San Pelayo de Guareña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Pelayo de Guareña
Localidad y municipio de España

La rivera de San Pelayo de Guareña.

La rivera de San Pelayo de Guareña.
San Pelayo de Guareña ubicada en España
San Pelayo de Guareña
San Pelayo de Guareña
Ubicación de San Pelayo de Guareña en España.
San Pelayo de Guareña ubicada en Provincia de Salamanca
San Pelayo de Guareña
San Pelayo de Guareña
Ubicación de San Pelayo de Guareña en la provincia de Salamanca.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Salamanca.svg Salamanca
• Comarca Tierra de Ledesma
• Partido judicial Salamanca
• Mancomunidad Comarca de Ledesma
Ubicación 41°06′57″N 5°51′37″O / 41.115833333333, -5.8602777777778Coordenadas: 41°06′57″N 5°51′37″O / 41.115833333333, -5.8602777777778
• Altitud 800 msnm
• Distancia 27 km a Salamanca
Superficie 27,69 km²
Núcleos de
población
Cañedo de las Dueñas
Espino Rapado
San Pelayo (capital)
Población 88 hab. (2014)
• Densidad 3,18 hab./km²
Código postal 37292
Alcalde (2015) Alipio Tapia (PP)
Patrón San Pelayo
[editar datos en Wikidata]

San Pelayo de Guareña es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se integra dentro de la comarca de la Tierra de Ledesma. Pertenece al partido judicial de Salamanca y a la Mancomunidad Comarca de Ledesma.[1] [2]

Su término municipal está formado por las localidades de Cañedo de las Dueñas, Espino Rapado y San Pelayo de Guareña, ocupa una superficie total de 27,69 km² y según los datos demográficos recogidos por el INE en el año 2014, cuenta con una población de 88 habitantes.

Geografía[editar]

Ríos: No tiene, pero tiene ribera la llamada Ribera de Cañedo, afluente del Tormes. Nace en el término de Topas. Discurre en dirección este-oeste. Recoge en su recorrido por la margen derecha los pequeños caudales del arroyo del Mono, del arroyo de Valle Largo, del regato de Zamayón, del arroyo Regalina y de otro arroyo también denominado Vallelargo que nace en Palacios. Por la izquierda recibe el agua del arroyo de la Vega.

Destacan el Regato de Zamayón y el Regato de Espino.

Vegetación: encina, etc. El matorral está constituido por jaras, escobas, tomillos, zarzas, carrasco, etc.

Historia[editar]

La reconquista de San Pelayo de Guareña fue realizada por los reyes de León una vez que fueron reconquistados Ledesma, Juzbado, Guadramiro o Salamanca por Ramiro II de León en el siglo X. Posteriormente, en 1136 San Pelayo fue otorgado por el rey Alfonso VI de León al obispado de Salamanca.,[3] siendo denominado "Sant Pelayo". Con la creación de las actuales provincias en 1833, San Pelayo de Guareña quedó encuadrado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa.[4]

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de San Pelayo de Guareña entre 1900 y 2000
Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.

Monumentos y lugares de interés[editar]

Esta población posee una singularísima iglesia románica, la iglesia de San Pelayo de Guareña. Singularísima por su configuración interior a modo de anfiteatro. El altar se encuentra en un plano inferior a la zona de los feligreses, que se encuentran asistiendo a misa cual teatro romano en escalas, elevándose éstas por encima del altar.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Sistema de información geográfico agrario (SIGA). Comarca agraria de Ledesma». Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Consultado el 27 de marzo de 2011. 
  2. Llorente Maldonado, Antonio (1976). Centro de Estudios Salmantinos, ed. Las comarcas históricas y actuales de la provincia de Salamanca. p. 157. «La actual Tierra de Ledesma es bastante más reducida que la Tierra de Ledesma histórica (página 133) Voy ahora a intentar establecer con mayor precisión los límites del Campo de Salamanca. Por el este el límite va desde Machacón hasta Monterrubio de la Sierra, quedando los términos de estos municipios, como los de Villagonzalo y Morille, dentro del Campo. Desde Monterrubio el límite atraviesa Salvatierra (…) Por el sur el límite es bastante impreciso, como ya sabemos, pero aproximadamente sigue una línea que va desde Endrinal hasta Aldeanueva de la Sierra y Altejos, pasando por Monleón, Sandomingo, Escurial, Navarredonda y La Rinconada. El límite occidental es también impreciso, pues sabemos que El Campo de Salamanca se ha ensanchado hacia el oeste, a costa de la antigua Tierra de Ciudad Rodrigo, entre el Huebra y el Yeltes. Aproximadamente discurre desde Altejos hasta Buenamadre y el Huebra, frente a Pelarrodríguez (...) El límite noroeste es también impreciso, pero más o menos sigue una línea que va desde la orilla derecha del Huebra, aguas arriba de Pelarrodríguez hasta el Tormes, frente a Almenara, pasando por Ardonsillero, La Cabeza de Diego Gómez, Porqueriza, Pozos de Mondar, La Valmuza, San Pedro del Valle y Zarapicos, dejando fuera del Campo de Salamanca y dentro de la Tierra de Ledesma, a Garcirrey, Sando, La Mata de Ledesma y Golpejas. El límite norte y nordeste es el más preciso: lo constituye el curso del Tormes, desde Carpio Bernardo hasta la altura de Zarapicos y Almenara (página 133) Comprende La Armuña Alta los siguientes pueblos: Parada de Rubiales, Aldeanueva de Figueroa, La Orbada, Espino de la Orbada, Villanueva de los Pavones, Pajares de la Laguna, Villaverde de Guareña, Pitiegua, Cabezallosa de la Calzada, La Vellés, Arcediano, Gomecello, Moriscos, Castellanos de Moriscos, Pedrosillo el Ralo. A La Armuña Baja pertenecen: Topas, Palencia de Negrilla, Negrilla de Palencia, Tardáguila, Calzada de Valdunciel, Valdunciel, Mata de Armuña, Carbajosa de Armuña, Monterrubio de Armuña, San Cristóbal de la Cuesta, Los Villares, Aldeaseca de Armuña, Villamayor de Armuña, Forfoleda, Torresmenudas y Valverdón (página 129)». 
  3. Mínguez, José María (Coord.) (1997). Historia de Salamanca. II Edad Media. Salamanca: Centro de Estudios Salmantinos. Pág. 248
  4. «Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 sobre la división civil de territorio español en la Península e islas adyacentes en 49 provincias». Gaceta de Madrid. 1833. 

Enlaces externos[editar]