Sandra Bartky

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sandra Bartky
Información personal
Nacimiento 5 de mayo de 1935 Ver y modificar los datos en Wikidata
Chicago, Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 17 de octubre de 2016 Ver y modificar los datos en Wikidata (81 años)
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Filósofa Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Sandra Lee Bartky (nacida el 5 de mayo de 1935) es una profesora emérita de filosofía y estudios de género en la Universidad de Illinois en Chicago. Sus áreas principales de investigación han sido feminismo y fenomenología. Su aporte notable a la filosofía feminista incluye el artículo "The Phenomenology of Feminist Consciousness".[1]

Estudios[editar]

Bartky tiene un título de Bachelor of Arts, una maestría y un PhD de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign y ha estudiado en la Universidad de Bonn, la Universidad de Munich y la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). En 1997 recibió un título honorario como Doctora en Humanidades de la Universidad de Nueva Inglaterra (New England College).[2]

Foucault, feminismo, y la modernización del poder patriarcal[editar]

Sandra Lee Bartky escribió el artículo “Foucault, Femininity, and the Modernization of Patriarchal Power” a fines de los '70 detallando las normas aceptadas socialmente para el cuerpo y el comportamiento femenino, y señala que las mujeres son normlamente juzgadas por su tamaño y su forma porque sus cuerpos reflejan su personalidad y su naturaleza. Bartky explica que el cuerpo femenino ideal es una construcción y afirma que la mujer perfecta refleja las obsesiones culturales y preocupaciones de la sociedad.

Bartky explica que el cuerpo de la mujer ideal cambia con el tiempo y depende de la cultura. En la sociedad actual es "terso, de pechos pequeños, caderas estrechas, y de una delgadez rozando la emaciación" ("taut, small-breasted, narrow-hipped, and of a slimness bordering on emaciation”, o aquél propio de una púber. Este aspecto de fragilidad y falta de fuerza muscular le permite a las mujeres tener una imagen de indefensión, obediencia y subordinación a los hombre. Se espera que sigan dietas estrictas, monitoreen su apetito para mantener su tamaño y su forma, se ejerciten para "construir sus pechos y evitar la celulitis", entre otras. Se espera que las mujeres tengan piel suave y sin vello, se preocupen por la belleza, oculten su cuerpo, tengan una postura elegante, desvíen su mirada y aparenten ser más pequeñas plegando sus manos y piernas cuando estén sentadas. “Bajo la acutal tiranía d ela delgadez, las mujeres tienen prohibido hacerse grandes; deben ocupar el menor tamaño posible".

En esta mirada, Bartky señala que "la feminidad es algo en que virtualmente cada mujer está obligada a participar", y que que si las mujeres no siguen esta metodología estricta y violan estas reglas, se transforman en "mujeres perdidas". Afirma que debido a que la diferencia entre hombres y mujeres no es simplemente diferencia sexual, la feminidad se construye, y debido a ello la sociedad crea "un cuerpo subjetivo en el que se inscribe un estatus inferior". Todas estas normas sobre la mujer ideal es una obsesión social para mantener a las mujeres controladas, y que los hombres puedan parecer más poderosos. Bartky afirma que la "feminidad es una trampa" y que debido a ello requiere aquellas transformaciones corporales. Toda mujer que cae en esta trampa está destinada a fracasar.[3]

Publicaciones[editar]

Libros[editar]

  • Bartky, Sandra Lee (1990). Routledge, ed. Femininity and domination: studies in the phenomenology of oppression (en inglés). New York. ISBN 9780415901864. 
  • Bartky, Sandra Lee; Fraser, Nancy (1992). Indiana University Press, ed. Revaluing French feminism: critical essays on difference, agency, and culture (en inglés). Bloomington. ISBN 9780253206824. 
  • Bartky, Sandra Lee (2002). Rowman & Littlefield, ed. "Sympathy and solidarity" and other essays (en inglés). Lanham, Maryland. ISBN 9780847697793. 

Capítulos en libros[editar]

  • Bartky, Sandra Lee (2004), «Intimidation», en DesAutels, Peggy; Walker, Margaret Urban, Moral psychology: feminist ethics and social theory, Feminist Constructions (en inglés), Lanham, Maryland: Rowman & Littlefield editors, ISBN 9780742534803. 
  • Bartky, Sandra Lee (2005), «On psychological oppression», en Cudd, Ann E.; Andreasen, Robin O., Feminist theory: a philosophical anthology (en inglés), Oxford, UK Malden, Massachusetts: Blackwell Publishing, pp. 105-114, ISBN 9781405116619. 
  • Bartky, Sandra Lee (2005), «Battered women, intimidation, and the law», en Friedman, Marilyn, Women and citizenship, Studies in Feminist Philosophy (en inglés), Oxford New York: Oxford University Press, pp. 52-66, ISBN 9780195175356. 
  • Bartky, Sandra Lee (2009) [1997], «Fractured friendships», en Liinason, Mia, Friendship in feminist conversation: essays for Ulla M. Holm (en inglés), Göteborg: Göteborgs universitet Distribution, Acta Universitatis Gothenburgensis, ISBN 9789173466721. 

Artículos académicos[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Bartky, Sandra Lee (Otoño de 1975). «Toward a phenomenology of feminist consciousness». En Departamento de Filosofía de la Universidad Estatal de Florida via JSTOR. Social Theory and Practice 3 (4): 425-439. JSTOR 23557163. 
  2. Switala, Kristin. «Sandra Bartky» (en inglés). Center for Digital Discourse and Culture, Virginia Tech University. 
  3. Bartky, Sandra Lee (2012). Feminism & Foucault (en inglés). pp. 61-86.