Sandra Morelli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sandra Morelli Rico

23.º Contralora General de la Nación[1]
10 de agosto de 2010-19 de agosto de 2014
Predecesor Julio César Turbay Quintero
Sucesor Edgardo Maya Villazón

Información personal
Nacimiento 6 de enero de 1965 Ver y modificar los datos en Wikidata (54 años)
Bogotá (Colombia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Colombiana Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Católica
Familia
Padres Gianfranco Morelli y Teresa Rico de Morelli
Educación
Educada en Universidad Externado
Posgrado Università di Bologna
Información profesional
Ocupación Abogada
Web
Sitio web

Sandra Morelli Rico (Bogotá, 6 de enero de 1965), es una abogada colombiana y ex contralora general de Colombia, cargo desde el 10 de agosto de 2010 hasta el 29 de agosto de 2014.[2]​A lo largo de su carrera, Morelli ha escrito obras académicas en derecho constitucional y administrativo, monografía, artículos de prensa . La revolución francesa y la administración territorial en Colombia fue su tesis de postgrado súmmum cum lauden. También obtuvo el premio de la cámara del libro por La corte constitucional, un papel aún por definir.[3]​ Asimismo fue columnista del periódico 'Ámbito Jurídico'.

Biografía[editar]

Morelli realizó estudios de pregrado en la Universidad Externado de Colombia y estudió un postgrado en la Universidad de Bologna, donde realizó investigaciones sobre la Revolución Francesa y Administración Territorial en Colombia. Culminó sus estudios en el año 1987, granduándose como abogada. Tanto en el Externado como en la Universidad de Bolohia obtuvo las mejores notas académica, hizo acreedora a varias becas de Estudio como la Baldomero Sanin Cano, becaria en Italia, París y Montpellier.

Carrera profesional[editar]

Sector público
Directora de políticas jurídicas y desarrollo legislativo en el Ministerio de Justicia y del Derecho.

Morelli ejerció como asesora de la Comisión Técnica para la elaboración de la Ley Estatutaria de la Administración de Justicia, siendo presidente del Consejo Superior de la Judicatura.

Fue asesora Jurídica para asuntos ambientales de Bavaria S.A, y participó en el equipo de trabajo de defensa jurídica de los decretos dictados con ocasión del artículo 20 transitorio de la Constitución para modernización del Estado, y de Lime , empresa de aseo, entre otros. Su carrera académica como catedrática de derecho constitucional y directora del departamento de derecho público se desarrolló en el Externado de Colombia. Es miembro de la Academia Colombia de jurisprudencia, como miembro de número pendiente de posesión. Fue su secretaria técnica. Profesora invitada en varias Universidades extranjeras y en la actualidad de la Universidad Luiss de Roma y En la Universidad de Bolonia.

Se desempeñó como directora jurídica de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia 1999 - 2008. Una vez culminó sus labores en esa federación, esta misma le concedió la Orden al Mérito Cafetero y obtuvo reconocimiento del Banco Mundial como La mejor oficina jurídica de defensa de recursos públicos, como son los de la parafiscalidad cafetera.

Escándalo judicial[editar]

Actualmente surte un proceso en su contra por supuesta celebración indebida de contratos, al haber liderado la contratación de una sede para la Contraloría en Gran Estación que habría implicado un presunto detrimento patrimonial de aproximadamente 12.000 millones de pesos.Tras el inicio del caso la excontralora huyó a Italia, evadiendo el proceso judicial en Colombia.

En la noche del miércoles 29 de 2015 se confirmó el regreso de la excontralora General, Sandra Morelli después de haber estado por cerca de 11 meses en Italia. La exjefe del ente de control fiscal sigue enfrentando el proceso penal por las presuntas irregularidades que rodearon la celebración de un contrato para el arriendo de la nueva sede de la Contraloría. A se debe consultar la prensa para establecer que este caso permanece congelado desde que ella denunció penalmente al fiscal ca Carlos Iban Mejia por manipular testigos y nada dice la justicia. Ha sido absuelta en más de 40 denuncias. La arremetida contra ella la acometió Eduardo Montealegre por las denuncias que ella realizó en su contra. Nunca se le dictó medida de aseguramiento por no existir pruebas que así lo ameritaba. El tribunal arbitral estableció la legalidad del contrato y anuló una cláusula pero aclaró que ello no presta mérito penal por no haberse actuado dolosa.

Referencias[editar]

  1. La Semana.com: Sandra Morelli Rico, nueva contralora general de la República. 19 de agosto de 2010. [1]
  2. Sandra Morelli Rico Curriculum Vitae [2]
  3. :Sandra Morelli Rico: Obras y escritos publicados [3]

Enlaces externos[editar]