Sancho de Londoño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Sancho de Londoño (Hormilla, Reino de Castilla, Corona de Castilla ¿1515? – Amby-Mastrique, 30 de mayo de 1569), militar y escritor español, participante en numerosos conflictos militares de su época.

Biografía[editar]

Hijo primogénito de Antonio de Londoño y Ana Martínez de Ariz y hermano de Antonio de Londoño, también militar. Bisnieto de Sancho de Londoño, señor de Briones y comendador de Calatrava. Estudió en Alcalá de Henares.

Entró al servicio militar en 1542 como piquero a las órdenes de Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel, III duque de Alba, siendo destinado a reforzar la frontera española con Francia por las amenazas de Francisco I.

En 1544 fue destinado a Alemania, donde las tropas del emperador Carlos V se enfrentaban a las de la Liga de Esmalcalda, participando en 1547 en la batalla de Mühlberg. Al año siguiente sería nombrado teniente de caballería.

En 1552 tomó parte en el fallido sitio de Metz (Francia) como capitán de infantería, y en 1553 en el asedio de Montalcino (Italia). En 1554 se le concedió el hábito de la orden de Santiago. En 1555 fue destinado a los Países Bajos españoles, junto con el duque de Alba; llegando en 1556 a Nápoles, como refuerzo a la invasión, también por el duque de Alba, de los Estados Pontificios.

En 1558 fue nombrado maestre de campo del Tercio Viejo de Lombardía en Milán, bajo el mando de Gabriel de la Cueva, gobernador de la plaza, y ocupó entre 1559 y 1564 la gobernación del presidio de Asti, en el Piamonte italiano. Posteriormente se ocuparía de la misión diplomática en Suiza con los grisones, para asegurar el camino español que unía Italia con Alemania y los Países Bajos.

«Deidad suprema altivo pensamiento
ornamento del templo único y sólo
adonde el simulacro está de Apolo
y de su idea principal contento.
Edificio sin par do el fundamento
más fuerte y firme es que el Mauseolo
lumbre que alumbra desde polo Apolo
a quien el cielo dio rico talento.
Néstor sois en avisos y elocuencia
en Fortaleza y fuerzas un Tebano
de clara estirpe y gran magnificencia.
Así que vuestra espada y fuerte mano
se muestra en las empresas con prudencia
cual fue la del famoso Héctor Troyano»
.
Diego Jiménez de Ayllón:
Al maestre de campo don Sancho de Londoño (soneto).

En junio de 1566 participó en el socorro de Malta junto con Gonzalo de Bracamonte y en octubre del mismo año, llegó a Génova junto con su capitán Francisco de Valdés.

En junio de 1567 partiría con el tercio de Lombardía hacia los Países Bajos, donde el duque de Alba dirigía el ejército español en los preliminares de la guerra de Flandes. Participó en la batalla de Nimega, siendo destinado posteriormente a Lier. En abril de 1568, ya enfermo, participó en la batalla de Dalen, donde se le atribuye la derrota del ejército de Guillermo de Orange.

Murió en Amby (en aquel entonces un pueblo, hoy en día un barrio de Maastricht) en mayo de 1569 tras varios meses de enfermedad. Fue enterrado en la Basílica de San Servacio in Maastricht.

Obras[editar]

  • Libro del arte militar, publicado en 1596 en Valencia;
  • Comentario hecho por el ilustre caballero Don Sancho de Londoño;
  • Laberinto de las cosas de España;
  • Soliloquios del estado de la monarquía.

Enlaces externos[editar]