San Vitero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
San Vitero
municipio de España

El Poyo.

El Poyo.
San Vitero ubicada en España
San Vitero
San Vitero
Ubicación de San Vitero en España.
San Vitero ubicada en Provincia de Zamora
San Vitero
San Vitero
Ubicación de San Vitero en la provincia de Zamora.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de Zamora.svg Zamora
• Comarca Aliste
• Mancomunidad Tierras de Aliste
Ubicación 41°46′32″N 6°20′54″O / 41.775527777778, -6.3483472222222Coordenadas: 41°46′32″N 6°20′54″O / 41.775527777778, -6.3483472222222
• Altitud 875 msnm
Superficie 64,05 km²
Núcleos de
población
San Vitero
El Poyo
San Cristóbal de Aliste
San Juan del Rebollar
Villarino de Cebal
Población 534 hab. (2017)
• Densidad 8,34 hab./km²
Código postal 49523
Alcalde (2015) Rafael Caballero Alonso (PP)
Presupuesto 413 833 €[1]​ (año 2015)

San Vitero es un municipio y localidad española de la provincia de Zamora en la comunidad autónoma de Castilla y León.[2]

Se encuentra ubicado en la comarca de Aliste, al oeste de la provincia de Zamora y cerca de la frontera con Portugal. El municipio está formado por el territorio correspondiente a los términos de El Poyo, San Cristóbal de Aliste, San Juan del Rebollar, San Vitero y Villarino de Cebal.

Localización y datos geográficos[editar]

El municipio de San Vitero está ubicado en la comarca denominada Aliste, en el noroeste de la provincia, a 68 km de Zamora capital. La línea fronteriza con Portugal dista sólo 12 kilómetros.

  • Altitud: 875 metros.
  • Latitud: 41º 47' 57" N
  • Longitud: 006º 17' 41" O

En el término municipal se encuentran las localidades de El Poyo, San Cristóbal de Aliste, San Juan del Rebollar, San Vitero y Villarino de Cebal.

San Vitero tiene una superficie de 64,05 km².

Límites[editar]

Noroeste: ¿ ? Norte: ¿ ? Noreste: ¿ ?
Oeste: ¿ ? Rosa de los vientos.svg Este: ¿ ?
Suroeste: ¿ ? Sur: ¿ ? Sureste: ¿ ?

Historia[editar]

La conservación de restos arqueológicos como un toro prerromano -becerro- y un miliario -la "Milla VI"- de la calzada romana del "Itinerario XVII" de Antonino que unía Astúrica y Braccara Augusta,[3]​ que cruzaba las comarcas zamoranas de La Carballeda y Aliste, muestra la existencia de poblamiento en el término de San Vitero desde época prerromana. No obstante, el emplazamiento actual del miliario no es el original, dado que la vía romana entraba en Aliste por San Pedro de las Herrerías y seguía para cruzar el río Manzanas en Moldones hacia Portugal. En todo caso, también se pueden observar en algunas casas de la localidad restos de estelas romanas, lo que daría muestra de la presencia romana en la actual localidad o su entorno más cercano.

En la Edad Media, tras el nacimiento del Reino de León en el año 910, el término de San Vitero quedó integrado en el mismo,[4]​ sufriendo tras la independencia de Portugal, en 1143, los conflictos que surgieron entre los reinos leonés y portugués por el control de la comarca de Aliste.

Ya en la Edad Contemporánea, con la creación de las actuales provincias en 1833, San Vitero fue adscrito a la provincia de Zamora y la Región Leonesa,[5]​ quedando integrado con la creación de los partidos judiciales en abril de 1834 en el de Alcañices,[6]​ hecho que se prolongó hasta 1983, cuando fue suprimido el mismo e integrado en el Partido Judicial de Zamora.[7]

En torno a 1850, el municipio de San Vitero tuvo su principal ampliación, al integrar en su término las localidades de San Cristóbal de Aliste, San Juan del Rebollar y Villarino de Cebal.[8]​ No obstante, su extensión actual la tomó en 1970, cuando la pedanía de El Poyo, que se había integrado en torno a 1850 en el municipio de Viñas,[9]​ se segregó del mismo para pasar a formar parte del municipio de San Vitero.[10]

Demografía[editar]

Con una población de 253 habitantes en la localidad (INE 2016),[11]​ que aumenta hasta los 600 habitantes considerando los pueblos que dependen administrativamente del mismo, lo que supone una densidad de 9,37 hab/km².

Gráfica de evolución demográfica de San Vitero entre 1900 y 2017
Fuente: Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.

Núcleos de población[editar]

El municipio se divide en cinco núcleos de población, que poseían la siguiente población en 2016 según el INE.[12]

Núcleo de Población Población
San Vitero 253
San Juan del Rebollar 182
El Poyo 60
San Cristóbal de Aliste 39
Villarino de Cebal 9

Patrimonio[editar]

Su casco urbano conserva muestras de su arquitectura tradicional en piedra, siendo sus principales edificios la iglesia parroquial de San Víctor, de la que destaca su pórtico, y la ermita del Cristo del Campo. De especial mención son el toro prerromano y el miliario, ambos situados en la plaza principal y junto a la iglesia.

Entorno Natural[editar]

Dispone de notables parajes naturales, dada su proximidad a la Sierra de la Culebra.

Gastronomía[editar]

En la gastronomía de San Vitero destacan especialmente sus carnes, las cuales se integran dentro de la marca de calidad de Ternera de Aliste.[13]

Fiestas[editar]

Junto a su ermita se celebran dos romerías con notable relevancia comarcal, una el 19 de marzo, San José, y la otra, el día de la Exaltación de la Santa Cruz, el 14 de septiembre.

Feria del Asno Zamorano-Leonés[editar]

Además cuenta con un importante recinto ferial donde se celebra anualmente desde 1998 la "Exposición monográfica raza zamorano leonesa" y la "subasta de buches".[14]​ Dicho evento está organizado por la asociación Aszal y la colaboración de diferentes entidades como la Diputación de Zamora.[15][16]​ En esta exposición se incluyen diversas actividades, las dos principales son un concurso morfológico que reconoce a los mejores ejemplares de la raza y la subasta de burros, pero además hay charlas de divulgación sobre la raza, paseos en animales domados, venta de toda clase de artículos relacionados con este animal como productos cosméticos, caramelos de leche de burra, publicaciones sobre la raza, etc.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «San Vitero salva el presupuesto de este año con 184.134 euros de impuestos». La Opinión de Zamora. Consultado el 26 de enero de 2015. 
  2. San Vitero en la página web de la Diputación de Zamora
  3. Un tractor derriba por accidente el miliario romano de San Vitero
  4. Martín Viso, Iñaki (2000). Universidad de Salamanca, ed. Poblamiento y estructuras sociales en el norte de la Península Ibérica. Siglos VI-XIII. p. 349. «Durante el periodo anterior (siglos X-XI), el occidente zamorano se había integrado en el reino de León. La escasez de noticias en el siglo XI alimenta la hipótesis de que nos hallamos ante un espacio marginal dentro de la formación leonesa, al igual que ocurre con otras de la periferia interior. La génesis de la monarquía portuguesa hizo necesaria una delimitación fronteriza que dividiría regiones con similitudes socio-económicas, políticas y culturales, conformándose como zonas de frontera. […] Los conflictos culminan a principios del XIII, cuando Nuño de Zamora, posiblemente Nuño Froilaz, repuebla Castro de Alcañices y los leoneses controlan Aliste, tras haber conquistado temporalmente algunos castillos de la zona trasmontana oriental. La línea fronteriza quedará así fijada hasta nuestros días». 
  5. «Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 sobre la división civil de territorio español en la Península e islas adyacentes en 49 provincias». Gaceta de Madrid. 1833. 
  6. Subdivisión en partidos judiciales de la nueva división territorial de la Península e islas adyacentes / aprobada por S. M. en el real decreto de 21 de abril de 1834
  7. Real Decreto 529/1983, de 9 de marzo, por el que se determinan los Partidos Judiciales de cada provincia, a considerar a efectos de las elecciones de Diputados provinciales.
  8. Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842: San Vitero
  9. Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842: El Poyo
  10. Decreto 3049/1970, de 8 de octubre, por el que se deniega la segregación del anejo de Vega de Nuez y se aprueba la del anejo de El Poyo, del Municipio de Viñas, para su agregación posterior al de San Vitero, de la provincia de Zamora.
  11. Instituto Nacional de Estadística.
  12. Instituto Nacional de Estadística. «Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional». Consultado el 12 de febrero de 2017. 
  13. Ternera de Aliste: Datos técnicos de la marca. Zona geográfica de producción
  14. Aszal.
  15. La feria del asno zamorano-leonés acoge una demostración de adiestramiento
  16. San Vitero prepara la llegada de cientos de turistas a la feria del asno

Enlaces externos[editar]