Saint-Génis-des-Fontaines

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Sant Genís de Fontanes»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Saint-Génis-des-Fontaines
Sant Genís de Fontanes
Comuna de Francia
Sant Genís de Fontanes.JPG
Saint-Génis-des-FontainesSant Genís de Fontanes ubicada en Francia
Saint-Génis-des-FontainesSant Genís de Fontanes
Saint-Génis-des-Fontaines
Sant Genís de Fontanes
Localización de Saint-Génis-des-Fontaines
Sant Genís de Fontanes
en Francia
País Flag of France.svg Francia
• Región Languedoc-Rosellón
• Departamento Pirineos Orientales
• Distrito Céret
• Cantón Cantón de Argelès-sur-Mer
• Mancomunidad Communauté de communes des Albères
Ubicación 42°32′33″N 2°55′22″E / 42.5425, 2.9228Coordenadas: 42°32′33″N 2°55′22″E / 42.5425, 2.9228
Superficie 9,90 km²
Población 2783 hab. (2007)
• Densidad 281,11 hab./km²
Código postal 66740
Alcalde Michel Berdaguer
2001-2008
Código INSEE 66175
[editar datos en Wikidata]

Saint-Génis-des-Fontaines (Sant Genís de Fontanes en catalán) es una localidad situada en la región de Languedoc-Rosellón, en el departamento de los Pirineos Orientales (comarca histórica del Rosellón). Según datos de 2007 su población era de 2.783 habitantes.

Historia[editar]

El pueblo se fundó alrededor del monasterio de Sant Genís de Fontanes que marcó el ritmo de la villa hasta su desaparición durante la Revolución francesa.

Cultura[editar]

La antigua iglesia parroquial estaba dedicada a san Miguel. Aparece documentada en 1573 pero no quedan restos de ella. La actual parroquia corresponde a la iglesia del antiguo cenobio que, desde 1846, forma parte del patrimonio municipal. El templo es del siglo X y fue ampliado en los siglos XI y XII. La parte más destacada del templo es el dintel de la puerta, considerado uno de las primeras muestras del románico. Se cree que es obra del llamado Mestre de Cabestany, autor también del dintel del monasterio de Sant Andreu de Sureda y de la primitiva portalada del de Sant Pere de Rodes.

En el interior del templo se conservan restos de pinturas murales románicas. El claustro se desmontó en 1924 y fue en parte vendido. Se conservan restos del mismo en el Philadelphia Museum of Art y tres de los capiteles se pueden ver en el parisino Museo del Louvre.

Cerca se encuentra el pueblo de Cabanes en la que puede verse la capilla de Santa Coloma. Se trata de un edificio prerrománico con un ábside rectangular que se encuentra en mal estado de conservación. El transepto se construyó en el siglo XV utilizando capiteles románicos procedentes de Sant Andreu de Sureda. Aquí se encontraba un antiguo priorato, dependiente del cenobio de Sureda.

Economía[editar]

La base económica es la agricultura, destacando el cultivo de la viña. Se producen vinos que tienen denominación de origen controlada. Su proximidad con la costa ha hecho que el turismo se convierta en otra de las principales fuentes de ingresos de la población.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]