San Pedro de Macorís

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Pedro de Macorís
Provincia
Bandera de la Provincia San Pedro de Macorís.png
Bandera
Escudo de San Pedro de Macoris (En cuadrilongo).svg
Escudo
Otros nombres: La sultana del Este, Macorís del Mar.
San Pedro de Macoris in Dominican Republic.svg
San Pedro de Macorís en la República Dominicana
Coordenadas 18°28′N 69°19′O / 18.46, -69.31Coordenadas: 18°28′N 69°19′O / 18.46, -69.31
Capital San Pedro de Macorís
 • Población 217,141 (2015)
Idioma oficial Español
Entidad Provincia
 • País República Dominicana
Gobernador Luís Miguel Piccirilo
Subdivisiones 6 municipios
2 distritos municipales
Eventos históricos  
 • Fundación 10 de septiembre de 1882
Superficie Puesto 18.º
 • Total 1254.3 km²[1]
Altitud  
 • Media 2 msnm
Clima tropical
Población (2015) Puesto 7.º
 • Total 392 911 hab.[1]
 • Densidad 313,25 hab/km²
Gentilicio petromacorisano, -a
Huso horario UTC-4
Código postal 21000
Prefijo telefónico 1-809, 1-829 y 1-849
ISO 3166-2 DO-23
[editar datos en Wikidata]

San Pedro de Macorís es una de las 32 provincias de la República Dominicana situada en el sureste del país; forma parte de la Región Higuamo, junto a las provincias de Monte Plata y Hato Mayor.

Desde su fundación ha sido una de las provincias que más ha aportado al país en un sin número de renglones. Ha sido el hogar de muchos poetas y peloteros; además de ser la provincia con más ingenios azucareros. Ha aportado también en el área turística con sus hermosos atractivos, sus playas, su catedral, su malecón, las cuevas de las maravillas, además de ser la provincia donde se genera la mayor cantidad de electricidad del país. Sin embargo, también es una de las más abandonadas del país tanto por el gobierno central como por el gobierno local.

Historia[editar]

En sus orígenes, San Pedro de Macorís fue una aldea de pescadores asentados en las orillas del río Macorís o Higuamo desde 1875. Su nombre original fue Mosquitisol. En el año 1846, a petición de los pobladores del lugar denominado Macorís, el Consejo Conservador decidió declarar al lugar como Puesto Militar. Para ese entonces, Macorís pertenecía a la provincia de El Seibo, estando está conformada por tres comunes: El Seibo como municipio cabecera, Higüey y Samaná.[2]

La primera autoridad que tuvo San Pedro de Macorís, fue Antonio Molano, quien fue nombrado alcalde pedáneo en el Soco. Molano renunció por problemas de salud en 1851, y fue sustituido por Ignacio María Quírico. Después de 1840, los habitantes se trasladaron del margen occidental del Higuamo al margen oriental, lugar en el cual nació una de las ciudades más productivas de la República Dominicana.

Y es a orillas del río Macorix, en donde comienzan las primeras edificaciones y nace una pequeña ciudad, fijando los límites de la nueva aldea, partiendo desde la Loma del Caletón, llamada más tarde la Loma de Buena Vista o de Venancio Ordóñez, hasta la llamada subida de La Barca o Loma de los Castillo, siguiendo hacia lo que es hoy el barrio El Retiro por la calle Federico Bermúdez.

De sur a norte, todo el margen del río hasta lo que es hoy la calle 10 de septiembre de Miramar, entonces Puerta de la Tranca, cruzando dicho camino hacia la hoy calle Rafael Deligne, entonces Camino del Caño, siguiendo todo el trayecto hasta su intersección con el camino del Retiro.[3]

San Pedro de Macorís fue erigido en Distrito Marítimo el 10 de septiembre de 1882, durante la presidencia de Monseñor Fernando Arturo de Meriño.[4]​ Distrito Marítimo era una división territorial con las mismas prerrogativas políticas y administrativas que las provincias.

La Constitución del 9 de septiembre de 1907 eliminó la categoría de Distrito Marítimo y San Pedro de Macorís pasó a ser una de las provincias dominicanas, con dos comunes (municipios): San Pedro de Macorís, común cabecera, y San José de los Llanos.[5]​ San Pedro de Macorís es conocida por ser durante gran parte del siglo pasado una de las provincias más importante en el desarrollo de la industria azucarera dominicana.

Durante la primera ocupación estadounidense en la República Dominicana, San Pedro de Macorís jugó un papel preponderante dado que mantuvo oposición al dominio norteamericano junto a la provincia del Seibo, a través del movimiento guerrillero Los Gavilleros quienes conformaron la primera insurrección en la isla a la ocupación.

Industria azucarera[editar]

La mayor parte de la industria azucarera erigida en la República Dominicana en el siglo XIX se desarrolló en San Pedro de Macorís. La mayoría de los ingenios azucareros eran propiedad de inmigrantes, siendo el primero de ellos el Ingenio Angelina propiedad de Juan Amechazurra. Más tarde, en la década de 1880 fueron levantados los ingenios Porvenir, Quisqueya, Cristóbal Colón y Consuelo. Los inmigrantes cubanos proporcionaron los conocimientos técnicos necesarios para el cultivo y producción del azúcar de caña.[6]

La pujante economía de la provincia atrajo mano de obra de distintas latitudes; muchos inmigrantes puertorriqueños arribaron a esta provincia para realizar trabajos de corte de caña, principalmente en el Ingenio Puerto Rico establecido en 1892, de propiedad del español de origen catalán Jorge Juan Serrallés.

A finales del siglo XIX, la inestabilidad del mercado dio como consecuencia que se realizaran ajustes en los costos de producción para poder enfrentar la crisis económica, por lo que se inició la contratación de mano de obra barata proveniente de las islas del Caribe oriental, en su mayoría colonias de Inglaterra, Francia, Holanda y Dinamarca. En un principio, a los recién llegados se les denominó tórtolos cambiando más tarde el término a cocolos.

Geografía[editar]

San Pedro de Macorís es una provincia situada en el sureste de la República Dominicana y forma parte de la Región Higuamo, junto a las provincias de Monte Plata y Hato Mayor.

Limita al norte con las provincias de Hato Mayor y El Seibo, al este con la provincia de La Romana, al sur con el Mar Caribe y al oeste con las provincias de Santo Domingo y Monte Plata. La capital provincial es la ciudad de San Pedro de Macorís.

La provincia de San Pedro de Macorís tiene una superficie de 1254,3 km².[1]

Hidrografía[editar]

Posee tres grandes ríos y sus afluentes:

  • Río Higuamo: Principal de la región Este, y el de más kilómetros navegable del país, su desembocadura se encuentra junto a la ciudad de San Pedro de Macorís.
  • Río Soco: Segundo en importancia en la región, es navegable en cierto rango, divide la ciudad de San Pedro de Macorís del municipio de Ramón Santana.
  • Río Cumayasa: Representa la más grande concentración de manglares en la zona, jugando un papel esencial en la reproducción de muchas especias marinas.[7]​ Se encuentra entre la ciudad de San Pedro de Macorís y la ciudad de La Romana.

División administrativa[editar]

La provincia de San Pedro de Macorís tiene una superficie total de 1254,3 km². Está dividida en seis municipios y dos distritos municipales.[8]

Economía[editar]

Playa en Juan Dolio.

Su economía gira principalmente en torno a la agricultura, debido a sus altas cantidades de caña de azúcar. Otros puntos importantes en su economía lo componen la industria de zonas francas, la ganadería y el turismo.

Industrias[editar]

San Pedro es una provincia industrial diversificada, entre sus industrias están: dos cementeras (que representa la mayor producción de cemento del país y del Caribe),[9]​ el parque energético más grande del país y la mayor producción de energía eléctrica del país,[10]​ tres destilerías de alcohol (la mayor producción del país),[11]​ varios parques de zona franca, procesadora de derivados lácteos, dos centrales azucareras (la segunda mayor producción nacional), parque industrial César Iglesias, Molinos del Higuamo, entre otras.

La primera y única fábrica de Corn Flakes del Caribe está en San Pedro de Macorís[12]​ y también la única generadora de electricidad del país a base de biomasa.[13]

Turismo[editar]

La mayor actividad turística de la provincia se concentra en Juan Dolio en el municipio de Guayacanes, ubicado al oeste de la ciudad de San Pedro de Macoris.

Juan Dolio es una zona turística de República Dominicana que experimenta un desarrollo turístico e inmobiliario acelerado por su situación en el litoral y sus playas. En esta zona se encuentran varias cadenas hoteleras y proyectos residenciales dada su cercanía a Santo Domingo.

Allí se encuentra los Estudios Pinewood Indomina, la única empresa cinematográfica en el país, cuya instalación principal lo constituye el tanque de agua, que rueda escenas complejas de alta mar y de las profundidades marinas.[14]

Salud[editar]

En el área de salud, San Pedro de Macorís cuenta con varios centros de salud, entre los que están:

  • Hospital Regional Doctor Antonio Musa, principal de la región Este.
  • Hospital Jaime Oliver Pino.
  • Hospital Oncológico de la UCE.
  • Hospital Católico Sagrado Corazón de Jesús.
  • Hospital Ángel Ponce Pinedo.
  • Hospital Pedro María Santana.
  • Hospital Luís N. Beras.
  • Sub-Centro de Salud Dr. Alejo Martínez.
  • Centro Médico Especializado Macorix.
  • Clínica Familiar Doctor Franklin Peña.
  • Clínica Doctor De León.
  • Clínica Peña Pérez.
  • Instituto Regional del Corazón Hipertensión y Especialidades.

Deportes[editar]

Fue en San Pedro de Macorís que comenzó a jugarse béisbol por primera vez en la República Dominicana,[15]​ de ahí surge la pasión por ese deporte en la ciudad. El deporte más popular es el béisbol (conocido como "Pelota"), su equipo las Estrellas Orientales es de la Liga Invernal Dominicana (LIDOM) con sede en el Estadio Tetelo Vargas, su fundación fue en 1910.

San Pedro de Macorís es la provincia que más peloteros y más pesistas de primer nivel ha dado al país, destacándose incluso por encima de países como Cuba, Puerto Rico y Haití.[16]​ Cuenta con varios complejos deportivos y una gran cantidad de academias de béisbol y campos de entrenamiento.

También se practica y es popular el basquetbol, el volleyball, ajedrez, el fútbol, entre otros.

Cultura[editar]

San Pedro de Macorís tal vez sea la provincia con la mayor diversidad cultural dentro de la República Dominicana, esto así debido sobre todo a los diferentes núcleos migratorios que la conformaron en sus inicios, provenientes sobre todo de las islas inglesas del Caribe, Puerto Rico, Cuba y del Líbano.[17]​ Estos grupos migratorios fueron atraídos a raíz del surgimiento de la industria azucarera a finales del Siglo XIX, y que hasta hace dos décadas, fue la industria de mayor aporte a la economía nacional.[18]

Son varios los hombres y mujeres de letras y ciencias que han surgido o formado dentro de esta provincia; figuras de las tallas de Pedro Mir (Hijo de una Cubana y un Puertorriqueño), Víctor Villegas, Domingo Charro, los hermanos Deligne, Evangelina Rodríguez, Federico Bermúdez, son figuras prominentes en la cultura dominicana.

El grupo migratorio de mayor impacto cultural sin dudas ha sido el proveniente de las islas inglesas, o comúnmente conocidos como «Cocolos».[19]​ Este grupo mantiene aún hasta nuestros días todas las manifestaciones culturales de sus ascendentes.

Lugares de Interés[editar]

  • Catedral San Pedro Apóstol.
  • Centro Histórico de la Ciudad de San Pedro de Macorís.
  • Malecón de San Pedro de Macorís.
  • Playa Juan Dolio.
  • Playa Guayacanes.
  • Playa Caribe.
  • Playa Mortero.
  • Playa Boca de Soco.
  • La Cueva de las Maravillas.
  • La Cueva de los Murciélagos.
  • Museo Centro Histórico Ron Barceló.
  • Metro Country Club.
  • Guavaberry Juan Dolio.
  • Hotel Bahía Príncipe Playa Nueva Romana.
  • Parque Acuático Los Delfines.
  • Parque Ecológico Pedro Mir.
  • Parque Infantil Malecón.
  • Parque Padres de la Patria.
  • Estadio Tetelo Vargas.
  • Complejo Deportivo de Villa Olímpica.
  • Museo de Historia de San Pedro de Macorís.
  • Museo Cultural San Pedro.
  • Casino Puertoriqueño.
  • Finca Los Compadres.
  • Campo Azul.
  • Reserva Natural Río Cumayasa.
  • Balnearios Río Caganche, Río Almirante, Río Casuí y Río Tos.
  • Balneario Río Guasa.
  • Biblioteca Cultural de la Juventud.
  • Biblioteca Ateneo Macorís.
  • Biblioteca UCE.
  • Centro Cultural Macorisano.
  • Monumento a la Cultura.
  • Refugio de Vida Silvestre Río Higuamo.
  • Refugio de Vida Silvestre Río Soco.
  • Reserva Natural Laguna de Mallén.
  • La Fuente de Oro.
  • Amable Pasteles.

Personajes célebres[editar]

Brújula[editar]

Compass rose pale.svg Hato Mayor y El Seibo Compass rose pale.svg
Santo Domingo y Monte Plata Norte La Romana
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
Mar Caribe

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Oficina Nacional de Estadística (2012). «IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 - Volumen 1: Informe general» (pdf). Consultado el 11 de diciembre de 2014. 
  2. Alfau Durán, Vetilio (1978). CLIO. Comisión de Publicaciones de la Academia Dominicana de la Historia. pp. 76-77. 
  3. Bermúdez, América. Manual de Historia de San Pedro de Macorís. 
  4. Alfau Durán, Vetilio (1978). «El fundador de San Pedro de Macorís». Clío. XLVII (135). p. 76. 
  5. Féliz, Werner D. (2004). División Político-Territorial Dominicana 1944-2004. Santo Domingo: CONAU. ISBN 99934-939-1-0M PEQUEÑO RESUMEN. 
  6. Academia Dominicana de Historia (2006). Emilio Cordero Michel, ed. Clío. Editora Búho. p. 122. 
  7. «Río Cumayasa». 
  8. Listado de Códigos de Provincias, Municipio y Distritos Municipales, Oficina Nacional de Estadística
  9. «Cementeras Dominicanas». 
  10. «Sector Energético». 
  11. «Alcohol en SPM». 
  12. «Inauguran Fábrica de Corn Flakes». 
  13. «San Pedro Biomasa». 
  14. «Indomina Juan Dolio». 
  15. «Historia del Beisbol». 
  16. «Dueñas del Deporte». 
  17. «Cultura de San Pedro de Macorís». 
  18. «Historia de San Pedro». 
  19. «Conoce a San Pedro de Macoris». 
  20. Enciclopedia de Historia y Cultura del Caribe. «Mario de Jesús». Consultado el 11 de diciembre de 2014. 
  21. Enciclopedia de Historia y Cultura del Caribe. «Federico Bermúdez Ortega». Consultado el 11 de diciembre de 2014. 
  22. Macorisserie23.com (ed.). «Carmen Natalia Martínez Bonilla». Consultado el 11 de diciembre de 2014. 
  23. Conectate.com.do, ed. (4 de julio de 2013). «Virgilio Díaz Ordóñez: Pasión por la literatura y el derecho». Consultado el 11 de diciembre de 2014. 
  24. Educando.edu.do (2 de junio de 2011). «Don Pedro Mir Valentín, poeta nacional dominicano». Consultado el 11 de diciembre de 2014.