San Pascual (Madrid)

San Pascual (155)
Barrio de Madrid
El edificio los Cubos en el barrio de San Pascual.
Localización del barrio de San Pascual en el distrito de Ciudad Lineal
Mapa
País España
• Com. autónoma Comunidad de Madrid
• Ciudad Madrid
• Distrito Ciudad Lineal
Ubicación 40°26′33″N 3°39′09″O / 40.4425, -3.6525
Población  
• Total 18 327 hab. (2023)
Código postal 28027

El barrio de San Pascual, codificado como 15.5, forma parte del distrito de la Ciudad Lineal, Madrid, situado al noreste de la ciudad.

Geografía[editar]

Localización[editar]

El barrio queda delimitado oficialmente por las siguientes vías:

  • M-30/Avenida de la Paz
  • A-2/Avenida de América
  • C/General Aranaz
  • C/Marqués de Portugalete
  • C/Juan Pérez Zúñiga
  • C/Virgen del Val
  • C/Persuasión
  • C/Virgen de Lourdes
  • C/Virgen del Espino

Composición[editar]

Además del propio barrio de San Pascual, el actual barrio municipal está formado por los antiguos barrios de La Alegría, La Bomba y Barrio Blanco.

Historia[editar]

En el estudio sobre el mapa de la Ciudad Lineal de finales del siglo XIX se ve que el barrio estaba delimitado al norte por el arroyo Canaleja (actual Avenida de Badajoz), al sur por el camino de Las Ventas a Canillas (actual calle de la Virgen del Val), al este por la actual calle de la Virgen de África y al oeste por el Arroyo Abroñigal (actual M-30).

Barrio Blanco en la década de 1970

Perteneció al término municipal de Canillas hasta 1949, año en que Canillas fue anexionado al ayuntamiento de Madrid. En este mapa no aparece ningún tipo de edificación en la zona, lo que indica que las construcciones debieron de producirse desde 1900. De los dos arroyos mencionados, el Canaleja era afluente del Abroñigal, lo que creaba una fuerte vaguada y desniveles de 30 m, lo que creó grandes problemas para la cimentación de los bloques de la Avenida Donostiarra en los años 1960 en el vecino barrio de la Concepción.

Las edificaciones más antiguas de las actuales corresponden al núcleo original de San Pascual, datando de la misma época que las del vecino barrio de la Concepción, la mayoría concebidas para la clase trabajadora que se asentaba en Madrid en los años 60. Posteriormente, se reurbanizaron los otros núcleos (La Bomba, La Alegría y Barrio Blanco); destaca la trasformación del Polígono Industrial de Avenida de América Sur en el parque empresarial del Barrio Blanco. Esta zona es la única del barrio que carece de viviendas en la actualidad, pues sus edificios son solo de oficinas.

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de San Pascual entre 1986 y 2016

Fuente Ayuntamiento de Madrid[1]​/ - Elaboración gráfica por Wikipedia

Comunicaciones[editar]

El barrio está situado entre la circunvalación M-30 y la A-2, además de estar muy próximo a las calles de Alcalá y Arturo Soria, lo cual lo hace muy accesible el barrio desde cualquier punto de la ciudad.

Metro de Madrid[editar]

Esta estación de la línea 7 del Metro de Madrid sirve conjuntamente al barrio a la vez que al barrio vecino que le da nombre. El acceso que sirve al barrio de San Pascual se encuentra en la calle de Martínez Villergas esquina Virgen del Val.

Autobuses[editar]

Además de servir de forma secundaria al barrio todos los autobuses que efectúan parada bajo el Puente de la Cea de la A-2, el barrio tiene varias líneas que lo atraviesan.

  • 11: la línea 11 tiene su cabecera en la calle de Torrelaguna (Barrio Blanco), atendiendo el barrio al circular por las calles de Madre Antonia París, Condesa de Venadito, Agastia, Hernández de Tejada y Arturo Soria.
  • 21: la línea 21 tiene su cabecera en la calle General Aranaz, que separa San Pascual del vecino barrio de El Salvador. Atiende las calles de Marqués de Portugalete, Arturo Soria y Juan Pérez Zúñiga.
  • 53 y 122: ambas líneas atraviesan el barrio por la Avenida de Badajoz y la calle Torrelaguna.
  • 70: esta línea atraviesa el barrio por la calle de Arturo Soria.
  • 114: esta línea pasa por las calles Hernández de Tejada y Josefa Valcárcel a la ida y Angelita Cavero y Arturo Soria a la vuelta, sirviendo parcialmente al barrio.

Lugares de interés[editar]

Podemos encontrar en el barrio el Centro Cultural Islámico de Madrid, un hotel de la cadena Novotel, así como el Tanatorio de la M-30.

Establecimientos comerciales[editar]

El mercado de San Pascual, situado en la calle de la Virgen del Val, fue alrededor de los años 70 un importante centro comercial, pues era uno de los más grandes de Madrid en su momento y tenía una gran variedad de productos. Vecinos de barrios cercanos venían a este mercado para hacer una gran compra. En la actualidad sigue en funcionamiento ofreciendo los mismos servicios.

Centros de salud[editar]

En la calle Verdaguer y García encontramos el ambulatorio de Atención Primaria del barrio.

Asociación de vecinos[editar]

El barrio de San Pascual cuenta con una asociación de vecinos con más de treinta años de historia, situada en la calle de Verdaguer y García n.º 9 posterior. La asociación de vecinos pone a disposición de los vecinos de barrio sus instalaciones que cuentan con salas de reuniones para su uso, además es un referente de reunión para los vecinos del barrio.

Fiestas[editar]

Los vecinos del Barrio de San Pascual solían celebrar sus fiestas en los días previos y posteriores a la noche del 24 de junio, «La noche de San Juan», con una gran hoguera y un final de fiesta con castillo de fuegos artificiales.

Referencias literarias[editar]

En el barrio se desarrolla la trama de La taberna fantástica (1966), obra de teatro premiada de Alfonso Sastre, quien se inspiró en la taberna La Serrata.[2]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Madrid, Ayuntamiento. «Padrón Municipal de Habitantes». Población por distrito y barrio. Ayuntamiento de Madrid. Archivado desde el original el 20 de enero de 2020. Consultado el 22 de enero de 2016. 
  2. http://barriosanpascual.blogspot.com/2013/02/la-taberna-fantastica.html