Sanjō Sanetomi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sanjō Sanetomi
Sanetomi Sanjo formal.jpg

Japanese Imperial Seal.svg
Primer ministro de Japón
(interino)
25 de octubre-24 de diciembre de 1889
Monarca Meiji Tennō
Predecesor Kuroda Kiyotaka
Sucesor Yamagata Aritomo

Información personal
Nombre en japonés 三条実美 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 13 de marzo de 1837
Kioto, Japón
Fallecimiento 28 de febrero de 1891
ciudad de Tokio (Japón) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Japonesa Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padre Sanjō Sanetsumu Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

El Príncipe Sanjō Sanetomi (三条 実美? Kioto, 13 de marzo de 1837 - 28 de febrero de 1891) fue un kuge (noble de la Corte Imperial de Kioto) y estadista japonés durante la Restauración Meiji. Ocupó cargos de alto rango en el gobierno Meiji.

Fue hijo del Naidaijin Sanjō Sanetsumu. Tuvo importantes puestos en la Corte y se convirtió en la figura central del movimiento xenofóbico y antishogunal sonnō jōi (“Reverenciar al Emperador, expulsar al bárbaro”).

Con el golpe de estado del 30 de septiembre de 1853, las facciones moderadas de Aizu y Satsuma tomaron el poder de la Corte y Sanetomi huyó a Chōshū. Regresó a Kioto después de la renuncia del Shōgun Tokugawa Yoshinobu y del desmantelamiento del Shogunato Tokugawa en 1867.

Las primeras oficinas administrativas (Sanshoku) del gobierno Meiji fueron establecidas el 3 de enero de 1868: el Sōsai (Presidente), Gijō (Administración) y San'yo (Oficina de Consejeros). Estas oficinas fueron abolidas el 11 de junio del mismo año, con el establecimiento del Daijō-kan (Gran Consejo de Estado). En el nuevo gobierno Meiji, Sanetomi fue jefe del Gijō, Udaijin (Ministro de la Derecha, 11 de junio de 1868 – 15 de agosto de 1871), y Daijō Daijin (Canciller del Reino, 15 de agosto de 1871 - 22 de diciembre de 1885).

Fue condecorado con el Gran Cordón de la Suprema Orden del Crisantemo en 1882. El 7 de julio de 1884, fue elvado al título de kōshaku (príncipe) bajo el sistema de nobleza japonés (kazoku ).

Trabajó hasta la abolición del sistema Daijō-kan a finales de 1885. Cuando se estableció el sistema de Gabinete, se convirtió en Señor Guardián del Sello Privado de Japón, y en 1889, cuando Kuroda Kiyotaka y su gabinete renunciaron en masa, el asumió como Primer Ministro interino.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Ooinomikado Ienobu
Udaijin
18681871
Sucesor:
Iwakura Tomomi
Predecesor:
Takatsukasa Misamachi
Daijō Daijin
18711885
Sucesor:
cargo abolido
Predecesor:
Kuroda Kiyotaka
Japanese Imperial Seal.svg
Primer Ministro de Japón
(interino)

1889
Sucesor:
Yamagata Aritomo