San Simón (El Salvador)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Simón
Municipio
San Simón ubicada en El Salvador
San Simón
San Simón
Ubicación de San Simón en El Salvador
Coordenadas 13°50′00″N 88°14′00″O / 13.83333333, -88.23333333Coordenadas: 13°50′00″N 88°14′00″O / 13.83333333, -88.23333333
Capital San Simón
Entidad Municipio
 • País El Salvador
 • Departamento Morazán
Superficie  
 • Total 39.14 km²
Altitud  
 • Media 567 msnm
Población (2007)  
 • Total 10 102 hab.
[editar datos en Wikidata]

San Simón es un municipio del departamento de Morazán, El Salvador. De acuerdo al censo oficial de 2007, tiene una población de 10.102 habitantes.[1]

Historia[editar]

La localidad de San Simón es de origen lenca. Hacia 1740 había en el sitio unos 145 habitantes. En 1770 pertenecía al curato de Osicala, y en 1786 al Partido de Gotera. Después de formar parte de San Miguel desde 1824, fue anexado a Morazán en 1875. SIGNIFICADO DEL ESCUDO DEL MUNICIPIO Leyenda que dice: MUNICIPIO DE SAN SIMON, representa a la villa misma de san Simón. Leyenda que dice DIOS UNION LIBERTAD; DIOS sobre todas las cosas principio y fin, UNION Y LEBERTAD en honor a nuestra patria. Borde azul con fondo blanco en forma de corbata: es la bandera municipal con colores patrios. Seis estrellas: que simbolizan los seis cantones del municipio. 1770: Es el año en que se llamaba Santiago Sansimon y pertenecía a la jerarquía de Osicala. 1807: Se llamó San Simón. 1875: Año en que paso a formar parte del Departamento de Morazán. TEMPLO DE LA COMUNIDAD: Es el símbolo de la cristiandad y fue construido en la época colonial. MATA MESCAL: Significa que es uno de los principales patrimonios de nuestro municipio. MATA DE TULE: Esta planta produce una de las artesanías principales como es el tule del cual se elaboran los PETATES. ELOTE: Significa que el cultivo de maíz es una de la principales fuentes de subsistencia y parte del patrimonio de la comunidad.


Relaciones comerciales

En cuanto a las relaciones comerciales las tenemos con la Ciudad de San Francisco Gotera, San Miguel, Osicala y Ciudad Barrios ya que las tiendas que venden productos varios viajan hasta esta Ciudades para comprar un poco más cómodo aunque siempre ganan muy poco porque ellos pagan transporte. La mayoría de las personas compran ropas en época de la feria que llegan muchos comerciantes vender diferentes productos en actualidad con la ayuda del gobierno central el día en que entregan ayudas de RED SOLIDARIA se ha convertido como un día feriado, porque el comercio es muy fuerte ese día.

En la comunidad las únicas ventas de lo que se elabora en la comunidad son: pan, pasteles, enchiladas, pepinos, papaya ralladas, quesadillas, atole, arroz en leche y otros.

Las unidades de medidas que existen y existieron son:  El medio que equivale a 25 libras.  El cuartillo que equivale a 12.5 libras.  Arrobas, quintales, libras, media libras.  Litros, medio litros, pacha, botella y galones.  Mano que equivale a 10 unidades.  Moneda: dólar En la época antigua estas eran las unidades de cuenta:  1 rial equivalía a $0.3 ctvs. De dólar que es igual a 0.25ctvs. de colon Y así sucesivamente hasta llegaran los 4 riales que eran 12ctvs. De dólar o un colon salvadoreño.

Información general[editar]

El municipio cubre un área de 39,14 km² y la cabecera tiene una altitud de 570 msnm. Al parecer el nombre original de este poblado era Sinsimóntique, topónimo lenca que significa «Cerro de los conejos y pacayas». Las fiestas patronales se celebran en el mes de octubre en honor a San Simón.

ESTRATIFICACION SOCIAL.

En la comunidad no hay niveles sociales por que todas las personas son de escasos recursos económicos a excepción de algunas que tiene sus tiendas o algunas cosas de valor pero eso no significa que extremadamente ricos. Los ingresos que entran a la comunidad son los que viene de los Estados Unidos y algunos empleados que tienen ingresos económicos mensuales, la comunidad es una de las más pobres que porque no ninguna fuente de trabajo permanentemente solo las cortas de café, las peinas de las fincas, las abonadas, y el trabajo agrícola de siembra de maíz, frijol, maicillo. Lo que rige el respeto en la comunidad es la conducta de la persona, y la educación que posee. Algunas personas que reciben remesas familiares de los Estados Unidos tiene más posibilidades que otros pero lastimosamente esto sucede un periodo corto de tiempo estoy hablando de unos tres años porque de ahí en adelante como que va decayendo porque su familiares ya no les envían dinero como al principio, algo que está comprobado en la comunidad es que la emigración es causa de la DESINTEGRACION FAMILIAR porque la mayoría de personas que se van dejan ya sea al esposo o la esposa siempre se separan bien sea por ellos o él se casó en Estados Unidos solo le ayudo unos 3 o 5 años acostumbro mal a los hijos a mandarles dinero para que lo gastaran como quisieran y sin que estos trabajaran y ya cuando no les mandan nada ya que es tarde pr el exceso de dinero provoco que aquel joven se volviera rebelde y vicioso al cigarro, a la cerveza y al licor, estos hijos quedan abandonados en el vicio y fuertes daños psicológicos






Grupos sociales Aun no se pierden rasgo indígenas las personas se visten sencillas, algunas a la moda, otras con colores inapropiados que a veces ni combinan, hechuras tradicionales son gente humildes, que se avergüenza al hablar, con vocabulario común a veces hasta muy fuerte. Las relaciones que existen entre las persona es muy amena pero cuando están recién pasada las campañas políticas esto genera problema todos quedan resentidos y no quieren relacionar ya sea para celebrar el día que les corresponde como barrio, formar alguna directiva u otra cosa, este proceso le cambia rumbo a las cosas, las directivas dejan de funcionar y allí todo se distorsiona, otra cosa que les hace cambiar son los partido entre equipos afederados de la comunidad ejemplo: el C.D Atletico San Simon, C.D Boillat. Otra forma de relacionarse es entre vecinos se regalan cosas de los que cada uno tiene, cuando hay celebraciones de graduaciones, bodas, fiesta rosas, muertos, ajustes, rezos, velorios, etc.

Referencias[editar]