San Junipero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
«»
Episodio de Black Mirror
Título traducido «San Junipero»
Episodio nro. Temporada 3
Episodio 4
Dirigido por Owen Harris
Escrito por Charlie Brooker
Banda sonora Clint Mansell
Productor Rocky Bebster
Laurie Borg
Ian Hogan
Productor ejecutivo Charlie Brooker
Annabel Jones
Elenco principal
Duración 61 minutos
Emisión 21 de octubre de 2016
Episodios de Black Mirror, temporada 3

"San Junipero" —en español: «San Junípero»— es el cuarto episodio de la tercera temporada de la serie de ciencia ficción distópica británica Black Mirror. Dirigido por Owen Harris y escrito por el creador de la serie Charlie Brooker se estrenó el 21 de octubre de 2016, a través de la plataforma Netflix, junto con el resto de capítulos de la temporada.[1]

Ambientado en 1987, en un complejo turístico de lujo llamado San Junípero, el episodio narra la historia de Yorkie (Mackenzie Davis), una tímida mujer que ve cambiar su vida tras entablar amistad con una extrovertida mujer llamada Kelly (Gugu Mbatha-Raw), con quien mantiene un encuentro sexual que posteriormente deriva a una relación afectiva. La trama desvela que San Junípero es, en realidad, un entorno de realidad virtual habitado por desahuciados y personas ya fallecidas. El rodaje tuvo lugar en Londres y Ciudad del Cabo durante unas pocas semanas. La banda sonora entrelaza canciones de los años 80 con una partitura original de Clint Mansell.

El episodio ha sido aclamado por la crítica universal, con un elogio particular por las actuaciones de Mbatha-Raw y Davis, y su trama retorcida, tono edificante y estilo visual. Tiene calificaciones más altas que los demás episodios de la serie y algunos críticos lo consideran como uno de los mejores episodios de televisión de 2016. Además de varios otros elogios, "San Junipero" ganó dos Premios Primetime Emmy al mejor telefilme y mejor guion para series, películas, o categorías especiales dramáticas.

Argumento[editar]

La historia inicia en una pequeña, fiestera y agradable ciudad costera de California, San Junípero, en el año de 1987. Una joven y tímida chica llamada Yorkie (Mackenzie Davis), está de visita en San Junípero por primera vez y de manera curiosa y torpe ingresa en un bar de la ciudad llamado Tucker´s. De repente, Kelly (Gugu Mbatha-Raw), una linda y extrovertida chica afroamericana, se sienta junto a Yorkie, fingiendo que las dos son amigas para deshacerse de Wes, un chico con quien Kelly tuvo un amorío anteriormente. Kelly exhorta a Wes a dejarlas solas debido a que necesita hablar con su amiga que no ve hace mucho tiempo y a quien le quedan solo cinco meses de vida. Después de deshacerse de Wes, Kelly y Yorkie empiezan a conocerse realmente. Durante la charla, la tensión sexual aumenta cada vez más entre ellas, hasta que Kelly invita a bailar a Yorkie, esta acepta pero, notablemente avergonzada, sale corriendo del bar. Kelly sale detrás de Yorkie y después de cruzar algunas palabras Kelly le propone tener sexo con ella. Yorkie le responde que está comprometida con un chico llamado Greg pero esto no detiene a Kelly en sus intenciones y Yorkie, evidentemente interesada, finalmente accede a irse con ella.

La semana siguiente Yorkie se prueba frente al espejo una variedad de trajes típicos de los años 80 antes de volver al bar pero, al no estar convencida de la ropa, termina vistiendo su propio estilo. Ella nuevamente se encuentra con Kelly, que está coqueteando con un hombre nuevo, mientras Yorkie la espera pacientemente hasta que las dos se reúnen en el baño. Yorkie le dice a Kelly que ya está lista, se besan y salen del bar rumbo a la casa de playa de Kelly donde mantienen un encuentro sexual por primera vez. Yorkie desvela que es la primera vez que tiene sexo con alguien, hombre o mujer, y Kelly le cuenta que hace tiempo estuvo casada con un hombre y que es bisexual. La escena termina cuando el reloj de la mesita contigua a la cama marca las doce de la media noche.

La semana siguiente Yorkie busca pero no encuentra a Kelly en el bar. Localiza a Wes y, preguntándole por ella, este le responde que la busque «en otra época» ya que la ha visto en los años 80, los años 90 y 2002. Yorkie entonces dedica las semanas siguientes a buscar a Kelly. Finalmente la encuentra en 2002 en un bar donde está jugando a Dance Dance Revolution. Kelly se muestra reacia y no quiere hablar con Yorkie. Visiblemente herida Yorkie abandona el recinto. Kelly, presa de la frustración, rompe de un puñetazo el espejo del baño, que se recompone instantáneamente. Kelly sale en busca de Yorkie y cuando la encuentra, en la azotea de un edificio contiguo, le dice que espera que tenga desactivado su sensor de dolor al ver que parecía que iba a saltar al vacío. En ese momento Kelly confiesa que, en realidad, su cuerpo está agonizando y que solo estuvo con Yorkie por diversión ya que no quiere mantener ninguna relación seria con nadie en San Junípero. Ambas mujeres acaban pasando la noche juntas y Kelly le pide a Yorkie conocerla en la vida real. Yorkie no está de acuerdo, pero Kelly insiste y, cediendo, le indica su ubicación.

La trama a continuación se desarrolla en el mundo real. Es el año 2040 y en el mundo ahora la consciencia de las personas fallecidas o que están en sus últimos días puede ser cargada y almacenada en un sistema de realidad simulada. Las personas allí pueden vivir en una ciudad de fantasía, llamada San Junípero, donde pueden ser jóvenes por siempre. Los vivos también pueden acceder a San Junipero por un periodo limitado de cinco horas semanales que expira cada medianoche. Kelly es una mujer anciana (Denise Burse) que vive en un centro asistencial aquejada por un cáncer terminal. Ella con muchas dificultades, ayudada por su enfermera en un vehículo especial, puede moverse para visitar en el mundo real a Yorkie quién es una mujer completamente paralizada que vive gracias al soporte vital en el que su cuerpo está conectado. Yorkie había quedado parapléjica tras un accidente sucedido 40 años antes, al huir en coche muy afectada tras ser rechazada por sus padres debido a su lesbianismo.

La tecnología para crear San Junípero es relativamente nueva y ahora ha dado a Yorkie la posibilidad de vivir una vida plena otra vez. Su plan consiste en que se le practique la eutanasia para pasar su vida después de la muerte dentro del sistema de realidad virtual: ese proceso tecnológico se denomina «transición». Debido a las creencias religiosas de su familia, que no desean firmar los documentos que autoricen la desconexión del soporte vital de Yorkie, esta planea casarse con Greg, su enfermero, para que sea el quien legalmente permita la eutanasia como su familiar más cercano. Tras conocer esto Kelly se reúne con Yorkie en San Junípero y le propone matrimonio para que se case con ella en vez de Greg. Yorkie ilusionada acepta la petición. Al contraer matrimonio en el mundo real, en la habitación donde Yorkie está conectada al soporte vital, Kelly posteriormente autoriza la eutanasia de Yorkie suceso que tiene lugar pocas horas después de la boda.

Yorkie está muy feliz de poder completar su «transición» definitiva a San Junípero pero vive la frustración de que Kelly solo la pueda visitar cinco horas por semana. Ella le pide a Kelly que haga su transición definitiva a San Junípero, pero Kelly rehúsa. El plan de Kelly es morir sin ser cargada al sistema San Junípero ya que esa fue la decisión que tomó su esposo, después de 49 años de matrimonio, quien no pudo recuperarse de la inesperada y prematura muerte de su hija. Kelly desea hacer lo mismo para honrar la memoria de su marido. Yorkie trata de persuadirla pero Kelly, enfadada, conduce a toda velocidad e intencionadamente choca su coche y sale despedida fuera del vehículo. Aunque Yorkie llega hasta el lugar del accidente el tiempo semanal de Kelly se agota en el instante en que va a auxiliarla y su cuerpo se desvanece.

El tiempo pasa y la salud de Kelly en el mundo real empeora. Finalmente Kelly, al ver que el tiempo se le agota, cambia de opinión y opta por vivir junto a Yorkie en San Junípero para siempre. Una vez fallecida su cuerpo del mundo real es sepultado junto al de su hija y su esposo. La escena final muestra a Kelly reencontrándose con Yorkie en San Junipero ambas suben en un Mazda Miata MX-5 de 1987 donde se besan y conducen hacia el horizonte. En los créditos finales se ven varios brazos robóticos, en una habitación repleta de servidores, propiedad de una empresa conocida como TCKR Systems que es la encargada de instalar las conciencias de quienes viven en San Junípero.

Reparto[editar]

Producción[editar]

"San Junipero" es el cuarto episodio de la tercera temporada de Black Mirror; los seis episodios de esta serie se lanzaron simultáneamente en Netflix el 21 de octubre de 2016. Mientras que las temporadas uno y dos de Black Mirror se mostraron en Channel 4 en el Reino Unido, Netflix encargó la serie para 12 episodios (divididos en dos series de seis episodios) en septiembre de 2015 con una oferta de $40 millones,[2][3]​ y en marzo de 2016, Netflix superó la oferta de Channel 4 por el derecho a distribuir la tercera temporada en el Reino Unido.[3]​ Debido a su traslado a Netflix, el programa tuvo un presupuesto mayor que en temporadas anteriores[4]​ y un orden de episodios más grande que permitió que el programa varíe su género y tono más que las temporadas anteriores.[5]​ Junto al episodio de la serie tres "Nosedive", "San Junipero" se mostró por primera vez en 2016 antes de su lanzamiento de Netflix en el Festival Internacional de Cine de Toronto.[6]

Concepto y guion[editar]

Leí a la gente diciendo: '¡Oh no! ¡Va a escoger todos americanos!', así que pensé que, a la mierda, lo estableceré en California, a la mierda, elegiré a los protagonistas que no necesariamente me vengan a la cabeza y exploraré un uso esperanzador de la tecnología para callar a las personas que piensan que está escrito por el Unabomber.
Charlie Brooker, entrevista en The Daily Beast.[7]​.

"San Junipero" fue el primer guion producido para la tercera temporada,[8]​ escrito por Charlie Brooker como una «decisión consciente de cambiar la serie».[9]​ El espectáculo se centró previamente en los efectos negativos de la tecnología;[10]​ este episodio sirvió como prueba de que los episodios edificantes de Black Mirror son posibles.[9]

Brooker inicialmente imaginó un episodio en el que la tecnología se utiliza para investigar si existe una vida después de la muerte,[7]​ pero luego se inspiró en la terapia de nostalgia para las personas mayores.[11]​ Brooker y Jones reconocieron que habían establecido el concepto de conciencia virtual a través del episodio de "White Christmas" y que tenían más potencial para explorar en este sentido.[12]​ Uno de los conceptos originales de Brooker se basó en el episodio "Be Right Back", donde las personalidades de las personas fallecidas se cargarían en entidades artificiales en un parque temático que los familiares podrían visitar, pero tuvieron que desechar esta idea con la transmisión de Westworld en 2016, que usó los conceptos de androides corriendo en un parque temático.[12]​ Luego recordó una serie de la BBC de 2010 llamada The Young Ones, donde tenían celebridades mayores que viven en una casa decorada a la manera del día de su popularidad, y la mayoría de las celebridades se encuentran rejuvenecidas por el escenario.[12][13]​ Habiendo pensado repetidamente en escribir un episodio establecido en el pasado,[8]​ Brooker escribió "San Junipero" como un episodio de la época.[11]

Brooker ha dicho que escribió el guion del episodio en cuatro días.[9]​ En el borrador inicial, la historia de amor era sobre una pareja heterosexual, pero Brooker la cambió para darle una resonancia extra al episodio, ya que el matrimonio entre personas del mismo sexo no era legal en 1987.[11]​ Dice que tener un giro hace que el proceso de escritura sea más fácil como «cuando sabes que el 85 por ciento de lo que está sucediendo no puedes revelarlo hasta más adelante, en realidad reduce tus opciones de forma útil».[14]​ Un borrador del episodio contenía una escena en la que Kelly visita un jardín de infantes en San Junipero, lleno de niños que habían muerto, pero fue retirado porque «era una nota demasiado triste y conmovedora para tocar en esa historia».[15]​ Brooker eligió el escenario de California, un lugar en Estados Unidos en lugar de Gran Bretaña, como una forma de «cambiar» las ideas preconcebidas de Black Mirror.[7]​ Un crítico señaló que todos los personajes de "San Junipero" son estadounidenses.[6]

El episodio fue originalmente escrito para tener un final infeliz.[11]​ Brooker le dijo a The Daily Beast que en el tratamiento duro, el episodio terminó con la escena en la que Kelly y Yorkie se reunieron en el hospital, pero «cuando me senté a escribirlo, lo estaba disfrutando tanto que pensé: No, ¡voy a seguir!».[7]​ Tuvo una idea para el final «donde los viste en un montón de épocas diferentes», como en la década de 1920.[16]​ Tras el lanzamiento del episodio, a Brooker se le preguntó acerca de una publicación de Reddit que especulaba que Kelly es simulada para el beneficio de Yorkie, en lugar de estar allí; él respondió «¡Mal! Están juntos»,[17]​ y comentó que «[tienen] el final más feliz que se pueda imaginar [...] no es un gran sándwich de arco iris, pero lo que parece estar sucediendo allí, está sucediendo allí».[16]​ El final también se produjo cuando Brooker, mientras escribía el guion, escuchó "Heaven is a Place on Earth" en una lista de reproducción de streaming, y reconoció la necesidad de licenciar la canción para el episodio. Después de escuchar la canción y las letras varias veces, llegó a la toma final, de mostrar un banco de servidores de computadoras con luces parpadeantes, dando un peso literal a «El cielo es un lugar en la Tierra».[12]

Ambientación y música[editar]

La ambientación del club nocturno incluía juegos de arcade, que Brooker se interesó en elegir ya que fue adolescente durante la década de 1980 y ha trabajado como periodista de videojuegos.[18]​ El director Owen Harris describió la década de 1980 como un «período en la vida que fue realmente optimista».[19]​ Eligió el año 1987 «bastante arbitrariamente» y mencionó «carteles de películas muy específicas» en el guion. Brooker armó una lista de reproducción de música de 1987 en Spotify.[20]​ Algunas piezas musicales, como "Heaven Is a Place on Earth" de Belinda Carlisle y "Girlfriend in a Coma" de The Smiths, hacen alusión a la vuelta de tuerca de la trama del episodio.[21]​ Cada canción tuvo que ser licenciada para aproximadamente 15 años en Netflix. Todas las canciones de la lista de reproducción se licenciaron con éxito, excepto una canción de Prince.[20]

"Heaven Is a Place on Earth" se reproduce al principio y al final del episodio, durante los créditos. Brooker la escuchó por primera vez mientras hacía ejercicio, y creyó que sería perfecto para la escena final, admitiendo en una entrevista que habría estado «absolutamente angustiado» si no hubieran podido usarlo.[11]​ De acuerdo con Brooker, "Girlfriend in a Coma" aparece en el episodio «durante unos cinco segundos», pero cuesta «una cantidad de dinero indignante». La productora ejecutiva Annabel Jones comentó que la inclusión de la canción «fue indulgente, pero al mismo tiempo, fue tan importante que creamos esa era para que se sintiera diferente».[20]​ La canción "C'est La Vie" de Robbie Nevil fue elegida por Harris, ya que fue uno de los primeros sencillos que compró.[19]

El episodio también contó con una partitura original de Clint Mansell. Harris se acercó a Mansell y basó la banda sonora en las canciones elegidas anteriormente, incluido "Heaven Is a Place on Earth". Él ha dicho que la banda sonora tiene una «calma electrónica» influenciada por las películas de John Hughes y la muerte de su novia un año antes.[22]​ En diciembre de 2016, Lakeshore Records lanzó la banda sonora para descarga y streaming.[23]

Reparto y rodaje[editar]

Gugu Mbatha-Raw, quien interpreta a Kelly, había oído hablar del programa pero no lo había visto cuando recibió el guion, aunque sí vio el episodio de la segunda temporada "Be Right Back" antes de la filmación. Mbatha-Raw leyó el guion completo tan pronto como lo recibió, en un viaje en autobús desde Oxford Circus a Brixton.[24]Mackenzie Davis, quien interpreta a Yorkie, vio el programa por primera vez con un amigo que lo había pirateado; vieron The National Anthem.[25]

El director del episodio es Owen Harris, quien anteriormente dirigió "Be Right Back",[6]​ un episodio que describió como «extrañamente similar» a este ya que ambos están «dirigidos por una relación».[19]​ Según Mbatha-Raw, el episodio se filmó en 14 días durante un período de tres semanas,[24]​ con rodajes divididos en partes iguales entre Londres, para la mayoría de los planos interiores, y Ciudad del Cabo, Sudáfrica, para la mayoría de las escenas de exteriores como medidas de reducción de costos.[7][12]​ Mbatha-Raw dijo que tuvo poco tiempo para ensayar y apenas para la lectura.[24]​ Harris dijo que Ciudad del Cabo «tiene estos ajustes realmente ricos y hermosos» que le permitieron crear una versión «ligeramente aumentada» de California. Notó que, mientras filmaba el argumento de Kelly y Yorkie en la playa, «una niebla increíble salió del océano», lo que causó dificultades pero dio lugar a «una textura realmente encantadora».[19]​ Mbatha-Raw dijo que casi todas las escenas fueron filmadas de noche o al atardecer, particularmente las escenas exteriores.[25]

Edición[editar]

El episodio contiene pistas que conducen a la revelación del desenlace. Por ejemplo, la elección de la canción Girlfriend in a Coma y el uso de los juegos de arcade Time Crisis y The House of the Dead aluden a la auténtica realidad del episodio.[12]​ Más abiertamente, en el episodio, Yorkie tiene un breve destello de un accidente automovilístico mientras ve a alguien jugar un juego de arcade, un elemento que sorprendió a Brooker que no fue captado por los espectadores antes.[12]​ Un factor considerado durante el proceso de edición fue cuán evidentes deberían ser las sugerencias. Annabel Jones dijo que «puede haber significantes visuales que crees que iban a funcionar y luego no, por lo que necesitas más exposición en la edición». Los ajustes también se hicieron utilizando técnicas de diseño de sonido como efectos de sonido.[14]

Marketing[editar]

Los títulos de los seis episodios que componen la tercera temporada se anunciaron en julio de 2016, junto con la fecha de lanzamiento.[26]​ Netflix lanzó un tráiler de la tercera temporada, con una amalgama de clips y fragmentos de sonido de los seis episodios, el 7 de octubre de 2016.[27]​ El clip corto Orange Is the New Black Mirror, lanzado por Netflix en 2017, es un cruce entre este episodio y Orange Is the New Black, con los personajes Poussey y Taystee de este último reunidos en San Junípero.[18]

Análisis[editar]

Los críticos han descrito a San Junipero como una historia de amor altamente optimista,[28]​ con raíces emocionales[29]​ y una obra de ciencia ficción.[30]​ Cuenta con la primera pareja del mismo sexo en Black Mirror.[30]​ Rebecca Nicholson, de The Guardian, escribió que «te deja creyendo en el poder del amor para combatir el dolor y la soledad».[28]​ Algunos críticos señalaron que la historia de amor «trasciende la conciencia».[31][32]​ El episodio también tiene elementos infelices[30][33]​ y ha sido calificado de «agridulce».[34]​ Evoca la nostalgia de la década de 1980 con su banda sonora y su estilo,[35]​ y puede considerarse una pieza de época.[11][36]​ También plantea preguntas sobre la muerte y el más allá.[37]​ La crítica de Esquire Emma Dibdin lo llamó un «cuento de hadas moderno».[38]

En el momento de su lanzamiento, se decía que San Junipero era el más diferente de los demás episodios de Black Mirror debido a su tono más optimista.[5]​ Mat Elfring de GameSpot lo describió como el único episodio con «calidez»,[39]​ y el crítico de Digital Spy Morgan Jeffery lo calificó de «el más optimista y positivo».[35]​ Zack Handlen de The A.V. Club creía que el tono triste de los episodios anteriores aumenta la efectividad de San Junipero[40]​ y Jacob Stolworthy de The Independent pensó que era, por consiguiente, el episodio más ambicioso del programa.[41]​ La crítica de Variety, Sonia Saraiya, señaló que la tecnología se presenta como buena en San Junipero, una rareza en el programa.[42]​ El crítico de The Atlantic David Sims notó que el episodio sigue al episodio más oscuro de la temporada, Shut Up and Dance.[43]

El episodio subvierte un tropiezo común en la televisión de matar personajes lesbianos: aunque Kelly y Yorkie mueren, tienen un final feliz.[44]​ Algunos consideraron que sus premios al premio Emmy marcaron un cambio cultural en relación con la representación del lesbianismo,[45]​ o como prueba de concepto de que las obras relacionadas con los personajes LGBT no tienen que ser trágicas.[46]San Junipero también se ha citado como un ejemplo de iluminación bisexual, en la que el neón rosa y el azul profundo, los colores de la bandera del orgullo bisexual, representan caracteres bisexuales.[47]​ Amelia Perrin, de Cosmopolitan, criticó que esta y la configuración del club nocturno del episodio refuerzan un estereotipo de bisexualidad como «una 'fase' o algo experimental».[48]

La trama del episodio plantea muchas preguntas filosóficas, incluida la naturaleza de la conciencia y la experiencia y las consecuencias de la existencia simulada digitalmente,[36][44][49]​ aunque estos temas no son el foco del episodio.[44]​ Los revisores han cuestionado qué significaría San Junípero para los creyentes en una vida después de la muerte[44]​ y qué pasaría con sus habitantes en caso de fallas técnicas.[49]

Recepción crítica[editar]

El episodio recibió la aclamación de la crítica, y fue denominado uno de los mejores episodios de la serie. En IMDB obtiene una puntuación de 8,8 sobre 10, basándose en 18.572 votos.[50]​ 15.986 votos de usuarios de FilmAffinity le otorgan al capítulo una puntuación de 7,6 sobre 10.[51]​ En el momento de su lanzamiento, "San Junipero" fue el episodio más popular de Black Mirror entre los fans,[nota 1]​ que se ha atribuido a su presentación emotiva de una historia de amor con un final feliz.[52][55]​ Ha sido recibido favorablemente por los críticos, obteniendo una puntuación del 91% en Rotten Tomatoes basado en 22 críticas, con una puntuación media de 8.04 sobre 10.[56]

Natalia Marcos y Eneko Ruiz Jiménez en el artículo «Black Mirror: todos los episodios ordenados de peor a mejor» publicado en el diario El País le otorgan la posición 9 de 13 indicando: «San Junípero es quizás el capítulo más feliz de la historia de Black Mirror, una historia de amor pura con unas gotas de ciencia ficción, con la nostalgia y el envejecimiento en el punto de mira. Pero, aunque tenga sus seguidores (sobre todo gracias a esa carismática pareja formada por Mackenzie Davis y Gugu Mbatha-Raw), sabe a poco para ser un episodio trascendente de la serie. Quizás simplemente tengamos el corazón congelado».[57]

Albertini en el artículo «San Junipero es la cima de la tercera temporada pero Black Mirror tiene episodios aun mejores» publicado en la web EspinOF reseña: «Hay un dato que creo bastante relevante a la hora de hablar de San Junipero: Charlie Brooker quería hacer algo muy distinto con él. Algo que no pareciera un episodio más de Black Mirror. Por eso, y porque está muy bien hecho, esta fábula romántica ambientada en una idílica y nostálgica localidad californiana en los años ochenta destacó por encima del resto. (...) pienso que las alabanzas son exageradas y causada, en parte, por ese frenesí que sentimos hacia todo lo que huela a dicha década. Eso no quita para que no crea que sea un muy buen episodio, uno de los más inspirados, que ha tenido Brooker en toda su vida. Es, sobre todo, un episodio refrescante que no busca tanto la moraleja, a veces demasiado obvia, de 'qué malo es el futuro, las redes sociales son malas, cuidado con tu pantalla' sello de identidad de la serie».[58]

Deo Aguilar en la crítica publicada en Harper's Bazaar califica muy positivamente el episodio destacando: «es importante llegar virgen a San Junípero. Lo es con todos los episodios de Black Mirror, pero sobre todo con esta historia que empieza en 1987 y acaba contigo preguntándote si tú, a pesar de todo, también eligirías ESO. Ahí está el gran truco de Charlie Brooker, su creador: salirse del tono distópico y pesimista habitual de la serie, para mezclar la nostalgia con el amor y ese deseo de vivir para siempre innato en el ser humano».[59]

Paloma Rando, en la reseña sobre el capítulo publicada en Vanity Fair España, resume: «San Junipero es el cielo para los ateos, la posibilidad de vivir otra vida después de la muerte. Es una segunda oportunidad, tanto para Yorkie, a la que la vida en forma de familia castradora y su accidente le impidieron optar si quiera a una primera ronda, como para Kelly, a la que la muerte de su hija y de su marido parecen haber condenado a escarceos sin límite en esta realidad alternativa».[60]

En la prensa internacional la acogida del capítulo ha sido muy positiva. El episodio obtuvo cinco estrellas sobre cinco en el Irish Independent[31]​ y una A en The A.V. Club.[40]​ Junto con "Nosedive", Benjamin Lee de The Guardian le dio al episodio cuatro estrellas,[4]​ mientras que The Telegraph le dio a "San Junipero" tres estrellas.[61]​ Ha sido descrito por los críticos como uno de los "mejores horas"[40]​ y uno de los "episodios cinematográficos más hermosos" de 2016,[62]​ mientras que Paul Tassi de Forbes dijo que Mbatha-Raw y Davis dieron las mejores actuaciones de la tercera serie de Black Mirror.[63]

Mbatha-Raw y Davis también recibieron elogios en críticas negativas. Robbie Collin de The Daily Telegraph criticó el diálogo de los personajes, pero elogió que el final es emocional debido a la "vivacidad y convicción" de Mbatha-Raw.[61]​ Aubrey Page de Collider revisó que el episodio no es original, pero esto se compensa con el casting perfecto y la emoción de la actuación.[64]​ Sin embargo, Andrew Wallenstein de Variety criticó a Mbatha-Raw y Davis por su incapacidad de "empacar el golpe emocional" necesario para que el episodio destaque.[65]

Tim Goodman, de The Hollywood Reporter, alabó el «gancho emocional que solo dejaría al corazón más duro sin derramar lágrimas».[66]​ Adam Chitwood, en su crítica del episodio para Collider, lo describió como el «mejor episodio de la temporada».[67]​ Mate Fowler, de IGN, de modo parecido describió el episodio como el mejor de la temporada.[68]

Ranking de episodios de Black Mirror[editar]

"San Junipero" apareció en el ranking de muchos críticos de las 20 entregas de la serie Black Mirror, de mejor a peor.

El episodio también aparece en la clasificación de los críticos de los 19 episodios de la temporada 1 a la 4:

En lugar de por calidad, Proma Khosla de Mashable clasificó los 19 episodios por tono, concluyendo que "San Junipero" es el segundo episodio menos pesimista del programa después de "Hang the DJ".[77]

Otros críticos clasificaron los 13 episodios en las primeras tres series de Black Mirror.

"San Junipero" ha sido descrito como el mejor episodio de la serie tres de Black Mirror . También ha aparecido en varios rangos en las listas de críticos de la serie tres episodios por calidad.

  • 1.º – Paul Tassi, Forbes[63]
  • 1.º – Liam Hoofe, Flickering Myth[80]
  • 5.º – Jacob Stolworthy y Christopher Hooton, The Independent[41]

Listas de fin de año[editar]

"San Junipero" aparece en muchas listas de críticos acerca de lo mejor de la televisión en 2016.

Otros críticos revelaron cuales habían sido los mejores episodios en 2016, sin dar un orden. "San Junipero" aparece en las siguientes listas:

Premios[editar]

En septiembre de 2017 San Junipero fue galardonado con dos premios Emmy: Mejor telefilm y Mejor Guion para una Miniserie o Telefilm dramático.[86]

Premios y nominaciones recibidas por "San Junipero"
Año Premio Categoría Receptor Resultado Ref.
2017 Art Directors Guild Awards Excelencia en el diseño de producción para una película para televisión o una serie limitada Joel Collins, James Foster y Nicholas Palmer
(también nominados por "Nosedive" y "Playtest")
Nominada [87]
BAFTA Television Craft Awards Mejor maquillaje y peluquería Tanya Lodge Ganador [88]
Mejor diseño de vestuario Susie Coulthard Ganador
Cinema Audio Society Awards Logro sobresaliente en mezcla de sonido para películas de televisión y miniseries Adrian Bell, Martin Jensen, Philip Clements y Rory de Carteret Nominada [89]
Diversity in Media Awards Momento de TV del año "San Junipero" Nominada [90]
GLAAD Media Awards 2017 Sobresaliente episodio individual "San Junipero" Ganador [91]
Gold Derby Awards Mejor telefilme "San Junipero" Ganador [92]
Mejor actriz de reparto en miniserie o telefilme Gugu Mbatha-Raw Nominada
Premios IGN Mejor episodio de televisión "San Junipero" Ganador [93]
Premios Hugo Mejor representación dramática Charlie Brooker, Owen Harris Nominada [94]
Online Film and Television Association Awards Mejor banda sonora "San Junipero" Ganador [95]
Mejor producción de diseño "San Junipero" Nominada
Mejor diseño de vestuario "San Junipero" Nominada
Premios Primetime Emmy Primetime Emmy al mejor telefilme Charlie Brooker, Annabel Jones y Laurie Borg Ganador [96]
Primetime Emmy al mejor guion - Miniserie, telefilme o especial dramático Charlie Brooker Ganador
2018 Broadcast Awards Mejor drama "San Junipero" Ganador [97]

Notas[editar]

  1. "San Junipero" es descrito como el episodio más popular del programa por los críticos de Complex,[52]Entertainment Weekly,[53]Vulture[54]​ y The Daily Beast.[55]

Referencias[editar]

  1. «Black Mirror Season 3 Will Premiere Sooner Than We'd Thought». The Verge (en inglés estadounidense). 27 de julio de 2016. 
  2. Birnbaum, Debra (25 de septiembre de 2015). «'Black Mirror' Lands at Netflix». Variety. Penske Media Corporation. Archivado desde el original el 12 de junio de 2018. Consultado el 25 de julio de 2018. 
  3. a b Plunkett, John (29 de marzo de 2016). «Netflix deals Channel 4 knockout blow over Charlie Brooker's Black Mirror». The Guardian. Archivado desde el original el 30 de diciembre de 2017. Consultado el 20 de septiembre de 2017. 
  4. a b Lee, Benjamin (16 de septiembre de 2016). «Black Mirror review – Charlie Brooker's splashy new series is still a sinister marvel». The Guardian. Archivado desde el original el 20 de septiembre de 2016. Consultado el 19 de septiembre de 2016. 
  5. a b Poniewozik, James (20 de octubre de 2016). «Review: 'Black Mirror' Finds Terror, and Soul, in the Machine». The New York Times. Archivado desde el original el 13 de agosto de 2017. Consultado el 12 de agosto de 2017. 
  6. a b c «'Black Mirror' Season 3 Review: "San Junipero" and "Nosedive" Are a Sunny Start». Collider. 15 de septiembre de 2016. Archivado desde el original el 18 de septiembre de 2016. Consultado el 19 de septiembre de 2016. 
  7. a b c d e Stern, Marlow (27 de noviembre de 2016). «Inside 'San Junipero': The Magical 'Black Mirror' Episode That Will Help Take Your Mind Off Trump». The Daily Beast. Archivado desde el original el 11 de septiembre de 2017. Consultado el 13 de septiembre de 2017. 
  8. a b Mellor, Louisa (19 de octubre de 2016). «Black Mirror series 3 interview: Charlie Brooker and Annabel Jones». Den of Geek. Dennis Publishing. Archivado desde el original el 31 de agosto de 2017. Consultado el 31 de agosto de 2017. 
  9. a b c Watson, Alex (25 de agosto de 2017). «'I was really worried about San Junipero' – Charlie Brooker on pushing the Black Mirror envelope». i. Johnston Press. Archivado desde el original el 9 de febrero de 2018. Consultado el 9 de febrero de 2018. 
  10. «Charlie Brooker: the dark side of our gadget addiction». The Guardian (London). 1 de diciembre de 2011. Archivado desde el original el 5 de octubre de 2013. Consultado el 17 de diciembre de 2011. 
  11. a b c d e f Hibberd, James (21 de octubre de 2016). «Black Mirror postmortem: Showrunner talks season 3 twists». Entertainment Weekly (Meredith Corporation). Archivado desde el original el 26 de octubre de 2016. Consultado el 24 de octubre de 2016. 
  12. a b c d e f g Brooker, Charlie; Jones, Annabel; Arnopp, Jason (November 2018). «San Junipero». Inside Black Mirror. New York City: Crown Publishing Group. ISBN 9781984823489. 
  13. Holub, Christan (20 de noviembre de 2018). «Black Mirror creator reveals the secret inspirations behind ‘San Junipero’ and other episodes». Entertainment Weekly. Consultado el 20 de noviembre de 2018. 
  14. a b Miller, Liz Shannon (24 de octubre de 2016). «'Black Mirror': How 'San Junipero,' Season 3's Sweet Love Story, Came to Be». IndieWire. Penske Media Corporation. Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2017. Consultado el 8 de diciembre de 2017. 
  15. Moore, Sam (3 de septiembre de 2017). «Charlie Brooker talks prospect of 'San Junipero' sequel episode on 'Black Mirror'». NME. TI Media. Archivado desde el original el 26 de julio de 2018. Consultado el 25 de julio de 2018. 
  16. a b Garcia, Patricia (27 de octubre de 2016). «Black Mirror Creator Charlie Brooker on What Really Happened at the End of "San Junipero"». Vogue. Condé Nast. Archivado desde el original el 17 de agosto de 2017. Consultado el 20 de septiembre de 2017. 
  17. Puchko, Kristy (4 de noviembre de 2016). «Black Mirror Creator Responds to San Junipero Fan Theory». Nerdist Industries. Archivado desde el original el 21 de septiembre de 2017. Consultado el 20 de septiembre de 2017.  |archive-url= y |urlarchivo= redundantes (ayuda); |archive-date= y |fechaarchivo= redundantes (ayuda)
  18. a b Press, Joy (17 de agosto de 2017). «'Black Mirror's' rare glimpse of technology as a means to joy earns an Emmy nod». Los Angeles Times. Tronc. Archivado desde el original el 12 de septiembre de 2017. Consultado el 13 de septiembre de 2017. 
  19. a b c d Strause, Jackie (23 de noviembre de 2016). «'Black Mirror' Director Shares His Take on "San Junipero's" Ending and Ideas for a Spinoff». The Hollywood Reporter. Valence Media. Archivado desde el original el 20 de septiembre de 2017. Consultado el 20 de septiembre de 2017. 
  20. a b c Strause, Jackie (3 de septiembre de 2017). «'Black Mirror' Bosses on "San Junipero" Sequel and an Unpredictable Season 4». The Hollywood Reporter. Valence Media. Archivado desde el original el 13 de septiembre de 2017. Consultado el 13 de septiembre de 2017. 
  21. Butler, Bethonie (28 de octubre de 2016). «'Black Mirror' usually shows the dark side of technology. One episode shows it can give us hope». The Washington Post. Nash Holdings. Archivado desde el original el 15 de marzo de 2018. Consultado el 11 de febrero de 2018. 
  22. Irwin, Veronica (28 de junio de 2017). «Interview: Clint Mansell On His Black Mirror Score». The Quietus. Consultado el 3 de enero de 2018. 
  23. Britton, Luke Morgan (2 de diciembre de 2016). «Stream the soundtrack from 'Black Mirror' episode 'San Junipero'». NME (TI Media). Archivado desde el original el 4 de enero de 2018. Consultado el 3 de enero de 2018. 
  24. a b c Dibdin, Emma (28 de octubre de 2016). «Black Mirror's Gugu Mbatha-Raw on the Heartbreaking and Hopeful "San Junipero"». Cosmopolitan. Hearst Communications. Archivado desde el original el 13 de septiembre de 2017. Consultado el 13 de septiembre de 2017. 
  25. a b Grobar, Matt (24 de agosto de 2017). «'Black Mirror' stars Gugu Mbatha-Raw & Mackenzie Davis On Immersive Sci-Fi Sets And Socially Important Storytelling». Deadline Hollywood. Penske Media Corporation. Archivado desde el original el 26 de julio de 2018. Consultado el 25 de julio de 2018. 
  26. Lutes, Alicia (27 de julio de 2016). «Black Mirror's New Episodes Will Hit US In October». Nerdist Industries. Archivado desde el original el 13 de diciembre de 2017. Consultado el 12 de diciembre de 2017.  |archive-url= y |urlarchivo= redundantes (ayuda); |archive-date= y |fechaarchivo= redundantes (ayuda)
  27. Kelley, Seth (7 de octubre de 2016). «'Black Mirror' Season 3 Trailer Teases Six 'New Realities'». Variety. Penske Media Corporation. Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2017. Consultado el 8 de diciembre de 2017. 
  28. a b c Holland, Luke; Nicholson, Rebecca; Bakare, Lanre (21 de diciembre de 2016). «Battle of the Bastards to San Junipero: what was the best TV episode of 2016?». The Guardian. Archivado desde el original el 6 de diciembre de 2017. Consultado el 5 de diciembre de 2017. 
  29. a b Hurley, Laura. «The 10 Best TV Episodes Of 2016». Cinema Blend. Archivado desde el original el 6 de diciembre de 2017. Consultado el 5 de diciembre de 2017. 
  30. a b c d David, Adam (24 de octubre de 2016). «How to watch all 'Black Mirror' episodes, from worst to best». CNN Philippines. Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2017. Consultado el 20 de enero de 2019. 
  31. a b Stacey, Pat (24 de octubre de 2016). «Black Mirror is back and it's as disturbing as ever... with a few minor cracks». Irish Independent. Consultado el 22 de septiembre de 2017. 
  32. Fowler, Matt (19 de octubre de 2016). «Black Mirror Season 3 Review». IGN. Ziff Davis. Archivado desde el original el 21 de septiembre de 2017. Consultado el 20 de septiembre de 2017. 
  33. a b Goodman, Tim; Fienberg, Daniel (21 de diciembre de 2016). «Critics' Picks: The 15 Best TV Episodes of 2016». The Hollywood Reporter. Valence Media. Archivado desde el original el 6 de diciembre de 2017. Consultado el 5 de diciembre de 2017. 
  34. a b Poniewozik, James; Hale, Mike; Genzlinger, Neil; Lyons, Margaret (28 de diciembre de 2016). «The Memorable TV Episodes of 2016». The New York Times. Archivado desde el original el 16 de febrero de 2018. Consultado el 5 de diciembre de 2017. 
  35. a b c Jeffery, Morgan (9 de abril de 2017). «Ranking all 20 episodes of Charlie Brooker's chilling Black Mirror». Digital Spy. Archivado desde el original el 6 de agosto de 2018. Consultado el 20 de enero de 2019.  Parámetro desconocido |df= ignorado (ayuda)
  36. a b c «Den Of Geek's top 15 TV episodes of 2016». Den of Geek. Dennis Publishing. 22 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 6 de diciembre de 2017. Consultado el 5 de diciembre de 2017. 
  37. a b «The 25 Best TV Episodes of 2016». Paste. Wolfgang's. 9 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 6 de diciembre de 2017. Consultado el 6 de diciembre de 2017. 
  38. a b Dibdin, Emma (28 de diciembre de 2016). «The 20 TV Episodes From 2016 You Absolutely Cannot Miss». Esquire. Hearst Communications. Archivado desde el original el 4 de diciembre de 2017. Consultado el 5 de diciembre de 2017. 
  39. a b Elfring, Mat (28 de octubre de 2016). «Black Mirror: Every Episode Ranked From Good to Best». GameSpot. Archivado desde el original el 16 de noviembre de 2016. Consultado el 20 de enero de 2019. 
  40. a b c Handlen, Zack (24 de octubre de 2016). «Black Mirror finds love (and a great episode) in a hopeful place». The A.V. Club. Onion, Inc. Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2017. Consultado el 22 de septiembre de 2017. 
  41. a b Stolworthy, Jacob; Hooton, Christopher (21 de octubre de 2016). «Black Mirror review: The season 3 episodes, ranked». The Independent. Archivado desde el original el 3 de septiembre de 2017. Consultado el 20 de enero de 2019. 
  42. a b Saraiya, Sonia (7 de diciembre de 2016). «The 20 Best TV Episodes of 2016». Variety. Penske Media Corporation. Archivado desde el original el 6 de diciembre de 2017. Consultado el 5 de diciembre de 2017. 
  43. Sims, David (21 de octubre de 2016). «Black Mirror's 'San Junipero' is the Standout of the Season». The Atlantic. Emerson Collective. Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2017. Consultado el 22 de septiembre de 2017. 
  44. a b c d O'Hara, Helen (18 de septiembre de 2017). «The story of San Junipero: why Charlie Brooker's Emmy-winning vision of Heaven will live forever». The Telegraph. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2018. Consultado el 11 de febrero de 2018. 
  45. Amatulli, Jenna (13 de julio de 2017). «Black Mirror's 'San Junipero' Nominated For Two Emmys And We're Crying». HuffPost. Archivado desde el original el 12 de febrero de 2018. Consultado el 11 de febrero de 2018. 
  46. Brammer, John Paul (18 de septiembre de 2017). «Opinion: 'San Junipero's' Emmy Win Says Queer People Can Live Happily Ever After». NBC News. Archivado desde el original el 10 de febrero de 2018. Consultado el 11 de febrero de 2018. 
  47. «Is 'bisexual lighting' a new cinematic phenomenon?». BBC. 22 de abril de 2018. Archivado desde el original el 22 de abril de 2018. Consultado el 22 de abril de 2018. 
  48. Perrin, Amelia (20 de marzo de 2018). «Sure, bisexual lighting looks cool, but it can be problematic». Cosmopolitan. Hearst Communications. Archivado desde el original el 23 de abril de 2018. Consultado el 23 de abril de 2018. 
  49. a b Adams, Erik (1 de febrero de 2018). «Heaven is a place onscreen: The afterlife is TV's most inspiring setting». The A.V. Club. Onion, Inc. Archivado desde el original el 26 de julio de 2018. Consultado el 25 de julio de 2018. 
  50. "Black Mirror" San Junipero (2016) - User ratings, consultado el 23 de octubre de 2017 
  51. Black Mirror: San Junipero (TV) (2016), consultado el 23 de octubre de 2017 
  52. a b Tharpe, Frazier (6 de diciembre de 2017). «All Your 'Black Mirror' Season 4 Questions Answered». Complex. Archivado desde el original el 5 de enero de 2018. Consultado el 4 de enero de 2018. 
  53. Li, Shirley (13 de julio de 2017). «Black Mirror standout episode 'San Junipero' nabs two Emmy nominations». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 5 de enero de 2018. Consultado el 4 de enero de 2018. 
  54. Bramesco, Charles (21 May 2017). «Charlie Brooker Reveals the 'San Junipero' Scene That Was Too Sad To Air». Vulture. Archivado desde el original el 5 de enero de 2018. Consultado el 4 de enero de 2018. 
  55. a b Madison, Ira (29 de diciembre de 2017). «'Black Mirror' Season 4's Best Episode Is Shockingly Hopeful». The Daily Beast. Consultado el 4 de enero de 2018. 
  56. «Black Mirror – Season 3, Episode 4 – Rotten Tomatoes». Rotten Tomatoes. Archivado desde el original el 8 de enero de 2019. Consultado el 8 de enero de 2019. 
  57. Eneko Ruiz Jiménez, Natalia Marcos (27 de octubre de 2016). «‘Black Mirror’: todos los episodios ordenados de peor a mejor». Diario El País. Consultado el 23 de octubre de 2017. 
  58. Albertini (19 de septiembre de 2017). «'San Junipero' es la cima de la tercera temporada pero 'Black Mirror' tiene episodios aún mejores». Consultado el 23 de octubre de 2017. 
  59. Aguilar, Deo. «San Junípero el mejor capítulo de 'Black Mirror' (premiado con un Emmy)». Harper's Bazaar. Consultado el 23 de octubre de 2017. 
  60. «San Junipero: anatomía del mejor episodio de Black Mirror». Vanity Fair. 25 de octubre de 2016. Consultado el 23 de octubre de 2017. 
  61. a b Collin, Robbie (21 de octubre de 2016). «Black Mirror, season 3, San Junipero, review: 'Charlie Brooker's dark sci-fi has never felt bigger'». The Daily Telegraph. Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2017. Consultado el 22 de septiembre de 2017. 
  62. a b Butler, Bethanie (21 de diciembre de 2016). «The 10 best TV episodes of 2016, from 'Black Mirror' to SNL». The Washington Post. Archivado desde el original el 13 de diciembre de 2017. Consultado el 6 de diciembre de 2017. 
  63. a b Tassi, Paul (25 de octubre de 2016). «Ranking 'Black Mirror' Season 3's Episodes From Worst To Best». Forbes. Archivado desde el original el 8 de septiembre de 2017. Consultado el 20 de enero de 2019. 
  64. a b Page, Aubrey (28 de octubre de 2016). «Every 'Black Mirror' Episode Ranked From Worst to Best». Collider. Archivado desde el original el 2 de febrero de 2018. Consultado el 20 de enero de 2019.  Parámetro desconocido |df= ignorado (ayuda)
  65. a b Wallenstein, Andrew (21 de octubre de 2016). «'Black Mirror' Episodes Ranked: Spoiler-Free Guide to Seasons 1–3». Variety. Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2017. Consultado el 20 de enero de 2019. 
  66. «'Black Mirror' Season 3: TV Review». 15 de septiembre de 2016. Consultado el 19 de septiembre de 2016. 
  67. «‘Black Mirror’ Season 3 Review: The Future Is Slightly Sunnier on Netflix». Collider. 4 de octubre de 2016. Consultado el 4 de octubre de 2016. 
  68. Fowler, Matt (19 de octubre de 2016). «BLACK MIRROR: SEASON 3 REVIEW». IGN. Consultado el 20 de octubre de 2016. 
  69. Power, Ed (28 de diciembre de 2017). «Black Mirror: every episode ranked and rated, from The National Anthem to Bandersnatch». The Telegraph. Archivado desde el original el 1 de enero de 2018. Consultado el 20 de enero de 2019.  Parámetro desconocido |df= ignorado (ayuda); Parámetro desconocido |url-access= ignorado (ayuda)
  70. Donnelly, Matt; Molloy, Tim. «'Bandersnatch' to 'National Anthem': Every 'Black Mirror' Ranked, From Good to Mind-Blowing (Photos)». TheWrap. Archivado desde el original el 17 de febrero de 2018. Consultado el 20 de enero de 2019.  Parámetro desconocido |df= ignorado (ayuda)
  71. Hibberd, James (23 de octubre de 2016). «Every Black Mirror Episode Ranked (Including 'Bandersnatch')». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 19 de enero de 2019. Consultado el 20 de enero de 2019.  Parámetro desconocido |df= ignorado (ayuda)
  72. Bramesco, Charles (21 de octubre de 2016). «Every Episode of Black Mirror, Ranked From Worst to Best». Vulture. Archivado desde el original el 12 de marzo de 2018. Consultado el 20 de enero de 2019.  Parámetro desconocido |df= ignorado (ayuda)
  73. Glover, Eric Anthony (22 de diciembre de 2017). «Every 'Black Mirror' Episode Ranked, From Worst to Best». Entertainment Tonight. Archivado desde el original el 1 de agosto de 2018. Consultado el 20 de enero de 2019. 
  74. Atad, Corey (24 de octubre de 2016). «Every Episode of Black Mirror, Ranked». Esquire. Archivado desde el original el 15 de agosto de 2017. Consultado el 20 de enero de 2019. 
  75. Clark, Travis (10 de septiembre de 2018). «All 19 episodes of 'Black Mirror,' ranked from worst to best». Business Insider. Archivado desde el original el 11 de septiembre de 2018. Consultado el 20 de enero de 2019. 
  76. Greene, Steve; Nguyen, Hanh; Miller, Liz Shannon (24 de noviembre de 2017). «Every 'Black Mirror' Episode Ranked, From Worst to Best». IndieWire. Archivado desde el original el 28 de diciembre de 2017. Consultado el 20 de enero de 2019. 
  77. Khosla, Proma (5 de enero de 2018). «Every 'Black Mirror' episode ever, ranked by overall dread». Mashable. Archivado desde el original el 8 de marzo de 2018. Consultado el 20 de enero de 2019. 
  78. Hall, Jacob (28 de octubre de 2016). «Through a Touchscreen Darkly: Every 'Black Mirror' Episode Ranked». /Film. Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2017. Consultado el 20 de enero de 2019. 
  79. Doyle, Brendan (17 de diciembre de 2017). «The Top Ten Black Mirror Episodes». Comingsoon. CraveOnline. Archivado desde el original el 28 de diciembre de 2017. Consultado el 20 de enero de 2019. 
  80. Hoofe, Liam (29 de octubre de 2016). «Ranking Black Mirror Season 3 Episodes from Worst to Best». Flickering Myth. Archivado desde el original el 2 de enero de 2018. Consultado el 20 de enero de 2019. 
  81. Framke, Caroline; VanDerWerff, Todd (22 de diciembre de 2016). «The 33 best TV episodes of 2016». Vox. Archivado desde el original el 6 de diciembre de 2017. Consultado el 5 de diciembre de 2017. 
  82. «The 10 Best TV Episodes of 2016». Entertainment Weekly. 9 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 6 de diciembre de 2017. Consultado el 5 de diciembre de 2017. 
  83. Travers, Ben; Nguyen, Hanh; Miller, Liz Shannon (13 de diciembre de 2016). «The 25 Best TV Episodes of 2016». IndieWire. Archivado desde el original el 11 de diciembre de 2017. Consultado el 5 de diciembre de 2017. 
  84. D'Addario, Daniel (22 de noviembre de 2016). «The Top 10 TV Episodes». Time. Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2017. Consultado el 5 de diciembre de 2017. 
  85. Meslow, Scott (15 de diciembre de 2016). «The Best TV Episodes of 2016». GQ. Archivado desde el original el 6 de diciembre de 2017. Consultado el 5 de diciembre de 2017. 
  86. «Everyone's favourite Black Mirror episode San Junipero just won two Emmys». The Independent (en inglés británico). 18 de septiembre de 2017. Consultado el 23 de octubre de 2017. 
  87. Hipes, Patrick (5 de enero de 2017). «Art Directors Guild Awards Nominations: 'Rogue One', 'Game of Thrones' & More». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 6 de enero de 2017. Consultado el 5 de enero de 2017. 
  88. «Television Craft Awards Winners 2017». British Academy of Film and Television Arts (BAFTA). 26 de marzo de 2017. Archivado desde el original el 14 de julio de 2017. Consultado el 12 de agosto de 2017. 
  89. Petski, Denise (10 de enero de 2017). «'La La Land', 'Rogue One', 'Hacksaw Ridge' Among Cinema Audio Society Nominees». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 11 de enero de 2017. Consultado el 11 de enero de 2017. 
  90. «Shortlisted Creative». Diversity in Media Awards. Archivado desde el original el 9 de febrero de 2018. Consultado el 9 de febrero de 2018. 
  91. «GLAAD Media Awards: Winners List». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 2 de abril de 2017. Consultado el 2 de abril de 2017. 
  92. Dixon, Marcus James; Montgomery, Daniel (6 de septiembre de 2017). «2017 Gold Derby TV Awards winners: 'Big Little Lies' and 'SNL' sweep, while 'Stranger Things' takes Best Drama». Gold Derby. Archivado desde el original el 28 de agosto de 2018. Consultado el 4 de septiembre de 2018. 
  93. «Best TV Episode». IGN. Archivado desde el original el 6 de enero de 2017. Consultado el 20 de septiembre de 2017. 
  94. «2017 Hugo Awards». World Science Fiction Society. 31 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 11 de agosto de 2017. Consultado el 9 de abril de 2017. 
  95. «21st Annual TV Awards (2016-17) – Online Film & Television Association». Online Film & Television Association. Archivado desde el original el 20 de junio de 2018. Consultado el 8 de agosto de 2018. 
  96. «69th Emmy Award Winners». Academy of Television Arts & Sciences. Archivado desde el original el 19 de septiembre de 2017. Consultado el 20 de septiembre de 2017. 
  97. «Best single drama: Black Mirror: San Junipero». Broadcast. 7 de febrero de 2018. Archivado desde el original el 11 de marzo de 2018. Consultado el 10 de marzo de 2018. 

Enlaces externos[editar]