San Miguel de Pedroso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Miguel de Pedroso
Escudo de San Miguel de Pedroso
Escudo
Mapa municipal Belorado.png
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Burgos Province.svg Burgos
• Comarca Montes de Oca
• Partido judicial Burgos
• Municipio Belorado
• Mancomunidad Las Lomas de Bureba / Oca-Tirón
Ubicación 42°23′43″N 3°12′52″O / 42.395277777778, -3.2144444444444


Coordenadas: 42°23′43″N 3°12′52″O / 42.395277777778, -3.2144444444444
• Distancias 47 km a Burgos
11 km a Pradoluengo
1 km a Puras de Villafranca
4 km a Belorado
• Densidad n/d hab./km²
Gentilicio sanmigueleño, ña
Predom. ling. oficial castellano
Código postal 09250
Pref. telefónico 947
Sitio web web
[editar datos en Wikidata]
Museo de San Miguel.

San Miguel de Pedroso es una localidad española perteneciente al municipio de Belorado, en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León. Está situada en la comarca del río Tirón, en lo que se conoce como Riojilla Burgalesa, a 3,5 km de distancia de Belorado.

Situación administrativa[editar]

Hasta mediados del siglo XIX, cuando se integra en el municipio de Puras de Villafranca, era un pueblo independiente. Posteriormente, ya en los años 70, el municipio de Puras se une al término municipal de Belorado y San Miguel se convierte en una pedanía de este último Ayuntamiento. El río Tirón riega las tierras de San Miguel.

Geografía[editar]

Historia[editar]

Los más significativo de la historia de San Miguel de Pedroso es la constitución el 24 de abril de 759 de un convento femenino de 28 monjas con su presbítero. La constitución del Monasterio Femenino de San Miguel de Pedroso se hace a cargo de la Abadesa Nonna Bella.

Este es el resumen del texto o acta fundacional:[1]

CL VIII De decanias et de divisas er de colaceos et de hereditates de monasterio Sancti Micaelis de Petroso. Sub nomine sancte et individue Trinitatis. Ego igitur abbatissa Nonna Bella pactum feci, et corpues y anima huic sancto monasterio offerre eyt comendare curavi, quem iuxta Tiri abtavi, et ex reliquias almi Dei arcangeli Micaeli et sanctorum apostolorum Petri et Pauli es sancti Prudencii sacrare disposui, et meum sororumque soram predictis patribus, id est, gioriosi Froilani regis et Valentín pontificis nomina nostra in hac regula sancta roboravimus sub die VIII kalendas madias, era DCCz. Lxa. VIIa. Maria hiz roboravi. Amunna hic roboravi. Monnia hoc roboravi. Eilo hic roboravi. Donna hic roboravi. Scemena hic roboravi. Umma hix roboravi. Munnoza hic roboravi. Scemena dis Roboravi.... Urbana... Cinta... Alduara... Sancia... Maria...Auria...Anderazo...Munnata... Eugenia...Clarea... Susanna... Mumadonna... Tota.... Anderquina... Flagina... Guntroda... Gometiza... Urraca hic roboravi. Luponi presbiter hii omnes roboravit in Christo, amen.

El nombre de Froila nos lleva a la época de Fruela I (757-768), que sucede a su hermano Alfonso I, hijos ambos de Pedro de Cantabria, Señor visigodo de estas tierras antes de la invasión musulmana. El obispo Valentín se explica mejor en este momento que en el siglo X, cuando la documentación recoge ya los nombres de la mayor parte de los obispos, entre los cuales no aparece ninguno así llamado.

Por lo demás, la presencia de los cristianos en esta zona y a tan temprana edad de la reconquista, hace suponer que estas comarcas de los Montes de Ayago y Sierra de la Demanda no cayeron en manos de los musulmanes y cumplió un papel de similar refugio al que cumplieron los Montes de Covadonga. Parece que este convento pervivió hasta la época de la desamortización.

A la caída del Antiguo Régimen queda constituida como ayuntamiento constitucional del mismo nombre en el partido Belorado, región de Castilla la Vieja, contaba entonces con 43 habitantes.

Hoy en día[editar]

Hoy en día San Miguel es un pueblo de veraneo de las familias que en la región habitaron en épocas pasadas. Pocos habitantes se quedan en invierno en el lugar. Conocido es el Puente del Diablo con unas pozas muy aptas para el baño en los meses estivales.

Otro de los hitos del valle es el Cerro Moncastro, coronado en su cima por una mítica y enigmática encina.

Fiestas y costumbres[editar]

El día 8 de mayo celebran la festividad de la aparición de San Miguel Arcángel conocido en la localidad como el de las heladas para distinguirle del San Miguel que se celebra en septiembre.

Según los estatutos de la cofradía se baila al santo durante la procesión hasta los límites de la jurisdicicón, luego se ofrece un refresco a los cofrades y se renuevan los cargos.

Las fiestas de San Miguel, siempre animadas por ser las últimas del verano, se celebran en honor al patrón del pueblo San Miguel Arcángel todos los años en torno al 29 de septiembre.

Citas[editar]

  1. Cita biliográfica de Becerro, folio 85 v.-86 (lección, núm 1). Ed. Serrano, p.1, núm 1. Publ.: A. Ubieto, Cartulario de San Millán de la Cogolla, Valencia 1976,9.

Bibliografía[editar]

  • "Las campañas de Alfonso I el Católico, y las guerras civiles entre los árabes". Historia del Condado de Castilla, Vol III, Madrid 1945, 1935-103 6

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]