San Luis de Sabinillas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Luis de Sabinillas
localidad
San Luis de Sabinillas ubicada en Provincia de Málaga
San Luis de Sabinillas
San Luis de Sabinillas
Ubicación de San Luis de Sabinillas en Málaga.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Flag Málaga Province.svg Málaga
• Municipio Manilva
Ubicación 36°21′31″N 5°13′41″O / 36.358611111111, -5.2280555555556Coordenadas: 36°21′31″N 5°13′41″O / 36.358611111111, -5.2280555555556
Población 6 276 hab. (INE 2016)
• Densidad n/d hab./km²
Código postal 29692
Patrón San Luis
Patrona Virgen del Carmen
[editar datos en Wikidata]

San Luis de Sabinillas es una pedanía localizada junto al mar, perteneciente al término municipal de Manilva, Málaga. Dista 97 km de la capital malagueña y a 35 km de Gibraltar. En 2012 tenía una población de 6.167 habitantes.[1]

Geografía[editar]

Esta pedanía se encuentra en primera línea de costa; limita al norte con Manilva, al oeste con la A-7 (atraviesa el núcleo), al suroeste con el Castillo de la Duquesa (Castillo de Sabinillas) y al sur y al este con el mar de Alborán. Está protegida por cimas de poca altitud y el entorno está cubierto de urbanizaciones y campos de cultivo dispersos; la vegetación es escasa, aunque cuenta con parques como "El Duque" y "Villa Matilde"

Historia[editar]

Paseo marítimo de Sabinillas.

Se han encontrado restos arqueológicos de la Edad de Bronce, de la que poco se sabe. Los restos que más importancia tienen han sido los datados en tiempos de la Hispania romana. Estos corresponden con la concentración de la población en una villa romana, que se encuentran enlazados con los restos aparecidos en El Castillo, que corresponden a unas termas y a un posible torreón. También se conservan dos torres almenadas datadas en el siglo XV.

Transporte[editar]

Sabinillas está bien conectada por carreteras desde las principales vías de tráfico. Se puede acceder directamente desde la A-7 y desde la AP-7 por la A-377 pasando por Manilva.

La barriada igualmente se encuentra comunicada con Málaga, Estepona, Algeciras y La Línea a través de tres líneas que dirige CTSA-Portillo.

Cultura[editar]

Fiestas[editar]

San Luis de Sabinillas celebra sus fiestas en pleno mes de agosto, con honor a San Luis. Dado que es una localidad costera, se procesiona a la Virgen del Carmen en julio. Además, también se celebra la Noche de San Juan en junio; la Fiesta de la Luna Llena y la Noche Carnavalesca en julio; el Mercado Medieval agosto

Gastronomía[editar]

La gastronomía del lugar está regida principalmente por platos de la dieta mediterránea española, entre los que caben destacar principalmente las frituras de marisco y los pescados cocinados. También se hace un hueco el tradicional gazpacho andaluz.

Ocio[editar]

La principal atracción turística y de ocio es la Playa de Sabinillas y el puerto deportivo situado entre El Castillo y Sabinillas. Durante el período estival, jóvenes de Andalucía acuden a una colonia infantil allí situada.

Comercio[editar]

A lo largo de todo el núcleo encontramos diversos establecimientos: restaurantes, tiendas de moda, supermercados, etc. Además, cuenta con un mercadillo cada viernes. Durante los meses de verano, encontramos el Mercado del Mar, el Mercadillo Medieval así como el Encuentro Internacional

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]