Sancedo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sancedo
municipio de España

Flag of Sancedo Spain.svg
Bandera
Escudo de Sancedo.svg
Escudo

Sancedopinar.JPG
Sancedo ubicada en España
Sancedo
Sancedo
Ubicación de Sancedo en España.
Sancedo ubicada en Provincia de León
Sancedo
Sancedo
Ubicación de Sancedo en la provincia de León.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de León.svg León
• Comarca Bandera de El Bierzo.svg El Bierzo
• Partido judicial Ponferrada
Ubicación 42°40′04″N 6°37′58″O / 42.667777777778, -6.6327777777778Coordenadas: 42°40′04″N 6°37′58″O / 42.667777777778, -6.6327777777778
• Altitud 673 msnm
Superficie 31,00 km²
Núcleos de
población
Cueto, Ocero y Sancedo.
Población 563 hab. (2017)
• Densidad 18,16 hab./km²
Código postal 24439
Pref. telefónico 987
Alcalde (2015) Marcos Álvarez González (PSOE)[1]
Presupuesto 228 806 €[2]​ (año 2016)
Patrón Santo Tirso
Sitio web Ayuntamiento de Sancedo

Sancedo es un municipio y localidad de España, en la comarca de El Bierzo, provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León. Tiene un área de 31 km² con una población de 563 habitantes en 2017. Sancedo es uno de los municipios leoneses que son bilingües, situándose su habla tradicional en el área de transición entre el leonés y el gallego.[3]

Entidades Locales[editar]

  • Sancedo
  • Cueto, es un pueblo situado a tres kilómetros de la cabecera de su municipio, consta de 104 habitantes y una altitud de 593 m.
  • Ocero, es un pueblo cercano a la capital del municipio, que consta de 173 habitantes y tiene una altitud de 860 m.

Historia[editar]

Los primeros vestigios de poblamiento humano en el entorno datarían de época astur, atestiguándose también de forma posterior la presencia romana en la zona. No obstante, la creación como localidades de Sancedo, Cueto y Ocero se dataría en la Edad Media, cuando se integraron en el Reino de León, en cuyo seno se habría acometido su fundación, registrándose sus primeras referencias documentales.[4]​ Así, Sancedo pasó en este contexto a depender del monasterio de San Andrés de Espinareda,[5]​ al que perteneció durante todo el Antiguo Régimen.

Ya en el siglo XV, con la reducción de ciudades con voto en Cortes a partir de las Cortes de 1425, Sancedo pasó a estar representado por León, lo que le hizo formar parte de la provincia de León en la Edad Moderna, situándose dentro de ésta en el partido de Ponferrada.[6]

Posteriormente, en la Edad Contemporánea, en 1821 Sancedo, Cueto y Ocero pasaron a formar parte de la provincia de Villafranca,[7]​ si bien al perder ésta su estatus provincial al finalizar el Trienio Liberal, en la división de 1833 las tres localidades quedaron adscritas a la provincia de León, dentro de la Región Leonesa.[8]

Toponimia[editar]

El nombre original de la población que da nombre al municipio era Salcedo,[9]​ apareciendo así recogido, por ejemplo, en la Carta Puebla de San Andrés[10]​ de 1336[1]. Desde el siglo XVI se mantiene el nombre actual, siendo las razones de la sustitución de consonantes desconocidas.

En todo caso, el topónimo original Salcedo haría referencia al árbol del sauce, encontrándose topónimos similares en la comarca zamorana de Sayago, donde existe la localidad de Salce, o ya en la provincia de León en el municipio de Riello, donde existe otra localidad denominada Salce.

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Sancedo entre 1900 y 2017
Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.

Núcleos de población[editar]

El municipio se divide en tres núcleos de población, que poseían la siguiente población en 2017 según el INE.[11]

Núcleo de Población Población
Sancedo 286
Ocero 173
Cueto 104

Monumentos[editar]

Destaca como monumento religioso en el municipio la iglesia parroquial de Sancedo, que alberga en su interior una imagen de San Antonio. Asimismo, en Ocero destaca la iglesia parroquial de origen románico, que alberga en su interior una imagen de Santa Ana del siglo XVI.

Fiestas[editar]

La capital del municipio celebra su fiesta el 28 de enero, en honor de Santo Tirso.

Se celebra una pequeña fiesta que consta de una misa en honor al Santo junto con una procesión que rodea el pueblo.

Por las tardes y noches de ese fin de semana amenizan las noches diferentes orquestas contratadas por la comisión de fiestas, y el Domingo que es el último día de fiesta se pone fin a la celebración con una chocolatada.

La fiesta local de Cueto es el 16 de julio, en honor de la Virgen del Carmen, se celebra una misa en honor a la patrona, y se ameniza la tarde con una orquesta, también juegos para los más pequeños. Es típico el concurso de la calabaza que se realiza todos los años, y la fiesta de la espuma.

Ocero celebra el 26 de julio a Santa Ana.

Véase también[editar]

Referencias[editar]