Sándwich de queso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Sandwich de queso»)
Un sándwich de queso americano a la plancha, acompañado de sopa de tomate, comida común en Estados Unidos.

Un sándwich de queso es un sándwich básico realizado generalmente con una o más rebanadas de cualquier tipo de queso sobre cualquier tipo de pan. Además del queso, también puede incluirse lechuga, tomate, pepinillos y condimentos como mostaza o mayonesa. Los sándwiches de queso pueden comerse en frío o cocinarse de forma que el pan se tueste y el queso se derrita (conocido como sándwich de queso a la plancha o tostado de queso). Los sándwiches de queso con algún tipo de carne (como jamón, tocino, pavo, etc.) se denominan generalmente con nombres más específicos y normalmente sabe dulce o sabroso

Historia[editar]

El pan con queso es un alimento muy antiguo, según estudiosos de Historia de la alimentación, popular en todo el mundo y en muchas culturas; las evidencias indican que la versión moderna del sándwich de queso a la plancha se originó en Estados Unidos en la década de 1920, cuando el pan en rebanadas de bajo costo y el queso americano se volvieron fáciles de conseguir. El cheese dream (sueño de queso) se volvió popular durante la Gran Depresión.[1]

Originalmente se creó como un sándwich abierto, pero añadir la rebanada superior de pan se convirtió en una costumbre común en la década de 1960.[2]​ Los libros de cocina del gobierno de los Estados Unidos describen a los cocineros de la Marina asando a la parrilla «sándwiches rellenos de queso americano» durante la Segunda Guerra Mundial.[2]​ Muchas versiones del sándwich de queso a la plancha pueden encontrarse en los menús de restaurantes en todo Estados Unidos.

Preparación[editar]

Los sándwiches de queso en frío, requieren simplemente de colocar las rebanadas de queso sobre el pan, junto con los acompañamientos y los condimentos. El sándwich de queso a la plancha se prepara y luego se cocina hasta que el pan se tueste y el queso se derrita, a veces se combina con algún ingrediente adicional, como pimiento, tomate o cebolla. Puede untarse mantequilla sobre el pan antes de cocinarlo, si bien este último paso es opcional.

Existen diferentes métodos para cocinar el sándwich, que dependen de la región y las preferencias personales, los métodos más comunes son a la plancha, en una sartén, a la parrilla o en una sandwichera (este método es el más común en el Reino Unido, donde estos sándwiches son llamados toasties). Cuando los sándwiches se elaboran sobre una plancha o sartén abierta, primero se cocina un lado, luego se voltea y se cocina el otro lado. Suele cubrirse la superficie de cocción con mantequilla o aceite. Una técnica alternativa es tostar cada rebanada de pan por separado y luego combinarlas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Durante la Depresión, cuando las cenas dominicales domingo se convirtieron en una popular forma de entretenimiento, el dream chesse comenzó a aparecer en las mesas de costa a costa». Meitus, Marty Old Faithful Grilled Cheese, A Depression-Era Standby, Has Return (3 de enero de 1999) Rocky Mountain News (en inglés) Consultado el 4 de septiembre de 2010.
  2. a b Lynne Olver. «Food Timeline-- history notes: sandwiches». Consultado el 4 de septiembre de 2010. 

Enlaces externos[editar]