Sandra Cauffman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sandra Cauffman
617842main Sandra Cauffman.jpg
Información personal
Nacimiento 10 de mayo de 1962 Ver y modificar los datos en Wikidata (57 años)
San José (Costa Rica) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Costarricense Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Charles Samuel Alba Puma
Maria Rojas Montero (Mary Alba)
Cónyuge Stephen Cauffman
Hijos Ryan Cauffman, Steve Cauffman
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Ingeniera
Empleador

Sandra Cauffman (10 de mayo de 1962, San José, Costa Rica) es una especialista en Ingeniería Eléctrica y Física costarricense destacada por su trabajo en la NASA en distintos cargos. Su perfil ha sido destacado por ONU Mujeres,[1]​ por ser un ejemplo positivo para mujeres, especialmente, jóvenes y niñas.

Biografía[editar]

Cauffman nació en Costa Rica en un hogar uniparental de muy escasos recursos en Hatillo, hija de María Jerónima Rojas.[2]​ Por la situación económica de su familia, se vio obligada a trabajar desde una edad temprana para ayudar a su familia.

Su madre se encargó de educarla y ofrecerle oportunidades para estudiar. Al graduarse con buenas notas decidió ingresar a la Universidad de Costa Rica. En el momento en que desea ingresar a esta casa de enseñanza, por el machismo imperante de la época, el consejero de ingreso a carrera le indicó que no podía estudiar Ingeniería Eléctrica por ser mujer y le dijo que "la ingeniería de mujeres es la Ingeniería Industrial", según relata la especialista al periódico La Nación.[3]​ Por ello, Cauffman ingresó a Ingeniería Industrial y cursó 7 semestres, pero su interés seguía sin ser esta ingeniería.

La madre de Sandra se había casado con un estadounidense cuando Sandra tenía 14 años y él se había convertido en su padre adoptivo. Cuando tenía 21 años, la familia de Cauffman se muda a Estados Unidos por razones económicas, personales y oportunidades educativas.[4]​ En dicho país, ingresa finalmente a la carrera que ella deseaba realmente estudiar. Durante toda su formación, Cauffman estudia y trabaja para pagarse sus estudios.

Educación[editar]

Sandra Cauffman cuenta con un amplio curriculum académico, tanto nacional como internacional:

  • En 1995 obtuvo su título de Maestría en Ingeniería Eléctrica en George Mason University.[5]
  • En 1987 se gradúa de bachillerato en Física y en Ingeniería Eléctrica igualmente en George Mason University.[5]
  • Entre 1980 y 1983 aprobó 7 semestres de Ingeniería Industrial en la Universidad de Costa Rica.[5]

Trabajo en la NASA[editar]

Sandra Cauffman ha trabajado en distintas misiones de la NASA. Anteriormente se desempeñaba como subdirectora de proyecto de la Misión de Evolución Atmosférica y Volátil de Marte,[6]​ trabajo por el cual empezó a ser ampliamente reconocida en Costa Rica. Luego, trabajó con subdirectora del Programa de Sistema de Satélites Geoestacionarios GOES-R. En la actualidad, trabaja como subdirectora de la División de Ciencias Terrestres de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).[3]​ Este trabajo consiste en gestionar misiones para el desarrollo de la tecnología, la ciencia aplicada, la investigación, la ejecución de misiones y operaciones.[7]

Proyección Social[editar]

Cauffman tiene interés en una proyección social que permita a más jóvenes costarricenses, especialmente mujeres, acercarse a las ciencias. Recientemente, invitó a la Fundación Monge a que seis jóvenes costarricenses y a una joven herediana, estudiante de ingeniería química en la Universidad de Costa Rica, para que pudieran asistir a la NASA para el lanzamiento de un satélite.[8]

Referencias[editar]

  1. «Sandra Cauffman: De Costa Rica a Marte». Beijing+20. Consultado el 26 de mayo de 2016. 
  2. «Sandra Cauffman: Dueña de su destino». La Nación. Consultado el 26 de mayo de 2016. 
  3. a b «Tica Sandra Cauffman asume alto cargo en NASA». www.nacion.com. Consultado el 26 de mayo de 2016. 
  4. «Sandra Cauffman. MSc: Ticotal». ticotal.cr. Consultado el 26 de mayo de 2016. 
  5. a b c «Perfil Sandra Cauffman LinkedIn». Consultado el 8 de mayo de 2016. 
  6. NASA Goddard (26 de abril de 2012), NASA | MAVEN Profiles: Sandra Cauffman, consultado el 26 de mayo de 2016 
  7. «Sandra Cauffman y la lógica de las estrellas». Consultado el 8 de agosto de 2016. 
  8. «Seis estudiantes de Costa Rica viajarán a NASA para presenciar lanzamiento de satélite». La Nación. Consultado el 26 de mayo de 2016.