz (Córdoba)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Silo de Santa Cruz.

Santa Cruz es una barriada periférica de Córdoba, situada a 22,0 km de la ciudad, a 340 m de altitud. Su vía de acceso es la carretera N-432 que une Córdoba con Granada. Pertenece al Ayuntamiento de Córdoba siendo su gentilio el de Santacruceños. Es conocida por situarse cerca de los yacimientos de Ategua y su historia. En 2016, Santa Cruz, cuenta con 890 habitantes aproximadamente.

Historia[editar]

Este núcleo de población, ubicado en el corazón del valle de río Guadajoz, vive con la permanente interrogante de su origen. Sólo a tres kilómetros, si la distancia se proyecta en línea recta, el descubrimiento de un yacimiento arqueológico de vital importancia, cual es la ciudad de Ategua, hace que los Santacruceños se aficionen a especular y reconstruir un pasado de esplendor. Se dice que el lugar era un cruce de caminos, denominado Salsum, origen de su posterior asentamiento. Los más ancianos nos recuerdan que el restaurante "La Bartola" era una parada de postas donde las diligencias podían enganchar caballos de refresco. Es sabido por los mayores del pueblo, que Miguel de Cervantes hizo noche en Santa Cruz, cuando de regreso de Córdoba se dirigía a Castro del Río. Después estuvo residiendo en la aldea durante seis meses, en "la casa de agujero de la Abogá".

Monumentos y lugares de interés[editar]

Cultura[editar]

En Semana Santa era la costumbre de hacer las magdalenas y los mostachones en el horno de Villegas. Esta costumbre perdura en la actualidad. Hoy en día se sigue realizando, a mediados de marzo, la romería que acoge a bastantes habitantes de Santa Cruz y de otros lugares, a pasar un gran día de campo y perol. La feria de Santa Cruz coincide con el día de Santiago (a últimos de julio). Antes se realizaba la Fiesta de la Patata donde, aparte de la bebida, la comida estrella era todo aquello relacionado con patata, tortilla, etc.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]