Sancocho de gallina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Sancocho de Gallina»)
Saltar a: navegación, búsqueda

El sancocho de gallina es un sancocho o sopa típica de Colombia y Panamá, cocinada en fogón de leña, que se compone de gallina criada en el campo, plátano verde y yuca, entre otros tubérculos dependiendo de la región; suele llevar también arracacha y mazorca de maíz tierno, para su condimentación se usa cebolla, ajo, culantro cimarrón y cilantro de castilla.[1]

Colombia[editar]

El sancocho de gallina se prepara en los departamentos de Valle del Cauca, Nariño, Antioquia y en la Costa Caribe. Tiene gran importancia en la cultura valluna y Nariñense, puesto que es el plato predilecto de las reuniones familiares. Se prepara con ñame, plátano verde, yuca, papa, ahuyama, cilantro, comino, mazorca de maíz tierno, entre otros ingredientes. Se acompaña con arroz blanco y opcionalmente ensalada. Se come como almuerzo o plato fuerte de parrandas, fiestas familiares y paseos.

Panamá[editar]

En Panamá el sancocho de gallina, lleva ingredientes como el ñame, gallina de patio, orégano, culantro, siendo esta hierba la que le da su sabor característico. Es una sopa de gallina y tubérculos, cuyos ingredientes suelen variar de acuerdo a la provincia.

En el año 2003, conmemorando el centenario de la república, se hizo el sancocho centenario, el cual entró en los Libro Guinness de récords mundiales como la sopa más grande de pollo y ñame del mundo al cocinarse más de 2,562 galones en una olla de 1 470 libras.[cita requerida]

Este plato se acompaña principalmente de arroz blanco, el cual, a su vez puede llevar opcionalmente tajadas de plátano o alguna carne y menestra.

Referencias[editar]

  1. «COLOMBIAN CHICKEN SANCOCHO (SANCOCHO DE GALLINA)» (en inglés). My Colombian Recipes (22 de abril de 2009). Consultado el 14 de septiembre de 2010.