Sandnes

Sandnes
Municipio

Vista de Sandnes

Escudo

Sandnes ubicada en Rogaland
Sandnes
Sandnes
Localización de Sandnes en Rogaland

Localización de Sandnes en Rogaland
Coordenadas 58°50′42″N 5°49′46″E / 58.845, 5.829444
Capital Sandnes
Idioma oficial Noruego neutral
Entidad Municipio
 • País Noruega
 • Provincia Rogaland
 • Distrito Jæren
Alcalde Stanley Wirak (Ap)
Eventos históricos  
 • Fundación 1860
Superficie  
 • Total 302.9 km²
 • Tierra 304,04 km² (masa de tierra) y 1040,56 km² (masa de tierra) Ver y modificar los datos en Wikidata
 • Agua 18,58 km² (lago), 39,26 ha (río), 95,51 km² (lago) y 1,49 km² (río) Ver y modificar los datos en Wikidata
Altitud  
 • Media 0 m s. n. m.
Población (2023)  
 • Total 82 548 hab.[1]
 • Densidad 79,33 hab./km²
Huso horario CET (UTC +1)
 • en verano CEST (UTC +2)
Sitio web oficial

Sandnes es una ciudad y municipio perteneciente a la provincia de Rogaland, al sudoeste de Noruega. Tiene una población de 82 548 habitantes según el censo de 2023.[1]

Sandnes se separó de Høyland y se convirtió en una ciudad independiente en el año 1860. Posteriormente las ciudades de Høyland y Høle (además de una parte de la ciudad de Hetland) se unieron a Sandnes formando una ciudad mayor en enero de 1965.

Vista del centro de Sandnes en 2006

Historia[editar]

Sandnes fue separado de Høyland como municipio propio en 1860, y ganó el estatus de ciudad el mismo año. El 1 de enero de 1965, los municipios rurales de Høyland y el agujero, así como partes de Hetland, se fusionaron con Sandnes.

Nombre[editar]

La ciudad lleva el nombre de una antigua granja ("Sandnæs" 1723), ya que la ciudad fue construida sobre su suelo. El primer elemento es la arena que significa "arena" o "playa", el último elemento es ne que significa "punta".

Escudo[editar]

El escudo data del año 1972 y representa una ocarina. Las ocarinas fabricadas en Sandnes, las sandnesgauker, son afamadas y respetadas en toda Noruega.

Geografía[editar]

La ciudad de Sandnes se encuentra a unos 15 kilómetros al sur de Stavanger, y estas dos ciudades se han expandido a fin de formar una conurbación. El municipio de Sola se encuentra al oeste, Klepp y Time, al sur y Gjesdal y Forsand al este. El fiordo Gandsfjorden tiene orientación norte-sur y termina en el centro de Sandnes. El aeropuerto internacional de Stavanger se encuentra en Sola.

Los distritos de Sandnes son Austrått, Figgjo, Ganddal, Hana —incluyendo Aspervika y Dale—, Høle, Lura, Malmheim, Riska, Sandved, Soma, Stangeland, Sviland y Trones.

El paisaje de los municipios de Sandnes y Stavanger es bastante plano. En la larga costa oeste hay varias playas y más hacia el interior la tierra se eleva para formar llanuras bajas con algunos pequeños picos de que alcanzan los 400 o 500 m s. n. m. Desde Stavanger y Sandnes se tarda aproximadamente una hora en coche hasta las estaciones de esquí alpino. En Sandnes hay algunos pequeños picos de fácil acceso a la montaña como Dalsnuten y Lifjell, con una vista de la zona de Stavanger/Sandnes. El reconocido Lysefjord también es fácilmente accesible en coche o en barco.

Economía[editar]

Sandnes alberga una gran variedad de tiendas al por menor de la mayoría de las clases y es utilizado por los municipios vecinos que aprecian el servicio y la amplia gama de opciones. Sandnes se conoce como la ciudad de la bicicleta de Noruega, debido principalmente al hecho de que el fabricante de la bicicleta Øglænd DBS estaba situado aquí durante décadas. La ciudad ofrece una gran variedad de rutas para los jinetes de todos los días y los turistas. Desde el año 1996 un programa de alquiler de bicicletas públicas ha estado en funcionamiento en la ciudad.

La ciudad cuenta con una base industrial vibrante, principalmente en el área Ganddal en el sur y la zona Lura y Forus en el norte, hacia la frontera de Stavanger. Existe una importante actividad relacionada con la exploración de petróleo en el Mar del Norte y también algunas empresas de TI relacionados. En esta región suburbana entre Sandnes y Stavanger, también se han establecido centros comerciales y grandes almacenes. Entre estos centros comerciales es uno de los mayores centros comerciales de Noruega, Kvadrat significado "cuadrado" (aunque no es de forma cuadrada más, ya que se ha ampliado varias veces desde que se abrió en 1984).

Alrededor se emplea el 30% de la población en Stavanger (Q4 2004).

Sandnes era anteriormente conocida como la ciudad de la cerámica de Noruega - debido a la industria de la cerámica importante basado en la amplia presencia de arcilla en los alrededores.

Personajes ilustres[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Population 1 January. The whole country, counties and municipalities» (en inglés). Statistisk sentralbyrå. 1 de enero de 2015. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015. Consultado el 4 de septiembre de 2015. 

Enlaces externos[editar]