Sandra Ávila Beltrán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sandra Ávila Beltrán
Información personal
Apodo La Reina del Pacífico Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 11 de octubre de 1960 Ver y modificar los datos en Wikidata (60 años)
Baja California (México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mexicana
Familia
Padres Alfonso Ávila y María Luisa Beltrán
Cónyuge Juan Diego Espinoza Ramírez 'El Tigre'
Información profesional
Ocupación Narcotráfico Ver y modificar los datos en Wikidata
Información criminal
Situación penal Liberada

Sandra Ávila Beltrán (nacida el 11 de octubre de 1960 en Tijuana, Baja California) es una mexicana apodada "La Reina del Pacífico" por los medios de comunicación.

Biografía[editar]

Nació en una familia de contrabandistas del estado de Sinaloa. Su tío es Miguel Ángel Félix Gallardo, conocido como "el jefe de jefes". Su sociedad y su vida diaria era con varios capos de la droga muy conocidos en su juventud.

Se casó dos veces, sus dos maridos irónicamente comandantes de la policía antidrogas que llegaron a ser traficantes. Ambos fueron ultimados por asesinos a sueldo con el cuchillo por la espalda.[1]​ La policía atribuye su ascenso al poder en el mundo de la droga gracias a su físico pero antes que nada a su gran inteligencia para los negocios, a sus movimientos tranquilos y seguros, que más parecieran de una reina de belleza a lo que en la imaginación se podría pensar de una narcotraficante.

Ávila Beltrán vivió desapercibida en Guadalajara, Jalisco, y Hermosillo, Sonora, hasta que la policía encontró más de nueve toneladas de cocaína en un barco en el puerto Pacífico de Manzanillo, Colima. Ávila Beltrán fue detenida, junto con Juan Diego Espinosa Ramírez, alias El Tigre, el 28 de septiembre de 2007.

Narcocorrido[editar]

Sandra tiene su narcocorrido de Los Tucanes de Tijuana, que rinde homenaje a ella como "una dama de alto nivel que es una parte clave del negocio".

Los Tigres del Norte en su disco titulado La granja le dedican un corrido llamado "la reina de reinas" y la describen como una distinguida mujer de movimientos tranquilos con los cuales reta a la autoridad.

En el corrido La Mafiosa El Komander resalta su elegancia, gustos finos, porte y gran valor.

Aprehensión[editar]

En una videograbación durante su interrogatorio, se describe a sí misma como una ama de casa que gana un poco de dinero por la "venta de ropa, y de bienes raíces". Preguntada por qué había sido detenida, ella responde con indiferencia: "Por un orden de aprehensión con fines de extradición"[2]

Su vida tras las rejas en la cárcel de mujeres de Santa Martha Acatitla, en la capital de México, parece que no ha sido de su agrado ya que presentó una denuncia contra el Gobierno de la Ciudad de México ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, diciendo que en su celda había insectos que refirió como fauna nociva. También dijo que la prohibición de introducir alimentos de los restaurantes violaba sus derechos.

Condena y liberación[editar]

Fue declarada no culpable de los cargos de narcotráfico y asociación delictiva en Estados Unidos, pero sí de un cargo de apoyar económicamente a una persona ligada al narcotráfico, con una condena de 70 meses que podía concluir en 2013.[3]

Tras siete años de cárcel fue liberada el 7 de febrero del 2015.[4]

Referencias[editar]