Valentín de Roma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «San Valentín»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Valentín de Roma
Leonhard Beck - Heiliger Valentin (Veste Coburg).jpg
Nacimiento 226 Ver y modificar los datos en Wikidata
Terni (Italia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 14 de febrero de 273 Ver y modificar los datos en Wikidata
Roma (Italia) Ver y modificar los datos en Wikidata
San Valentín de Terni supervisa la construcción de su basílica en Terni, tomado de un manuscrito francés del siglo XIV
Reconstrucción facial 3D

Valentín de Roma es uno de los tres santos mártires[1]​ de existencia discutida, que vivieron en la antigua Roma. La festividad de san Valentín era celebrada por la Iglesia católica cada 14 de febrero en el calendario litúrgico tradicional, hasta que en 1969, en el Concilio Vaticano II, se reorganizó el santoral y se retiró su celebración. No obstante, universalmente se sigue considerando el 14 de febrero como memorial de San Valentín.

La fiesta de San Valentín fue declarada por primera vez alrededor del año 498 por el papa Gelasio I. Según la Enciclopedia Católica, el santo cuya festividad cayó en la fecha conocida hoy como día de San Valentín fue posiblemente uno de los tres mártires ejecutados en tiempos del Imperio Romano, los dos primeros en la segunda mitad del siglo III, durante el reinado del emperador Claudio II “el Gótico”:

  • un médico romano que se hizo sacerdote y que casaba a los soldados, a pesar de que ello estaba prohibido por el emperador, quien lo consideraba incompatible con la carrera de las armas. Claudio II ordenó decapitarlo en el 270; fue muy venerado en Francia, en la diócesis de Jumièges;[2]
  • un obispo de la ciudad de Interamna (hoy Terni, Italia), donde se encuentran los restos del cuerpo conservados en la homónima basílica, y donde el 14 de febrero es la fiesta patronal;[3]
  • un obispo llamado Valentín de Recia, que vivió en el siglo V y que fue enterrado en Marlengo (en alemán Mais), cerca de Merano, en el Tirol, Italia; en el siglo VIII su cuerpo se trasladó a Passau, Baviera, en Alemania; es invocado para curar la epilepsia, y a partir del siglo XV se le representa con un niño tendido a sus pies.

Se cree que el sacerdote y el obispo Valentín están enterrados en la Via Flaminia en las afueras de Roma. En el siglo XII, la puerta de la ciudad conocida en tiempos antiguos como la Porta Flaminia (ahora conocida como Porta del Popolo) era conocida como la Puerta de San Valentín. Un cráneo atribuido a San Valentín Mártir se conserva dentro de una urna de cristal, a la vista de los fieles, en la Basílica de Santa Maria in Cosmedin en Roma.[4]​ Sin embargo, poco se sabe sobre las vidas de estos tres hombres.

Muchas de las leyendas que los rodean actualmente muy probablemente se inventaron durante la Edad Media en Francia e Inglaterra, cuando el día festivo 14 de febrero empezó asociarse con el amor, a raíz de la historia de San Valentín, quien habría sido ejecutado un 14 de febrero al no querer renunciar al cristianismo y haber casado a soldados en secreto después de que el matrimonio de soldados profesionales fuera prohibido por el emperador Claudio II. Otra leyenda dice que es patrono de los enamorados porque su fiesta coincide con el momento del año en que los pájaros empiezan a emparejarse.

La festividad se borró del calendario eclesiástico por la Iglesia católica en 1969, como parte de un intento por eliminar santos de un origen posiblemente legendario, aunque siguen celebrándola algunas parroquias locales. También es venerado como santo por la Iglesia ortodoxa y por la Iglesia anglicana, así como por la iglesia luterana.

En el 2014, el papa Francisco decidió participar en la celebración de san Valentín, en un intento por devolverle el sentido religioso a esta festividad surgida en principio para contrarrestar a las lupercales,[5]​ consideradas paganas por la Iglesia católica. Un relato muy popular sobre este santo cuenta que le devolvió la vista a una jovencita ciega y esta en agradecimiento sembró sobre la tumba del santo un rosal que según la tradición floreaba cada 14 de febrero.[6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «San Valentín lleva el nombre de uno de los tres mártires romanos». Consultado el 11 de abril de 2008. 
  2. Gemeticum, Le Canard de Duclair (2005). «Saint Valentin, patron de Lumièges» (en francés). Consultado el 14 de febrero de 2008. 
  3. Agostino Amore: San Valentino di Roma o di Terni?, ed. Antonianum 41, 1966, pp. 260-277
  4. «El cráneo de San Valentín en Roma». 2012. Consultado el 14 de febrero de 2013. 
  5. Etimología de carnaval, con consideraciones acerca de las fiestas lupercales y de San Valentín (Consultado 17 febrero 2017)
  6. Por primera vez, un Papa festejará San Valentín. Consultado el 12/02/2014

Enlaces externos[editar]