Sandra Myers

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sandra Myers
Información personal
Nacimiento 9 de enero de 1961 Ver y modificar los datos en Wikidata (58 años)
Little River (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Barañáin Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense y española Ver y modificar los datos en Wikidata
Características físicas
Altura 1,7 m Ver y modificar los datos en Wikidata
Peso 60 kg Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Atleta y política Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
Carrera deportiva
Deporte Atletismo Ver y modificar los datos en Wikidata

Sandra Myers Brown (Little River (Kansas), 9 de enero de 1961) es una exatleta española de origen estadounidense, musicóloga y política. Fue medalla de bronce en los 400 metros del Campeonato Mundial de Atletismo de 1991.

Dentro del atletismo español está considerada la mejor velocista y una de las mejores atletas de la historia.[1]​ Antes de tener la nacionalidad española fue campeona de Estados Unidos en 400 m en 1981. Consiguió tener de forma simultanea las mejores marcas nacionales en las pruebas de 100, 200, 400 metros lisos y salto de longitud. En agosto de 2019 se mantienen como marcas españolas las de 100, 200 y 400 m.[2]

Actividad deportiva[editar]

Nació en Little River (Kansas). En Estados Unidos se especializó primero en las pruebas de longitud y en 400 metros vallas, conquistando el título de la AIAW en esta última disciplina. Adquirió la nacionalidad española en 1987 y en el año 1991 se convirtió en la primera mujer española en subir al podio en unos Campeonatos del Mundo de Atletismo: fue medalla de bronce en la prueba de 400 metros. Participó en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, pero una lesión la privó de hacerlo en los de Barcelona 1992, despidiéndose del atletismo en en los de Atlanta 1996 sin conseguir trofeos olímpicos.

Musicóloga[editar]

Cuando contaba con ocho años, su padre compró por cincuenta dólares un piano. Trascurrido un tiempo, y gracias a su virtuosismo, pasó a dar clases con una profesora. Tiempo después consiguió una beca para estudiar en la Universidad de California en Los Ángeles, en la que compaginó su alto nivel de atletismo con el piano. Allí realizó su Bachelor of Arts en Música, con estudios en piano y composición. Se graduó en música y es profesora de piano.

Posteriormente obtuvo su título superior de Musicología en el Real Conservatorio de Música de Madrid. Entre sus publicaciones figuran el libro Historia, Arte y Alabanza. La música protestante en la España del siglo XIX, y diversos artículos en la Revista de Musicología. Ha organizado y participado en diversos congresos, cursos y conferencias nacionales e internacionales relacionadas con la música española del siglo XIX. Entre ellos, la dirección del curso Arte y Revolución: Política y Música en el siglo XIX, celebrado en el Museo Cerralbo de Madrid, y los cursos de Música y Pensamiento, celebrados en Peñaranda de Duero. Obtuvo su título de Estudios Avanzados en el programa de Doctorado en Música de la Universidad Autónoma de Madrid, y realizó su tesis doctoral sobre las desamortizaciones eclesiásticas en España y sus consecuencias sobre la música.

Entre 2002 y 2019 fue Catedrática de Musicología en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, donde impartió asignaturas de Historia de la Música, siglos XIX y XX; Estética de la Música y Metodología de la Investigación, Fuentes históricas I y Análisis. También dirigió varias asignaturas optativas en dicho centro, como Política y música en el siglo XIX (curso 2002-03) y Música y poesía (curso 2003-04), Música experimental--Teoría y práctica de la creación (curso 2005-06).

En 2019 se trasladó a Pamplona, tras obtener plaza en el Conservatorio Superior de Música de Navarra. En la capital foral ha retomado contacto con la familia de su exmarido, oriundos de Navarra.[1]

Vida privada[editar]

Casada y posteriormente separada del entrenador español Javier Echarri. Tuvieron tres hijas: Elena, es estudiante de arquitectura en Nueva York, y las gemelas Ana Mª e Isabel que estudian Bellas Artes y Violín en España.[1]

Actividad política[editar]

Después de retirarse del atletismo se dedicó a la política, vinculada al Partido Popular, como concejal de Educación en el ayuntamiento de Salamanca[3]​ y diputada en la Asamblea de Madrid.

Premios, reconocimientos y distinciones[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Vallejo Munárriz, María (30 de octubre de 2019). «Una vida entre el piano y el cronómetro». Diario de Navarra (Pamplona). pp. 48-49. Consultado el 6 de noviembre de 2019. 
  2. Real Federación Española de Atletismo
  3. Qué fue de… Sandra Myers
  4. mundodeportivo.com, ed. (22 de diciembre de 1994). «El deporte español premia a todos sus héroes». Consultado el 23 de enero de 2017.