Grupo Sanborns Hermanos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Sanborn Hermanos»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Grupo Sanborns Hermanos
Sanborns DF.jpg
Tipo Grandes almacenes de descuento
Fundación 1903)
Fundador Walter Sanborn y Frank Sanborn
Sede Bandera de México Ciudad de México, México
Personas clave Patrik Slim (CEO)
Productos Ropa, cosméticos, electrónica, libros, películas, revistas, alta repostería.
Propietario Grupo Carso
Empleados 18.000+
Matriz Grupo Carso
Filiales DAX
eduMac
Grupo Sanborns
Mixup
Ishop-Mixup
Pam-Pam
Saks Fifth Avenue
Sanborns Café
Sears Roebuck México
Sitio web www.sanborns.com.mx

Sanborns es una cadena de cafeterías y tiendas departamentales en México, que ofrece productos de diversas marcas nacionales e internacionales. El logotipo y las mascotas de la cadena son tres tecolotes parados sobre una rama con una medialuna al fondo.

Historia[editar]

El 19 de junio de 1903 es fundada como una pequeña droguería en la Ciudad de México por Walter y Frank Sanborn, inmigrantes estadounidenses procedentes de California. Poco a poco fueron extendiéndose en el mercado, instalando la primera fuente de sodas en la capital del país.

Su éxito los llevó a abrir 3 sucursales en la ciudad de México y una en la ciudad de Tampico, la cual cerró poco tiempo después, cuando fue saqueada y destrozada por un motín antiyanqui, según Francisco Ramos Investigador histórico de Tampico estuvo ubicada en la calle del Comercio hoy Diaz Mirón a un lado del hotel Suthern lo que es actualmente la actual tienda Woolworth.

Después de terminada la Revolución, no fue sino hasta el 11 de octubre de 1919 que Frank Sanborns cerró las tres pequeñas sucursales para trasladarse a un mejor sitio, a la famosa Casa de los Azulejos, antiguo Jockey Club en la época del Porfiriato y posteriormente la Casa del Obrero Mundial, edificio histórico que había caído en el abandono, remodelando y rentando el edificio convirtiéndolo en un lujoso restaurante, salón de té, fuente de sodas, tienda de regalos, farmacia y dulcería. La reapertura en 1920 fue un éxito y contó con muchas personalidades de la vida política, social y cultural del país, siendo posteriormente con los años atracción turística de la Ciudad de México y monumento nacional.

En aquellos tiempos la Casa de los Azulejos fue considerada el restaurante y tienda más elegante de México. La entrada de la Farmacia está decorada con un mural titulado "Omnisciencia" del pintor y muralista José Clemente Orozco.

En el año de 1985, la empresa fue adquirida por el Grupo Carso.

Actualmente Sanborns cuenta con 190 sucursales dentro de la República Mexicana. Opera los productos electrónicos, joyería, relojería, artesanías finas tradicionales mexicanas y extranjeras, platería, cosméticos, productos de piel, juegos de mesa, juguetería, perfumes y fragancias, productos farmacéuticos, panadería y publicaciones tales como libros, revistas y periódicos. Existe una subdivisión denominada “Sanborn's Café”, la cual únicamente trabaja la cafetería.

Grupo Sanborns[editar]

En marzo de 1999, se constituye legalmente Grupo Sanborns. Definió su estructura corporativa, incluyendo las líneas de negocio del Grupo Carso y convirtiéndose en la unidad comercial que tiene a su cargo los negocios de tiendas departamentales (Sanborns, Sears Roebuck y Dorian's), restaurantes y cafés (Sanborns café y Café caffe) y tiendas de música (Mixup). También se encarga del desarrollo, renta, operación y administración de centros comerciales.

Durante 2003, Grupo Sanborns, adquirió las seis tiendas departamentales JC Penney que operaban en México, transformándolas en Sears Roebuck en la ciudad de México y en tiendas Dorian's en el interior del país.

Empresas del grupo[1][editar]

Nombre Empresa original Fundación Perfil de la empresa Participación accionaria
Grupo Sanborns Grupo Sanborns, S.A. de C.V. 1928 Compañía tenedora 100%
Sanborns Café Denny’s Inc. 1976 Cafetería 100%
Sears Sears Operadora México, S.A. de C.V. 1945 Grandes almacenes de descuento al menudeo 100%
Dorian's Dorian's Tijuana, S.A. de C.V. 1959 Tienda departamental 100%
DAX Comercializadora DAX, S.A. de C.V. 1959 Tienda departamental 100%
Sanborns Hermanos Sanborn Hermanos, S.A. 1903 Tienda departamental al menudeo 100%
MixUp, iShop y eduMac Promotora Musical, S.A. de C.V. 1994 Tiendas de música 100%
Pam-Pam Promotora Comercial Sanborns, S.A. de C.V 1976 Comedor industrial 100%


Sucursales cerradas y desaparecidas.[editar]

Aquí mostreramos las sucursales que fueron cerradas por diversas causas, tanto en la Ciudad de Mexico como el resto de la republica Mexicana

  • Fuentes de sodas del Prado, (localizado dentro del histórico Hotel del Prado y desaparecido con el terremoto de 1985).
  • Entre los cierres destacan el Sanborns de La Fragua (la segunda sucursal que abrió durante 1954), que por años fue un punto de encuentro para políticos por su cercanía con las oficinas de la Cámara de Diputados, que se localizaban en La Fragua y Plaza de la República.
  • Otra sucursal, la de Paseo de la Reforma 233, junto al Sheraton María Isabel, está fuera de operación. La tienda fue testigo por años de celebraciones deportivas y mítines de protesta y apoyo a múltiples causas realizadas en torno al Ángel de la Independencia.[2]
  • Ese ,mismo año se cierra la sucursal de el conjunto Aristos.
  • Se cierra la sucursal en interior del palacio de Hierro de Durango.
  • En el segundo trimestre de 2018, la firma bajó la cortina a tres sucursales: Monterrey Valle Oriente, en Nuevo León y en Colima.
  • Al mismo tiempo, cerró de manera temporal el Sanborns Mérida Altabrisa, en Yucatán.[3]

Según un texto de una revista la causa del cierre de las sucursales:

Las tiendas de conveniencia Sanborns compiten no solo con otras departamentales, sino también con restaurantes. A decir del grupo, la empresa tiene una posición estratégica en el sector restaurantero al ser el segundo operador de restaurantes de servicio completo, pero también en ventas de productos como libros, donde es uno de los principales minoristas. Esto no se ha visto reflejado en los ingresos, que en 2018 crecieron menos de 1%.

De acuerdo con Citibanamex, la empresa enfrenta riesgos como una desaceleración mayor a la esperada en el gasto discrecional en el país, menores ventas y márgenes de las mercancías importadas así como una mayor competencia de otras tiendas. De acuerdo con estimaciones de la casa de bolsa, en el primer trimestre de 2019, las ventas del grupo en tiendas con más de un año de operación habrían caído 1.3%.[4]

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]