Sandra Uve

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Sandra Valencia, más conocida como Sandra Uve (Barcelona 1972) es una ilustradora, historietista y escritora española, licenciada en Artes Plásticas y Diseño en Ilustración (LOE) por la Escola Llotja de Barcelona[1]

Obra[editar]

Inició su carrera como ilustradora y creadora de historietas para fanzines autoeditados, e inmediatamente empezó a trabajar de forma profesional como ilustradora, escritora y periodista. Colaboró en multitud de medios de comunicación como La Vanguardia, Més jove (La Vanguardia), El Periódico de Catalunya, Time Out, Diario Metro, Playboy, Primera Línea, Man, Woman, [GQ], Men´s Health, y Rolling Stone. En revistas alternativas como Tela Magazine, Club Pop, Oci Magazine, Nosotros somos los muertos, Tos, Bardin baila con la más fea, Tu pataleta, Monográfico, Nomagazine, Mundo Depravados y Chicas en biquini buscando a Norman Bates.

Ha editado fanzines como «Annabel Lee» y «Ponnette». Su primer libro ilustrado "Pónme la mano aquí", (Aguilar/Santillana) desarrolla las evoluciones y desevoluciones del sexo femenino. También escribió para el programa de radio "Anda ya" de los 40 Principales el libro "Bricosex". Tiene 3 comic books en el mercado «621 KM» (Ediciones Doble Dosis, 2005) y «Los Juncos» (Astiberri, 2006). Colaboró en el álbum "Mentiroso Mentiroso" de Ivan Ferreiro y el "Usted está aquí" nominado a mejor revista/álbum en el Saló del còmic 2011. En febrero del 2013 publica HORA ZULÚ, una nueva novela gráfica de 164 pgs, editada en rústica con portada serigrafiada.

Su obra pictórica ha sido expuesta en diferentes bibliotecas y museos como Francesca Bonnemaison y el museo Arts Santa Mónica de Barcelona "Quadròptica" (2014). En septiembre de 2016, Sandra forma parte del proyecto "PRESENTES: AUTORAS DE TEBEO DE AYER Y HOY", una exposición itinerante e internacional, organizada por el Colectivo de Autoras de Cómic a petición de la AECID, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

En enero del 2017, la Biblioteca Francesca Bonnemaison acoge de nuevo una exposición de Sandra Uve, "Super Women, Super Inventors" sobre mujeres inventoras de la historia retratadas en 25 acuarelas. Se trata de una selección del proyecto originalmente publicado en su cuenta Instagram. Durante el recorrido de la exposición el espectador puede descubrir y conocer las 25 historias de 25 mujeres que con sus inventos cambiaron la historia. Se incluyen las patentes originales. La exposición se convierte en itinerante.

Como colaboradora televisiva, guionista y directora ha colaborado en Nada que perder (Paramount Comedy), 52 (Localia) CuatroSfera (Cuatro) y Channel Fresh (Cuatro) y fue presentadora de televisión en Mundo X (Canal+ (España)) y en las revistas . Ha codirigido Toon Toon (Tv3) e Il.lusionadors (Tv3 - Sony Televisión) y fue responsable del blog de MTV, “Sexorama”.

Desde septiembre del 2008 hasta septiembre del 2012 colaboró semanalmente en el programa de radio "Extraradi" de ComRadio, reseñando cultura y subcultura, especialmente centrado en novela gráfica.

Ha colaborado en la app educativa The Irregular Project.[2]

Actualmente la carrera de Sandra está centrada en la ilustración y la escritura.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]