Sangonera la Seca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sangonera la Seca
entidad local menor
Bandera Sangonera La Seca.jpg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
Sangonera la Seca.svg
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Region of Murcia.svg Región de Murcia
• Provincia Flag of the Region of Murcia.svg Murcia
• Comarca Huerta de Murcia
• Partido judicial Murcia
• Municipio Flag of Murcia.svg Murcia
Ubicación 37°58′00″N 1°14′00″O / 37.966666666667, -1.2333333333333Coordenadas: 37°58′00″N 1°14′00″O / 37.966666666667, -1.2333333333333
• Altitud 100 msnm
• Distancia 11 km a Murcia
Superficie 54,208 km²
Fundación Antiquísima, se desconoce, aunque su nombre es de origen latino.
Población 5 435 hab. (INE 2016)
• Densidad 100,26 hab./km²
Gentilicio Sangonerense
Código postal 30.835
Alcaldesa Cati Carrillo
[editar datos en Wikidata]

Sangonera la Seca es una pedanía perteneciente al municipio de Murcia en la Región de Murcia (España). Cuenta con una población de 5.435 habitantes (INE 2016) y una extensión de 74,208 km², siendo la pedanía murciana más extensa. Se encuentra a unos 11 km de Murcia y tiene una altitud media de 100 metros sobre el nivel del mar.

Geografía[editar]

Limita con:

Se encuentra dividida en varios barrios, entre los que se podrían destacar: Puntarrón, Cuevas del Norte, Molino de la Vereda y los diseminados de las Salinas y Belén.

Fiestas[editar]

Celebra sus fiestas mayores la primera semana de junio, en honor del Sagrado Corazón de Jesús, su patrono. En agosto celebra las fiestas de la Ermita Roca, también en honor a su patrono y el 8 de septiembre, la romería y fiestas de su patrona, la Virgen María Santísima de Belén, la más antigua. Otros festejos son los realizados en honor a la Virgen del Carmen en Cuevas del Norte y a la Virgen del Rosario en el Molino de la Vereda.

Lugares de interés[editar]

  • De tipo cultural: la ermita de las Cuevas del Norte (cuevanos), con pinturas de Cerezo Montilla; la ermita del Molino de la Vereda, con obras de José Noguera (Virgen del Rosario) y José María Almela Costa (cuadro de San Eustaquio); la presa de la Locía, en el Paso de los Carros, del siglo XIII; la ermita de la Purísima, en la Torre Guil, del siglo XVII; el escudo de la casa de los Teatinos (Siglo XVII); el escudo de Torre Visedo (Siglo XVIII); las Salinas, ya explotadas por los romanos, con un caserón del siglo XIX; el puente romano del Puntarrón (en el barrio de su mismo nombre).
  • De tipo ecológico y paisajístico: los cabezos de Cuesta Blanca, desde donde se divisa todo el Valle del Bajo Guadalentín y la huerta de Sangonera; el Parque Municipal de la Majada Blanca (conocido por el Majal Blanco), en la Sierra de Carrascoy, con vistas al valle del río Sangonera; la Rambla de Belén, con impresionantes paredes y meandros; la Rambla de las Salinas, feroz en su comienzo y tímida en su final.

Escudo[editar]

Breve explicación del escudo de Sangonera la Seca, aprobado en Pleno de la Junta Municipal el 30 de marzo de 2004 Cuartel superior izquierdo: En plata, tres montañas de sal con tres coronas reales, que simbolizan a las Salinas Reales de Sangonera. Están sobre el puente romano (Pontarrón) en oro. Bajo el puente una vara de pastor con su calabaza, que simboliza la Vereda Real de Ganados, el camino más antiguo de la comarca. Todo sobre fondo de gules. Cuartel superior derecho: Es el escudo nobiliario de la familia Rocamora, que ostentaba el señorío de la Villa de la Voz Negra o Villanueva de Sangonera. Sobre ondas de azur y plata se eleva una roca y sobre ella un roque en oro. Sobre el roque una racimo de moras. Dos flores de lis en oro flanquean el roque. Todo sobre azur. La mitad inferior del escudo simboliza el origen del nombre de nuestro pueblo. Sobre ondas de azur y plata, el río Sangonera o Guadalentín y sobre fondo de sable, dos espadas cruzadas, una mora y otra cristiana, ensangrentadas en sus extremos. Esto representa a la famosa batalla de la que tanto se habló en la Edad Media, la batalla sangrienta que mantuvieron moros y cristianos en nuestra vega, que “por la sangre vertida, hoy se llama Sangonera”. Saavedra Fajardo dixit. Todo está timbrado con la corona real cerrada, propia de la monarquía española y con una divisa que dice: “Vox Nigra et Sanguinaria”, en latín, los nombres de los dos pagos que dieron lugar a Sangonera la Seca.

NOTA 1: El escudo respeta escrupulosamente las reglas de la heráldica. NOTA 2: Los colores en heráldica son: gules (rojo); azur (azul); sable (negro); sinople (verde)… Los metales son dos, oro (amarillo) y plata (blanco.

NOTA 2: Los colores en heráldica son: gules (rojo); azur (azul); sable (negro); sinople (verde)… Los metales son dos, oro (amarillo) y plata (blanco.

Información actualizada por © Ginés Ros 2017