San Pedro de la Fuente (Burgos)

San Pedro de la Fuente
País EspañaBandera de España España
• Ciudad Burgos
Burgos Burgos
Castilla y León Castilla y León
• Distrito Número 2 - Oeste[1]
Ubicación 42°20′35″N 3°42′44″O / 42.3431, -3.7122916666667
Fiestas 22 de febrero (en honor de la Cátedra de San Pedro en Antioquía) y último domingo de mayo (Romería de la Virgen Blanca)

San Pedro de la Fuente es un barrio que se encuentra en el Distrito 2 - Oeste[1]​ de Burgos (Castilla y León, España), en la margen derecha del Arlanzón y junto al cerro del castillo.

Historia[editar]

Arco de San Martín visto desde el barrio de San Pedro de la Fuente.
Puerta de la Judería tras su restauración.

Este barrio se levantó fuera de la muralla y comenzó a ser conocido como San Pedro del Barrio o San Pedro Extramuros.

En su origen, contaba con dos ermitas hoy desaparecidas: Nuestra Señora de la Rebolleda y San Zadornil o San Saturnino. Ya en el siglo X existía en esta zona una iglesia dedicada a San Pedro y en 1085 el rey Alfonso VI fundó junto a ella el Hospital del Emperador (primero de los que fueron jalonando la ruta jacobea para cuidar a los peregrinos). La primitiva iglesia de San Pedro de la Fuente fue construida en el siglo XIII y pervivió hasta 1813, cuando fue destruida por los franceses durante la Guerra de la Independencia. La actual iglesia neoclásica fue construida en 1823 por el arquitecto Zunzunegui.

El barrio de San Pedro de la Fuente lindaba con la aljama de Burgos, situada al suroeste del castillo, y se comunicaba con la Judería Alta a través de la puerta mudéjar de San Martín y con la Judería Baja pasando por la puerta de la Judería y la puerta de los Tintes.

Forma parte del camino de Santiago y los peregrinos han de atravesarlo desde el arco de San Martín, para alcanzar el puente de Malatos y pasar el río Arlanzón.

Hasta comienzos del siglo XX era un barrio agrícola y ganadero, que cultivaba las fincas que le rodeaban. Posteriormente ha sufrido una progresiva urbanización, que le ha ido desvinculando de sus antiguas referencias campesinas.

Fuentecillas[editar]

Vista de parte del barrio de Fuentecillas, colindante con el de San Pedro de la Fuente, visto desde el Castillo de Burgos.

Este barrio situado al norte del paseo de las Fuentecillas y colindante con el barrio de San Pedro de la Fuente, comparte con este último algunos servicios: por ejemplo, la Biblioteca Municipal "Miguel de Cervantes" y el Centro de Salud "Los Cubos".

Al tratarse de dos barrios limítrofes y no excesivamente extensos, tanto a nivel municipal como popular es frecuente referirse a ambos conjuntamente como barrio de San Pedro de la Fuente-Fuentecillas.

La cabecera de la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, situada en el barrio de Fuentecillas, contiene en su interior un retablo barroco del siglo XVIII, que procede de la iglesia de San Miguel del deshabitado pueblo de Loranquillo (Belorado).[2]​ Es el retablo del altar mayor.

Monumentos[editar]

Imagen de Santa María la Blanca, en la iglesia de San Pedro de la Fuente. Procede de la desaparecida iglesia de Santa María la Blanca.
Iglesia del monasterio de la Visitación de Santa María, Salesas.

Equipamientos[editar]

  • Paseo de la Isla.
  • Biblioteca Municipal "Miguel de Cervantes". [1]
  • Colegio Público de Educación Infantil y Primaria "Solar del Cid". [2]
  • Centro Municipal de San Pedro de la Fuente.
  • Centro de Salud "Los Cubos". [3]
  • Hospital "San Juan de Dios" (Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios). [4]
  • Hospital "Fuente Bermeja" (antiguo hospital para tuberculosos, actualmente especialización en patología mental crónica).

En el barrio de Fuentecillas:

  • Colegio Público de Educación Infantil y Primaria "Fuentecillas". [5]

Fiestas[editar]

El barrio celebra la festividad de la Cátedra de San Pedro en Antioquía (22 de febrero).[3]

Romería de la Virgen Blanca[editar]

El último domingo de mayo se celebra la romería de la Virgen Blanca, que hasta 2005 se hacía coincidir con un mercado medieval que dejó de celebrarse. La romería consiste en llevar la imagen de la Virgen desde la iglesia de San Pedro de la Fuente hasta la explanada del castillo, lugar donde se encontraba el templo de Santa María la Blanca (que albergaba la imagen y que fue destruido en 1813).[4]

Calles destacadas[editar]

  • Paseo de la Isla.
  • Paseo de los Cubos.
  • Calle Emperador.
  • Calle Francisco de Salinas.
  • Calle San Zadornil.
  • Calle Villalón.
  • Calle Benedictinas de San José.

Autobuses[editar]

  • Línea 18 y 19: Plaza del Mío Cid - Fuentecillas- hasta villalonquejar. [6]
  • Línea 3
  • C1 y C2 (circulares)
  • Linea 15

BiciBur[editar]

  • Punto del servicio municipal BiciBur [7] junto a la Biblioteca "Miguel de Cervantes".

Asociaciones[editar]

  • Asociación de vecinos "San Pedro de la Fuente-Fuentecillas".
  • Sociedad Recreativo Cultural "Peña San Pedro de la Fuente".
  • Sociedad Recreativa "Peña Alegría de San Pedro".

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. a b Distritos de Participación Ciudadana de Burgos: http://www.aytoburgos.es/archivos/participacion-ciudadana/articulo/documentos/panel-informativo-mayo-2016-2.pdf (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  2. Pueblos deshabitados: Loranquillo (Burgos). "Iglesia de San Miguel Arcángel. Amenaza ruina aunque por el momento resiste, la iglesia está cerrada en su interior, algunos objetos de culto han sido trasladados a otros lugares (en concreto el retablo del altar barroco fue llevado a una parroquia del barrio de las Fuentecillas en Burgos, y algún copón y un relicario están en el museo parroquial de Cerezo de Río Tirón)."
  3. Marta Casado (El Correo de Burgos, 18-2-2015): "San Pedro de Antioquía moviliza media ciudad" Archivado el 13 de septiembre de 2016 en Wayback Machine.. Los dos barrios a los que da nombre se preparan para celebrar sus fiestas.
  4. Diario de Burgos (20-5-2014): "El Castillo acoge el domingo la romería de la Virgen Blanca": La Romería de Nuestra Señora de la Blanca parte a las 12.00 h. desde la iglesia de San Pedro de la Fuente, donde se concentran los romeros, las Autoridades burgalesas, las peñas y los grupos de danzas. Desde allí, portando una imagen de la Virgen, se asciende hasta la campa del Castillo, lugar en el que estuvo ubicada la iglesia medieval de Nuestra Señora de la Blanca, desaparecida con la voladura del Castillo por los franceses durante la Guerra de la Independencia.

Enlaces externos[editar]