San Marino RTV

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Marino RTV
Tipo Empresa pública
Industria Medios de comunicación
Fundación 1991
Sede central Ciudad de San Marino,
Flag of San Marino.svg San Marino
Productos Radio, Televisión
Sitio web http://www.sanmarinortv.sm
[editar datos en Wikidata]

Radiotelevisione della Repubblica di San Marino (en español, «Radiotelevisión de la República de San Marino»), también conocida por su nombre comercial RTV San Marino, es la empresa concesionaria del servicio de radiodifusión pública en la República de San Marino.

Fue fundada en agosto de 1991 con un capital compartido al 50% entre ERAS («Ente para la radiodifusión sanmarinense») y la RAI - Radiotelevisione Italiana. Es miembro de la Unión Europea de Radiodifusión.

Historia[editar]

La República de San Marino, un enclave rodeado de territorio italiano, dependió de los medios de comunicación transalpinos hasta agosto de 1991, cuando el gobierno creó la radiodifusora nacional. El capital social está compartido al 50% entre la empresa pública ERAS («Ente para la radiodifusión sanmarinense») y la RAI («Radiotelevisión italiana»). El acuerdo entre ambas partes está sujeto a revisiones periódicas para garantizar y actualizar los objetivos de servicio público.

Las emisiones experimentales de la radio comenzaron el 27 de diciembre de 1992, y se regularizaron el 25 de octubre de 1993 con el nacimiento de «Radio San Marino». En cuanto a la televisión, el 24 de abril de 1993 se hicieron las primeras pruebas y el 28 de febrero de 1994 empezó la señal regular, con el estreno de los servicios informativos. La programación de ambos servicios está centrada en la actualidad del país. En julio de 1995 es aceptada como miembro activo en la Unión Europea de Radiodifusión.

En 2008 debutó en la LIII edición del Festival de la Canción de Eurovisión. Aunque se retiró al año siguiente, regresó en 2011.

Servicios[editar]

Radio[editar]

  • Radio San Marino (102.7 FM): Primera radio nacional de San Marino, emite desde 27 de diciembre de 1992. Su programación es generalista, con especial atención a la información.
  • San Marino Classic (103.2 FM): Emisora musical creada en junio de 2004. También retransmite los partidos de la Liga de fútbol de San Marino y las sesiones del Gran y General Consejo.

En su página web puede escucharse la señal en directo y descargarse los programas a través de un servicio de podcast.

Televisión[editar]

  • RTV San Marino: Emite durante las 24 horas. Su programación se centra en noticias, documentales, eventos culturales y deportivos de San Marino.

Cobertura[editar]

Cobertura de San Marino RTV.

San Marino RTV transmite su señal de televisión en analógico a través del canal 51 UHF. En la República está repartida en varios canales divididos entre los castelli (municipios) o por zonas (como ejemplo la antena colocada en Montepulito, que transmite bajo el canal 42, y que sirve a Torraccia, Montegiardino y Faetano). La televisión también puede recibirse en abierto en Italia, en el territorio comprendido entre Venecia, Bolonia, la Romaña y en partes de la Toscana y Marcas.[1] El 25 de septiembre de 2009, la corporación firmó un acuerdo con la Dirección de Correos y Telecomunicaciones de San Marino para la implementación de la televisión digital terrestre. El acuerdo estableció un periodo de prueba durante 2009 a través de la señal 42 UHF y la difusión por completo en formato digital para inicios de 2010.[2]

A partir de marzo de 2011, las señales de San Marino RTV estarán disponibles a través de los satélites Eutelsat Hot Bird 13° y Eurobird 9° Est.[3]

Bibliografía[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «San Marino RTV in Digitale terrestre» (en italiano). San Marino RTV. Consultado el 11 de diciembre de 2010. 
  2. «Digitale terrestre: firmato l'accordo tra la Direzione Poste e telecomunicazioni e la San Marino RTV» (en italiano). San Marino RTV. Consultado el 11 de diciembre de 2010. 
  3. «Tv digitale: San Marino Rtv sul satellite» (en italiano). Newslinet.it. Consultado el 11 de diciembre de 2010. 

Enlaces externos[editar]