San Muñoz

San Muñoz
municipio de España


Bandera

Escudo


Silueta de la iglesia al atardecer
San Muñoz ubicada en España
San Muñoz
San Muñoz
Ubicación de San Muñoz en España
San Muñoz ubicada en la provincia de Salamanca
San Muñoz
San Muñoz
Ubicación de San Muñoz en la provincia de Salamanca
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia  Salamanca
• Comarca La Huebra
• Partido judicial Salamanca
• Mancomunidad Las Dehesas
Ubicación 40°46′56″N 6°07′38″O / 40.782222222222, -6.1272222222222
• Altitud 781[1]​ m
Superficie 53,90 km²
Núcleos de
población
Agustínez, Buenabarba, Gallegos de Huebra, San Muñoz, Villa Adelfa
Población 211 hab. (2023)
• Densidad 4,47 hab./km²
Gentilicio sanmuñocense
Código postal 37208
Alcaldesa (2019) Amalia Tocino (Cs)
Patrón San Juan (24 de junio)
Patrona Virgen del Rosario (1.er domingo de octubre)

San Muñoz es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se integra dentro de la comarca del Campo de Salamanca (Campo Charro) y la subcomarca de La Huebra. Pertenece al partido judicial de Salamanca.[2]

Su término municipal está formado por las entidades de población de Agustínez, Buenabarba, Gallegos de Huebra, San Muñoz y Villa Adelfa, ocupa una superficie total de 53,90 km² y según el INE en el año 2017 contaba con una población de 241 habitantes.

Toponimia[editar]

El topónimo San Muñoz proviene en su origen del nombre "Sancho Muñoz", que con el paso del tiempo se fue acortando hasta terminar en el actual San Muñoz. Cabe destacar el nombre del siguiente pueblo aguas abajo del río Huebra "Muñoz", que podría estar relacionado con San Muñoz al existir la teoría de que tomaría tal nombre por fundarse en tierras de algún descendiente de Sancho Muñoz que al empezar un núcleo poblacional en esa zona adoptó el mismo apellido "Muñoz".

Geografía[editar]

Dista 46 km de Salamanca, por la autovía A-62 o E-80 (antigua N-620) sentido Portugal. El término municipal se encuentra rodeado por las poblaciones de Castillejo de Huebra, situada a 8,4 kilómetros al norte. Al noroeste está Muñoz, a 13,2 km. Al noreste limita con Aldehuela de la Bóveda, a 11,8 km. Al sur limita con Abusejo, a 13,6 km. Al suroeste se encuentra Cabrillas, a 8,7 km. Al sureste limita con La Sagrada a 7,5 km. Al este con Carrascal del Obispo a 15,1 km. Y al oeste, a 12,7 km, con La Fuente de San Esteban.

Noroeste: Muñoz Norte: Castillejo de Huebra Noreste: Aldehuela de la Bóveda
Oeste: La Fuente de San Esteban Este: Carrascal del Obispo
Suroeste Cabrillas Sur: Abusejo Sureste: La Sagrada

Hidrografía[editar]

El río Huebra pertenece a la Confederación Hidrográfica del Duero.

Su caudal medio en los últimos años es de 7,13 m³/s, aunque su variación es considerable durante las diferentes épocas del año.

El nombre del mismo ha sido tomado por los jóvenes de la localidad como referencia identificativa, denominándose a sí mismos como "Hijos del Huebra".

Historia[editar]

Detalle del mapa Spain and Portugal, de 1850, por J. Dower, en el que se puede apreciar San Muñoz.

Se han encontrado vestigios del achelense en San Muñoz, por lo que suponemos que en estos ricos valles, regados por el río Huebra, ya había grupos de humanos, probablemente nómadas que se movían con las manadas de animales de las que se alimentaban. El periodo Achelense se extiende desde 350.000 a 128.000 años antes de Cristo.

Hasta ahora se sabe poco de los pueblos prerromanos que habitaron esta zona de San Muñoz, aunque por la proximidad del castro de Yecla la Vieja, creemos que estaría habitada por los vetones y que más tarde pudo haber algunas villas romanas y visigodas. Estas villas quedarían a partir del siglo VIII sin los señores, que se irían al norte después de la invasión árabe para encontrar protección de los reyes cristianos. Las villas y sus tierras quedarían en manos de los campesinos que las cuidaban.

No obstante, la fundación de la localidad actual se remonta a la repoblación efectuada en el Campo Charro por el rey de León Alfonso VI en la Edad Media, quedando encuadrado en la jurisdicción salmantina de La Valdobla, dentro del Reino de León.[3]​ Esta circunscripción fue creada por la Constitución de Inocencio IV de 1245, que estructura el Cabildo Catedral de Salamanca, y erige una jurisdicción nullius que otorga exclusivamente a la institución Capitular: el denominado Arciprestazgo (o Abadengo) de la Valdobla, en torno a la cuenca alta del Río Huebra y del cual San Muñoz se convierte en su cabeza. Esta institución conformaba una suerte de territorio separado de jurisdicción ordinaria del Deán y Cabildo de Salamanca, que nombraba visitadores cada dos años. Posteriormente, se alternó la jurisdicción con el obispo cada seis años hasta su disolución en 1866.

Más tarde, ya en el siglo XV, San Muñoz pasó a conformar un señorío secular (manteniéndose el espiritual del Cabildo),[4]​ que estuvo en manos de la familia Benavides durante varias generaciones.

Finalmente, en el siglo XIX, con la creación de las actuales provincias en 1833, San Muñoz quedó encuadrado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa.[5]

Ocupación francesa[editar]

Guerra de la Independencia 1808-1814 San Muñoz de Huebra (Salamanca) Aunque la guerra en España sería casi siete años más tarde, en 1801 ya hubo movimiento de tropas francesas en San Muñoz (Salamanca). Las primeras tropas francesas en llegar serán el Cuerpo Expedicionario de la Gironda, al mando del General Lecrec con destino a Salamanca y Ciudad Rodrigo en 1801, que contaba aproximadamente con 7000 soldados. Prueba de ello es el siguiente Acta de Defunción:

"En esta Villa de San Muñoz (Salamanca), a 8 de Agosto de 1801, falleció socorrido con el Sacramento de la Extrema Unción, por no haver dado lugar a otro socorro la enfermedad, Don Alexandre Année, Capitán del Segundo (2º) Batallón de Infantería de la diez y seis y media Brigada de Ynfantería Ligera de las Tropas Francesas Auxiliares de la España, en la Guerra declarada a Portugal y a Inglaterra:

Digeron ser casado, pero no dieron noticia del nombre de su consorte, ni del lugar de su naturaleza o vecindad. Se enterró en la Capilla de Nuestra Señora, con la pompa Eclesiástica y Militar que acostumbran las Tropas en iguales casos.
Y para que conste lo firmo, fecha ut supra

D. Joaquín Marcos del Corral" (párroco de la localidad en aquella época).-

17 de noviembre de 1812: "Combate de San Muñoz, Salamanca" importante acción en San Muñoz, al lado del río Huebra, entre las tropas Aliadas (68.000 hombres) y las tropas francesas (60.000 hombres).-

Geografía humana[editar]

Demografía[editar]

Cuenta con una población de 211 habitantes (INE 2023).

Gráfica de evolución demográfica de San Muñoz[6]​ entre 1842 y 2021

     Población de derecho según los censos de población del INE.     Población de hecho según los censos de población del INE.

Núcleos de población[editar]

El municipio se divide en varios núcleos de población, que poseían la siguiente población en 2015 según el INE.[7]

Núcleo de Población Población
San Muñoz 256
Villa Adelfa 10
Agustínez 8
Gallegos de Huebra 3
Buenabarba 0

Símbolos[editar]

Representación heráldica del blasón aprobado
Representación heráldica del blasón aprobado

Escudo[editar]

El escudo heráldico que representa al municipio fue aprobado el 8 de octubre de 1997 con el siguiente blasón:

«Escudo partido. Primero, de oro con un puente de piedra de dos ojos, mazonado de sable y exento. Segundo, de plata con un león de gules, barrado de tres barras de oro. Timbrado de la Corona Real Española»
Boletín Oficial del Estado nº 264 de 4 de noviembre de 1997[8]

Bandera[editar]

La bandera municipal fue aprobada el 27 de mayo de 1999 con la siguiente descripción textual:

«Cuadrangular y flanqueada, con franja doble ancha de gules, con el Escudo de la Corporación Municipal, brochante, escoltada de dos franjas de plata situadas en los extremos del tejido»
Boletín Oficial de Castilla y León nº 109 de 9 de junio 1999[9]

Lema[editar]

El lema con el que tradicionalmente se alude al municipio sanmuñocense es el siguiente:

«Para pastos y labor, San Muñoz»

[cita requerida]

Administración y política[editar]

Elecciones municipales[editar]

Resultados de las elecciones municipales en San Muñoz[10][11]
Partido político 2019 2015 2011 2007 2003
% Votos Concejales % Votos Concejales % Votos Concejales % Votos Concejales % Votos Concejales
Ciudadanos (Cs) 48,24 82 3 29,80 59 2 - - - - - - - - -
Partido Popular (PP) 43,53 74 2 50,51 100 4 41,32 100 3 6,05 17 0 34,81 102 2
Partido Socialista Obrero Español (PSOE) 9,41 16 0 16,16 32 1 57,02 138 4 46,62 131 3 48,12 141 4
Unión del Pueblo Salmantino (UPSa) - - - - - - - - - 46,62 131 4 - - -
Unidad Regionalista de Castilla y León (URCL) - - - - - - - - - - - - 14,33 42 1

Alcaldes[editar]

Cultura[editar]

Fiestas[editar]

Sus fiestas patronales son el 24 de junio, San Juan, fiestas con animación juvenil, novillada, vaquillas y encierros a caballo, habida cuenta de la fiesta en peñas, bares y verbena popular. Son conocidas también las fiestas de Carnavales, en febrero, y la de Halloween, la noche del 31 de octubre. Ambas han congregado en los últimos años a gran cantidad de personas.

Asociacionismo[editar]

Actualmente existen tres asociaciones culturales en San Muñoz:

  • Asociación de Mayores San Pedro.
  • Asociación de Mujeres El Tesoro.
  • Asociación Juvenil Hijos del Huebra.

Patrimonio[editar]

  • El Camino de los árboles singulares de San Muñoz.
  • La Iglesia de San Juan Bautista posee una bella portada, resultando suntuoso el edificio por su escalinata que le da acceso a su emplazamiento en el Teso del Calvario.
  • La Torre del Reloj está ubicada en la plaza mayor, data de 1897 y fue construida por Moisés Díez, de Palencia, según consta en su estructura.
  • El Cristo de la Buena Muerte es custodiado en la Iglesia, en su propia capilla en el ala derecha. Es una talla de finales del siglo XVI. La talla es una de las más valiosas de la Diócesis de Ciudad Rodrigo. Ha sido expuesta en la Exposición Imágenes del Misterio, en el año 2000 y en las Edades del Hombre de 2006, en Ciudad Rodrigo. Se sabe con casi toda certeza que puede ser una talla de Juan de Juni o de su taller, por la zona estuvo trabajando su discípulo Lucas Mitata. Es una talla de bulto redondo, policromada y procesional, pertenece a la Cofradía de la Vera Cruz. Fue restaura a finales de los años noventa. Procesiona el Viernes Santo por la tarde-noche.

Albergue[editar]

  • En San Muñoz hay un Albergue que se encuentra a disposición de los peregrinos que hacen el Camino Torres, desde Salamanca hasta Santiago de Compostela. O bien para aquellas personas que transitan por la Cañada Real de Extremadura.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. AEMET. «Predicción por municipios. San Muñoz (Salamanca)». Consultado el 21 de febrero de 2024. 
  2. Llorente Maldonado, Antonio (1976). Centro de Estudios Salmantinos, ed. Las comarcas históricas y actuales de la provincia de Salamanca. p. 157. «Forman parte del Campo Charro casi toda la antigua Tierra de Alba, toda la Tierra de Ledesma (menos La Ribera), toda la Tierra de Ciudad Rodrigo (menos El Rebollar y La Sierra de Gata, o Campo de Agadones), la comarca de Salvatierra y, naturalmente, todo El Campo de Salamanca (página 108) El Campo Charro es el todo, El Campo de Salamanca una de sus partes (página 108) como vemos, la confusión ha llegado hasta nuestros pueblos, que tienen una idea confusa de lo que antes tenían bien claro. De todas formas, la contestación de Robliza de Cojos, muy sintomática del actual estado de cosas, no es equivocada; porque, efectivamente, Robliza está en El Campo Charro, aunque también esté en El Campo de Salamanca, como en El Campo Charro está Villavieja, sin que por eso forme parte del Campo de Salamanca (página 108) el gentilicio charro, y debió de nacer más bien en la mitad occidental de la provincia, quizá en El Campo de Yeltes y en El Abadengo, es decir en la antigua Tierra de Ciudad Rodrigo; de allí se iría extendiendo, pasando a la Tierra de Salamanca y a la Tierra de Ledesma, e incluso a la de Alba, más allá del río, pero sin afectar a la zona serrana ni a la riberana, de características muy diferentes (página 108) Con el tiempo, y una vez creada la provincia de Salamanca, charro, se confundiría con salmantino, llegándose casi a una identificación total (página 108) La identificación de Campo de Salamanca y de Campo Charro, y el predominio de la segunda denominación son, a mi parecer, fenómenos recientes. A ello han contribuido las circunstancias administrativas, y también los cronistas taurinos, los técnicos en agronomía y montes, los geólogos, edafólogos y geógrafos, los periodistas, las agencias de viajes, los escritores y funcionarios de turismo (página 108) Voy ahora a intentar establecer con mayor precisión los límites del Campo de Salamanca. Por el este el límite va desde Machacón hasta Monterrubio de la Sierra, quedando los términos de estos municipios, como los de Villagonzalo y Morille, dentro del Campo. Desde Monterrubio el límite atraviesa Salvatierra (…) Por el sur el límite es bastante impreciso, como ya sabemos, pero aproximadamente sigue una línea que va desde Endrinal hasta Aldeanueva de la Sierra y Altejos, pasando por Monleón, Sandomingo, Escurial, Navarredonda y La Rinconada. El límite occidental es también impreciso, pues sabemos que El Campo de Salamanca se ha ensanchado hacia el oeste, a costa de la antigua Tierra de Ciudad Rodrigo, entre el Huebra y el Yeltes. Aproximadamente discurre desde Altejos hasta Buenamadre y el Huebra, frente a Pelarrodríguez (...) El límite noroeste es también impreciso, pero más o menos sigue una línea que va desde la orilla derecha del Huebra, aguas arriba de Pelarrodríguez hasta el Tormes, frente a Almenara, pasando por Ardonsillero, La Cabeza de Diego Gómez, Porqueriza, Pozos de Mondar, La Valmuza, San Pedro del Valle y Zarapicos, dejando fuera del Campo de Salamanca y dentro de la Tierra de Ledesma, a Garcirrey, Sando, La Mata de Ledesma y Golpejas. El límite norte y nordeste es el más preciso: lo constituye el curso del Tormes, desde Carpio Bernardo hasta la altura de Zarapicos y Almenara (página 133)». 
  3. Mínguez, José María (Coord.) (1997). Historia de Salamanca. II Edad Media. Salamanca: Centro de Estudios Salmantinos. Pág. 318
  4. Monsalvo Antón, José María (2010). Atlas Histórico de la España Medieval. Madrid: Síntesis. Pág. 266
  5. «Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 sobre la división civil de territorio español en la Península e islas adyacentes en 49 provincias». Gaceta de Madrid. 1833. 
  6. Instituto Nacional de Estadística (España). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 31 de marzo de 2024. 
  7. Instituto Nacional de Estadística. «Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional». Consultado el 29 de febrero de 2016. 
  8. «Resolución de 8 de octubre de 1997, de la Diputación Provincial de Salamanca, referente a la aprobación del escudo heráldico municipal del Ayuntamiento de San Muñoz». Consultado el 11 de agosto de 2016. 
  9. «Acuerdo de 27 de mayo de 1999, del Ayuntamiento de San Muñoz (Salamanca), por el que se aprueba la Bandera Municipal de dicho Ayuntamiento». Consultado el 11 de agosto de 2016. 
  10. «Resultado Elecciones Municipales en San Muñoz». El País. 2011. 
  11. «Resultado Elecciones Municipales en San Muñoz». El Mundo. 2003. 

Enlaces externos[editar]