Sanare

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sanare
Ciudad de Venezuela
Andres eloy blanco.svg.png
Bandera
Escudo Andres Eloy Blanco Lara.PNG
Escudo
Lema: Jardín de Lara[1]
Sanare ubicada en Venezuela
Sanare
Sanare
Localización de Sanare en Venezuela
Sanare ubicada en Lara (estado)
Sanare
Sanare
Localización de Sanare en Lara
Coordenadas 9°46′56″N 69°47′35″O / 9.7822222222222, -69.793055555556Coordenadas: 9°46′56″N 69°47′35″O / 9.7822222222222, -69.793055555556
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Estado Flag of Lara State.svg Lara
 • Municipio Andres eloy blanco.svg.png Andrés Eloy Blanco
Alcalde Alfredo Orozco (PSUV) (2014-2018)
Eventos históricos  
 • Fundación 1620
Superficie  
 • Total 2231 km²
Altitud  
 • Media 1354² msnm
Población (2001)  
 • Total 48 764 hab.
 • Densidad 21,86 hab/km²
Gentilicio Sanareño, a
Huso horario UTC -4:30
Código postal 3018
Prefijo telefónico 253
[editar datos en Wikidata]

Sanare es la capital del Municipio Andrés Eloy Blanco, Estado Lara, Venezuela. Es la capital de municipio que se encuentra a mayor altura, a unos 1358 msnm en las estribaciones montañosas de la Cordillera de los Andes. [1] Fue fundada en 1620 por Francisco de la Hoz Berrios y por mucho tiempo fue parte del Distrito (hoy Municipio) Jimenez, hasta que en el año 1981 pasó a ser independiente.

Fue habitado por indígenas de origen gayón, organizados en diversas tribus que se comuncaban con la población de El Tocuyo y Quibor formando un triángulo geohistórico que aún persiste.

En tiempos de la colonia estuvo ligada a la jurisdicción de El Tocuyo, pero luego al lograrse la independencia y la proyección del cultivo de café vino a representar un importante eje de producción cafetalera. Además de la producción cafetera las actividades económicas son el turismo y el cultivo de hortalizas.[1]

En este lugar falleció y está enterrado Diego de Losada, quien fuese fundador de varias cuidades incluyendo Caracas y Cubiro.[2]

Folklore[editar]

Sanare es un pueblo de grandes tradiciones, cuenta con un variado folklore que se palpa en las siguientes actividades festivas: La Paradura del Niño (Enero), Carnavales (Febrero y Marzo) Semana Santa (Marzo y Abril), San Pascual Bailón, San Isidro Labrador y Velorios de Cruz (Mayo), San Antonio de Padua, Tamunangues y Velorios (Junio), Fiestas Patronales en Honor a Santa Ana, Posta Sanare (Julio), Semana del Municipio y Fiestas de la Candelaria (Agosto), Fiestas en Honor a la Virgen de la Coromoto (Septiembre), Pesebres o Nacimientos, Parrandas Navideñas y Fiestas de los Santos Inocentes o Las Zaragozas (Diciembre).

Fiestas en honor a San Antonio de Padua: Se efectúan estas actividades los días 12, 13 y 14 de junio de cada año. Es una actividad festiva para bailar los negros o tamunangues, la misma se inicia con el rompimiento del día 12 de junio a las cuatro de la madrugada, se pagan promesas con bailes de tamunangue durante los tres días y terminan con el "Encierro y toro candela", acto que se realiza en el día trece de junio a las siete de la noche frente al templo parroquial de Santa Ana de Sanare. Si quedan promesas se pagan el día catorce de junio y este día es más que todos para ofrecer misas y oraciones por los tamunangueros o sanantonietos que han fallecido.

Posta Sanare, se realiza todos los 24 de julio de cada año es el traslado del fuego patrio en relevo, rindiéndole homenaje al Libertador, se realiza desde diferentes estados de Venezuela donde haya un sitio histórico que nos representa.

Fiestas de los Santos Inocentes o los Zaragozas de Sanare: Esta es la pieza folklórica identificativa de Sanare a nivel nacional e internacional. Se realiza el 28 de diciembre de cada año y tiene peculiares características. La fiesta está compuesta de los locos o zaragozas que son centenares de disfrazados que danzan por las calles de Sanare acompañados por un conjunto integrado por músicos cantores que tocan cuatro, quintos, tambores, maracas y charrascas, el cuadro o imagen del degollamiento de los niños y una bandera amarilla. Está fiesta se inicia a las seis de la mañana con el rompimiento y termina a las seis de la tarde con el encierro. Normalmente suelen asistir una cantidad aproximada de 60.000 turistas provenientes tanto del territorio nacional, como internacional pincipalmente de países como Cuba, Inglaterra, Estados Unidos, México, Colombia, Aruba, Perú y Jamaica.

Sitios de Interés[editar]

Iglesia Santa Ana de Sanare
  • Templo de Santa Ana: construido bajo la advocación de Santa Ana patrona de Sanare.
  • Templo San Isidro Labrador
  • Parque nacional Yacambú: Este parque ofrece a sus visitantes lugares para acampar y hacer picnic. Además, cuenta con la laguna El Blanquito, la quebrada Agua Blanca con cascadas, la fumarola El Volcán de Sanare, el Mirador Yacambú y el Cañón Angostura.
  • Hundición de Yay: o el lugar donde la tierra se volteó, es un pequeño cañón desertico de unos 10 mil metros cuadrados con interés geológico, arqueológico y paleontológico. Ubicado en las partes altas del caserío de Yay, cuenta la leyenda que allí existía un pequeño pueblo en el cual se pecaba y en una fiesta se hundió el suelo y se destruyó el pueblo.
  • La Ruta del Café: comprende antiguas haciendas convertidas en posadas como Las Golondrinas y Los Haticos , sitios de secado y tostado de café con la posibilidad de catas y degustaciones.
  • La Ruta de las papas y las hortalizas:

Véase también[editar]

Referencias[editar]