San Nicolò dei Mendicoli

San Nicolò dei Mendicoli
Chiesa di San Nicolò dei Mendicoli

Iglesia de San Nicolò dei Mendicoli.
Localización
País Italia
División  Véneto
Subdivisión Ciudad metropolitana de Venecia
Localidad Venecia
Dirección Dorsoduro
Coordenadas 45°25′57″N 12°18′57″E / 45.4325, 12.3159
Información religiosa
Culto Iglesia católica
Patriarcado Venecia
Advocación Nicolás de Bari
Fundación siglo XIIjuliano
Datos arquitectónicos
Tipo Iglesia
Estilo arquitectura románica en Italia
Materiales ladrillo
Mapa de localización
San Nicolò dei Mendicoli ubicada en Venecia
San Nicolò dei Mendicoli
San Nicolò dei Mendicoli
Ubicación en Venecia.
Sitio web oficial

La iglesia de San Nicolò dei Mendicoli es una iglesia en el sestiere veneciano de Dorsoduro (Véneto, Italia).

Historia[editar]

La iglesia de San Nicolò dei Mendicoli es una de las más antiguas de Venecia: se cree que existió ya una primera construcción en el siglo VII. El islote sobre el que se construyó la iglesia original, previamente albergaba pobres pescadores, de ahí la adición de mendicoli o mendigos al nombre de San Nicolò (San Nicolás). Desde entonces en adelante, los habitantes se llamaron nicolotti. Una segunda hipótesis sobre el origen del nombre es que mendicoli será una deformación de Mendigola, antiguo nombre de la isla sobre la que se encuentra.

La construcción del siglo VII fue reemplazada por la actual iglesia del siglo XII de planta románica basilical con tres naves. Posteriormente fue objeto de otras reconstrucciones. En el exterior se añadió, en el siglo XV, un pequeño pórtico sobre el lado septentrional. La actual torre del reloj fue añadida en 1764 para reemplazar una más antigua.

La iglesia quedó seriamente dañada por las inundaciones del 4 de noviembre de 1966. En los años setenta fue el centro de una amplia intervención de restauraciones, financiada gracias a los fondos de Venecia en Peligro, en el curso de la cual se procedió a alzar ligeramente el nivel del suelo, expuesto continuamente a los daños de la marea alta, encontrándose a unos buenos 30 centímetros por debajo del nivel de los canales.

Descripción[editar]

La entrada queda a la derecha de la nave. El interior es muy rico. La nave está rodeada por unas peculiares columnas parecidas al corintio. Las podaderas de los capiteles derivan del blasón de las familias patronales. En la verja hay una estatua del siglo XV de San Nicolás sosteniendo tres esferas doradas, simbolizando el dinero donado, en su leyenda, para salvar a tres muchachas de la prostitución. En el siglo XVI, la nave central fue adornada con estatuas en madera dorada. Los lienzos en las paredes de la nave son obra de pintores diversos, incluyendo Alvise Benfatto (1554-1609). Dos paneles del extremo del techo son de Leonardo Corona y los del medio de Francesco Montemezzano.

Galería[editar]

Referencias[editar]

  • Manno, Antonio (2004). The Rizzoli Art Guides, ed. The Treasures of Venice. 300 Park avenue South, Nueva York, NY 10010: Rizzoli International Publications. pp. pages 538-539. 

Enlaces externos[editar]