San Lorenzo (Nariño)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
San Lorenzo
Municipio
San Lorenzo ubicada en Colombia
San Lorenzo
San Lorenzo
Localización de San Lorenzo en Colombia
San Lorenzo ubicada en Nariño (Colombia)
San Lorenzo
San Lorenzo
Localización de San Lorenzo en Nariño
Colombia - Nariño - San Lorenzo.svg
Ubicación de San Lorenzo
Coordenadas 1°30′14″N 77°13′04″O / 1.5038888888889, -77.2178Coordenadas: 1°30′14″N 77°13′04″O / 1.5038888888889, -77.2178
Entidad Municipio
 • País Bandera de Colombia Colombia
 • Departamento Nariño
 • Subregión Juanambú
Alcalde Olmedo Castillo Gaviria (2020-2023)
Eventos históricos  
 • Fundación 1810[1]
 • Erección 19 de enero de 1886[1]
Superficie  
 • Total 249 km²[1]
Altitud  
 • Media 2150 m s. n. m.
Población (2015)  
 • Total 19 849 hab.[2]
 • Densidad 81,94 hab/km²
 • Urbana 2772 hab.
Gentilicio Lorenceño, -a
Huso horario UTC -5
Patrono(a) Lorenzo
Sitio web oficial

San Lorenzo es un municipio colombiano ubicado en el departamento de Nariño.

Historia[editar]

En el año de 1810 Rafael Martínez y Jeronima Consuegra crearon el poblado que en 1873 llegó a ser parroquia y municipio en 1886. Historia:

San Lorenzo debe su nombre a San Lorenzo Mártir, uno de los siete Diáconos de Roma, ciudad donde fue martirizado en una parrilla en el año 258. Se dice que cuando Sixto fue nombrado Papa en el año en 257, Lorenzo fue ordenado Diácono y encargado de administrar los bienes de la Iglesia y de estar al cuidado de los pobres. Por esta labor, es considerado uno de los primeros archivistas y tesoreros de la Iglesia, y es además el patrón de los bibliotecarios.

Entre los tesoros de la Iglesia confiados a Lorenzo se dice que se encontraba el Santo Grial, y que consiguió enviarlo a Huesca, junto a una carta y un inventario, donde fue escondido y olvidado durante siglos. Tras la muerte del Papa, el Prefecto de Roma ordenó a Lorenzo que entregara las riquezas de la Iglesia, para lo cual pidió tres días sin embargo el trabajo a efectuar era el de distribuir la mayor cantidad posible de propiedades a los pobres para prevenir que fueran arrebatadas por el prefecto. Al tercer día, compareció ante el prefecto y le presentó a este los pobres, los discapacitados, los ciegos y los menesterosos, y le dijo que estos eran los verdaderos tesoros de la Iglesia.

Su santo se celebra el 10 de agosto, San Lorenzo es uno de los santos ampliamente venerados por la Iglesia católica. Su martirio ocurrió muy temprano en la historia de la Iglesia, por lo cual muchas otras tradiciones Cristianas lo honran también. Es el patrón de la ciudad de Huesca. Así mismo, es especialmente venerado en Roma y Patrón de nuestro Municipio. Es también el patrón de los bibliotecarios, cocineros y curtidores. El 10 de agosto el relicario que contiene su cabeza quemada es expuesto en el Vaticano para ser venerado.

Para entrarnos a la historia del municipio, se conoce que a fines del siglo XVI el rey de España, para recompensar los servicios de Don Juan Lorenzo Gómez cambia esta donación con la hacienda “Las Yeguas” donde se construyeron una casa grande para los dueños y, doce chocitas para los peones y una capillita donde veneraban la imagen de San Lorenzo.

La naciente entidad correspondía a Berruecos por lo eclesiástico y a Taminango. Civilmente hasta el año 1868 en que a petición de los interesados de esta y otras poblaciones, el Ilustrísimo señor Juan Manuel García Tejada hizo nueva división de las parroquias de Buesaco y el Tablón de Gómez, en virtud de la cual quedó el caserío de San Lorenzo como parte de la Feligresía de Taminango según afirman algunas personas, y con asiento en la de Buesaco, según otras. En 1873 por representación hecha al Ilustrísimo Señor Canuto Restrepo, alcanzó San Lorenzo la jerarquía de parroquia, habiendo sido su primer párroco el Presbítero Fermín Montero. La categoría de distrito la alcanzó en 1886 a solicitud de sus habitantes Julián Erazo, Manuel Pardo, Basilio Moreno, Bartolomé Gómez y Manuel Narváez, eficazmente secundados por el Benemérito General Gustavo Guerrero.

Las referencias más antiguas que el municipio posee son los petroglifos del “Colegio Sagrado Corazón de Jesús” y de “la cañada”, estos petroglifos guardan mucha similitud con los encontrados en el norte y centro de Nariño, pertenecientes a la cultura Quillacinga. Es ampliamente conocido que los Quillacingas ocuparon gran parte del territorio nariñense, de tal manera que los primeros pobladores debieron pertenecer a esta cultura ampliamente difundida en estos territorios. Estos primeros habitantes debieron ser unos “MINDALAS” “comerciantes” de frutas como la mora, la piña y la yuca, productos que los intercambiaron por la sal de Taminango, y establecieron relaciones comerciales simples con los grupos Chapanchica y Sindagua. Ciertamente fueron los quillacingas los que frenaron el expansionismo INCA, comandados por Huayna Cápac en la parte norte, conquista que demandó años de guerra, fueron los “arracacheros” prehispánicos quienes también actuaron en estas jornadas bélicas.

Los quillacingas son originarios de migraciones macro-chibchas, con idioma propio según Fray Luis López de Solís y de cuyos restos con excepción de voces y palabras toponímicas y antroponímicas de la región de difícil interpretación filológica, no quedan huellas.

Los quillacingas del centro interandino desarrollaron una posesión habitacional dispersa, tal como debió ocurrir en San Lorenzo. Los cacicazgos autónomos con niveles de centralidad local fue su tipo de organización política, la cual se fortalecía en condiciones de guerra y resistencia a la penetración incaica y luego española. El poderío incaico alcanzó las tierras de San Lorenzo los vestigios son los términos de origen Quechua: ayiyai, guaicoso, charguayaco, chulla, elay, guagua, pai, tatai, achichai, yegua y muchos otros. De la incanización total de los territorios lorenseños con su sistema político administrativo, la imposición del culto solar y lunar, y la desaparición de su preferencia idolátrica al mono como símbolo de la fertilidad, los asentamientos de mitimáes, yanaconas y ganado lanar poco rasgos se distinguen, y si se quiere reconocer algún dominio, éste no debió ser pleno, porque del año 1526 que los incas dominan a las naciones septentrionales al año 1536 que marca la llegada de los españoles a estas áreas, solo marca un decenio, sin embargo, por lo que se conoce del dominio incaico en territorios del Ecuador, los cacicazgos de estas naciones pasaron a obedecer órdenes de los encomenderos incas y el cacique local sólo ejercía una autoridad nominal para éstos, aunque para los nativos quillacingas su cacique era legítimo.

Geografía[editar]

  • Dispone de un área municipal de 249 kilómetros cuadrados, de zona montañosa, en la que alternan algunos valles.
  • Se encuentra a una altitud de 2150 metros sobre el nivel del mar. La temperatura media es 17 grados Celsius y la precipitación media anual es 1740 milímetros.
  • Los ríos Juanambú y Mayo, con algunas corrientes menores, irrigan la región.
  • La agricultura, ganadería y la minería forman las bases de su economía.
  • Tiene una población de &&&&&&&&&&018398.&&&&&018 398 habitantes según el censo del DANE de 2005.

Ubicación y límites[editar]

San Lorenzo se encuentra a 64 kilómetros aproximadamente al norte de la capital del Departamento, limitando por el norte con el Departamento del Cauca y La Unión, por el sur con Buesaco y Chachagüí, por el oriente con La Unión y Arboleda, por el occidente con Chachagüí y Taminango.

Relieve[editar]

La mayor parte del territorio es montañoso, sin embargo cuenta con algunas áreas planas y llanuras. Se destacan como accidentes orográficos el Cerro La Marucha, El Calvario, El Cofre, Las Palmas, La Caratosa y la reserva natural Alto Dalmacia.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c «Información general de San Lorenzo». Alcaldía del municipio. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  2. «Resultados y proyecciones (2005-2020) del censo 2005». DANE. Consultado el 1 de mayo de 2015.