San Juan Teotihuacán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «San Juan Teotihuacan»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Teotihuacán
Municipio de México
Mexico Estado de Mexico Teotihuacan location map.svg
Ubicación de
Coordenadas 19°41′00″N 98°52′00″O / 19.6833, -98.8667Coordenadas: 19°41′00″N 98°52′00″O / 19.6833, -98.8667
Capital Teotihuacán de Arista
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Mexico stateflags Estado de Mexico.png México
Presidente municipal Rene Monterrubio López Partido de la Revolución Democrática PRD
Eventos históricos  
 • Fundación 13 de octubre de 1882
Superficie  
 • Total 82.65 km²
Altitud  
 • Media 2270 m s. n. m.
Población  
 • Total 53 010 hab.
Gentilicio teotihuacano, teotihuacana
Código INEGI 15092
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

San Juan Teotihuacán es un municipio del Estado de México, perteneciente a la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

En este municipio se encuentra localizada la zona arqueológica de Teotihuacán, y colinda con las localidades de San Martín de las Pirámides, San Sebastián Xolalpa, Purificación, San Juan Evangelista Y Puxtla. Su uso horario es de 120 g.

Sus localidades son, la cabecera San Juan Teotihuacán de Ariista, Acatitla, Colatitla, El Tecojote, Huepalco, Nueva San Pedro, Purificación, Puxtla, Nueva Evangelista, Nueva Teotihuacán, El Mirador, Villas de Teotihuacán, Oxtoyahuatl (Barrio de Purificación) y Santa Maráa Cozotlan.

En el censo del año 2010, reportó una población de 53 010 habitantes, de los cuales 27 010 son mujeres y 26 000 son varones. Sus coordenadas son 19°41' N y 98°51' O.

Toponimia[editar]

Teotihuacán alcanzó un significado tal en su época de esplendor que era considerada un imperio, cuya influencia es evidente en otras ciudades prehispánicas ubicadas en el valle de Oaxaca, Veracruz e incluso en Centroamérica. Se cree que la magnificencia de la urbe provocaba que llegaran, mes con mes, un sinfín de peregrinos que iban con el único fin de estar más cerca de las deidades para ser escuchados.

A partir de las excavaciones realizadas en 2002, en la Pirámide de la Luna, se confirmó que los teotihuacanos tenían nexos con los mayas, tras descubrir un enterramiento que conservaba varios objetos y artefactos de jade, cuyo yacimiento más cercano se encuentra en el valle de Motagua (en Guatemala); los objetos realizados con esta piedra, eran solo utilizados por gobernantes o miembros de familias reales en las sociedades mayas. Anteriormente, se habían encontrado enterramientos en lugares mayas que sugerían alguna relación con visitantes de Teotihuacán. Ambos grupos colaboraron uno con otro en cuestiones comerciales y de política.

Arqueólogos, historiadores y antropólogos han formulado diversas hipótesis para explicar la decadencia y abandono del sitio, alrededor del 700 de N.E.; entre ellas, la más aceptada afirma que los teotihuacanos terminaron con los recursos naturales, erosionaron el suelo que dejó de ser útil para la agricultura y acabaron con el agua; el lugar, de fértil, se transformó en desértico. Así en el siglo VIII la población se diseminó por el centro del país y aún más allá, pues algunos llegaron hasta los territorios que hoy ocupan El Salvador y Nicaragua.

Quizá sin proponérselo, el orden, la belleza y la monumentalidad de Teotihuacán la hicieron trascender en el tiempo; cuando seiscientos años después de su decadencia, en el siglo XIV, los aztecas la descubrieron y le dieron el nombre que hasta hoy conserva —y que significa ‘el lugar donde se reúnen los dioses’—, maravillados por la grandeza del sitio —que pensaron edificado por gigantes—, crearon uno de los mitos más importantes de su cosmogonía: ubicaron allí la reunión de los dioses que tuvo como fin asegurar la creación del Universo y, con ello del mundo, el Sol y la Luna.

En la Colonia la ciudad sagrada fue llamada por los franciscanos —orden encargada de evangelizar la zona— San Juan Teotihuacán y, a finales del siglo XVI, le fue encomendada a Francisco de Verdugo Bazán. En 1905 comenzaron las excavaciones y reconstrucción del sitio; posteriormente, se reanudaron de 1917 a 1922 —en ese periodo el pintor Francisco Goitia realizó una notable pintura de la Pirámide del Sol de Teotihuacán— y, nuevamente en 1950. En 1962 el Instituto Nacional de Antropología e Historia implementó el «Proyecto de Teotihuacán» que finalizó dos años más tarde, en esa etapa se rescataron la gran Plaza de la Pirámide del Sol y el complejo Palacio de Quetzalpapálotl, la Avenida de los Muertos y la Plaza de la Pirámide de la Luna.

A finales del siglo XX, continuaron los trabajos, se descubrió que la Pirámide de la Luna guardaba diversos enterramientos al modo de las edificaciones egipcias. Además, utilizando una técnica creada por el premio Nobel de Física, el Doctor León Ledermann, se radiografió la Pirámide del Sol con el fin de estudiarla; así se confirmó que en el subterráneo existe un pasadizo que conecta esta edificación con otras; los hallazgos continúan y en el museo de sitio es posible admirar diversas piezas ornamentales, utensilios de uso común o religioso, fragmentos de frescos, esculturas y hasta enterramientos que han sido rescatadas durante las diferentes excavaciones. En 1987 la ciudad sagrada de Teotihuacán fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


Gobierno[editar]

El municipio de San Juan Teotihuacán pertenece al V Distrito Federal Electoral y al XXXIII Distrito Local Electoral. Las principales localidades del municipio son 9 y la cabecera municipal que son: San Agustín Actipac, Santiago Atlatongo, Santa María Maquixco, San Francisco Mazapa, San Isidro del Progreso, San Lorenzo Tlalmimilolpan, San Sebastián Xolalpan, Santa María Coatlán y Santiago Zacualuca. La mayor parte de los pueblos que integran el municipio son de origen prehispánico.

Cronología de los Presidentes municipales[editar]

Presidente Municipal (Alcalde) Periodo de Gobierno
Manuel Pinette 1930
Pedro Ruiz Gutiérrez 1932
Vicente Sánchez 1934
Bibiana Méndez 1935
José Escalona 1936
Celestino de la O. 1938
Agapito Hernández Ortega 1940
Juan Salcedo 1942
Alfredo Ramírez Luna 1944
Felipe Avila Sil 1946
Filemón García Godínez 1949
Rafael Manterola y Salcedo 1952
Roberto García Sierra 1955
Roberto Ruiz Pinette 1958
Luis Rodríguez Flores 1961
Angel Tielve Pinette 1963
Rubén Flores Millán 1964
María Pineda Torres 1967
Carlos Cedillo Arce 1970
Roberto Ruíz Campean 1973
Rubén Basan de la Peña 1975
Esteban Reveles Aguilar 1978
Eloy Morales Reyes 1981
Ramiro Pineda Alvarez 1984
Sergio de la Rosa Pineda 1985-1987
Hugo P. de Torre Diez 1988-1991
Humberto Peña Galicia 2000-2003
Guillermo Rodríguez Cespedes 2003-2006
Adriana Reyes Castañeda 2006-2009

El pueblo[editar]

El pueblo ha sido llamado un Pueblo con Encanto pro el gobierno del Estado de México igual que el Pueblo con Encanto del Bicentenario. Fue elegido como representativo de la historia del Estado de México debido a so sito arqueológico y por sus edificios históricos. El origen del pueblo moderno está marcado por el antiguo monasterio de San Juan Evangélica que fue fundado 1548. La entrada principal de la aurícula contiene arcos decorados. El portal esta hecho de piedras de cantera que ha sido esculpida con la ornamentación. El resto de la fachada contiene nichos con estatuas de santos, así como las columnas salomónicas. La campana de la iglesia incluye una antigua espadaña rematada por almenas en la forma de nopales típicos de la región. A la derecha de la iglesia principal, está la capilla abierta, con un frente de seis arcos sostenidos por columnas dóricas y contiene una pila bautismal. Dentro de la iglesia se encuentra un púlpito de madera finamente esculpido. Gran parte de la zona del antiguo claustro continua siendo así.

EL Lunes es el día de mercado el pueblo alberga uno de los tianguis más tradicionales en el valle de México, en el cual cientos de puestos de venta son establecidos entre la zona arqueológica y el antiguo monasterio. La mayoría de la mercancía consiste de alimentos y platos preparados. EL tianguis es conocido por sus frutas y verduras al igual que artesanías. Aquí al igual que en el mercado municipal permanente, uno pude disfrutar de los platillos locales como la barbacoa, el mixiote, y una variedad de platillos con nopal, el cual crece abundantemente en esta región. El mercado municipal existe desde el principio del siglo XX. En el 2005, cuando el mercado decidió instalar un nuevo sistema de drenaje, la INAH fue llamada para trabajar dentro del sitio arqueológico. Al final de la exploración, se descubrieron los vestigios de un alter de casa que provino de aproximadamente 450 d.C., y tres tumbas con los restos de seis individuos. El altar mide 25 centímetros de altura junto con los restos de postes que sostenían el techo. Las tumbas contenían los restos de cuatro niños, un joven, y un adulto, los cuales, de acuerdo a los arqueólogos, son relacionados.

El agua en San Juan Teotihuacán[editar]

El municipio de San Juan Teotihuacán se ubica en la Cuenca del Valle de México (…) predomina el clima frío y templado semiseco, tiene una precipitación pluvial de mil milímetros anuales. Para principios del siglo XX, los cultivos más importantes eran maíz y trigo, la producción del pulque también tenía su relevancia.

Desde antes de la conquista española, la agricultura de los pueblos de Teotihuacán dependía de la humedad de las lagunas del valle, en algunas zonas de la técnica chinampera y de la afluencia de pequeños ríos que provenían de las partes altas de Otumba. Para el siglo XIX, varias de estas lagunas se habían desecado, así que en ese contexto los manantiales y pequeños arroyos eran de vital importancia para el consumo humano y para irrigar tierras de cultivo. Sobre todo durante el porfiriato se introdujeron nuevos cultivos como alfalfa, cebolla y ajo que requerían mayores cantidades del vital líquido.[1]

"Los ríos más importantes de la localidad son: el de San Juan, cuyo curso va de noreste a sureste y el de San Lorenzo; ambos cruzan por todo el municipio, así como por la cabecera municipal. Otro río con el que cuenta esta localidad se encuentra en San Sebastián Xolalpa, es conocido como Barranquilla del Águila. Los manantiales más importantes son los llamados de la Parroquia, ubicados en la cabecera municipal, los cuales dan origen al río San Juan. Otros manantiales de gran importancia se localizan en Puxtla y Maquixco; sus aguas se emplean para el riego de tierras agrícolas. Además de las fuentes acuíferas ya mencionadas, se cuenta con el gran acueducto de San Agustín Actipac y 18 pozos profundos, de los que se distribuye líquido a los poblados”.[2]

Actualmente el agua es utilizada, además de la agricultura y el uso doméstico, para la recreación. Se ubican en la zona dos balnearios: la Fuente y Cuauhtémoc, que ofrecen chapoteaderos, albercas, vestidores, áreas verdes, regaderas, restaurantes y tiendas.[3]

Arqueología[editar]

Cuenta con una zona arqueológica llena de misterio, compuesta por la calzada de los muertos, en uno de sus extremos se encuentra la pirámide de la luna y en el otro el templo de Quetzalcoatl, además de la Ciudadela y la plaza de la pirámide del sol, el templo de los caracoles emplumados, el palacio de los jaguares y el museo de pinturas murales.[4] PIRÁMIDE DEL SOL. Una espaciosa plaza, decorada originalmente con esculturas del Señor del Inframundo, separa la Calle de los Muertos del edificio más imponente de la ciudad. Éste fue llamado tonatiuh itzacual (“encierro del Sol”) por la gente del Posclásico. Hoy sabemos, sin embargo, que la majestuosa construcción no estaba consagrada a dicho astro, sino al que seguramente fue el patrono de la ciudad: el dios de la lluvia. Al menos así parecen indicarlo las ofrendas y los niños sacrificados que allí fueron enterrados. Según los especialistas, esta pirámide, junto con el canal y la masiva plataforma que la rodean, representa al monte sagrado, mítico contenedor del agua y la riqueza universales.

PIRÁMIDE DE LA LUNA

La Calle de los Muertos termina en la Plaza de la Luna, sin duda el más armónico de los espacios urbanos de Teotihuacan. Teatro ritual de primer orden, esta plaza está delineada por la Pirámide de la Luna y otros 13 templos de menores dimensiones. Al centro de ella vemos un adoratorio de cuatro escalinatas y, casi al pie de la gran pirámide, los vestigios de la Estructura A. Dentro de este oratorio hay diez altares que figuran simbólicamente el centro del universo, los rumbos cardinales y los intercardinales.

COMPLEJO CALLE DE LOS MUERTOS

Este cuadrángulo amurallado de 350 m por lado se sitúa exactamente entre la Ciudadela y la Pirámide del Sol. Encierra en su interior una multitud de pirámides, plazas, cuartos y conjuntos de departamentos. Las áreas excavadas hasta la fecha revelan una rica decoración escultórica y pictórica, así como una excepcional calidad en los materiales constructivos. Según varios especialistas, el Complejo Calle de los Muertos fue, a partir de la fase Tlamimilolpa, la sede del gobierno teotihuacano y, quizá también, la residencia de sus mandatarios.

CIUDADELA

La Ciudadela se encuentra inmediatamente al este de la Calle de los Muertos, en el corazón mismo de la urbe. A pesar de su nombre, este imponente cuadrángulo de 400 m por lado nunca tuvo funciones defensivas, sino religiosas y residenciales. Su ancha plataforma, coronada por 15 templos, enmarca una plaza de 44 000 m2. TEOTIHUACAN, ESTADO DE MÉXICO LA CIUDAD DE LOS DIOSES LEONARDO LÓPEZ LUJÁN

Atractivos turísticos[editar]

Es un lugar precioso para ir a turistear cuando los labores del trabajo y escuela terminan, puede pasar un agradable fin de semana, cuenta con la zona arqueológica más preciosa del estado de México. Patrimonio cultural que le da la bienvenida a miles de turistas cada año, en el equinoccio de primavera es una de las fechas más importantes, puesto que las creencias aluden a la buena vibra y recibiendo del Dios Quetzalcóatl. En definitiva es un lugar maravilloso.

Dentro de los principales atractivos turísticos de San Juan Teotihuacán están la catedral de San Juan Bautista y la zona arqueológica de Teotihuacán, Los cuales se pueden recorrer en globo aerostático ya que a las orillas del municipio se encuentra el globopuerto, abierto a todo aquel que desee participar de una bella experiencia aérea; su globopuerto de nombre VOLARE, que ocupa una superficie de 40,000 metros cuadrados y desde ahí pueden despegar hasta 25 globos, con capacidad de 6 personas cada uno, miden hasta 24 metros de altura y están fabricados con una tela especial de nylon que resiste las altas temperaturas.[5] dentro de los atractivos también se encuentran los museos que están dentro de la zona arqueológica, y en el centro del municipio, también los balnearios y el jardín de plantas cactáceas en el que se llevan a cabo eventos culturales, estos lugares se pueden visitar en un paseo en calandria los cuales se pueden encontrar en el jardín central, o bien se pueden recorrer dando un paseo en bicicleta, el recorrido en bicicleta se lleva a cabo por las ciclovías que comienzan en el centro del municipio de San Juan Teotihuacan, pasando por el Cuartel General ya que este es uno de los más importantes dentro de la Zona, hasta llegar por la entrada principal hacia las pirámides.

también se encuentra una de las atracciones preferidas por los niños y es la del paseo por el reino animal, es un mundo natural fuera de serie, puedes estar tan cerca de los animales que podrás alimentarlos tu mismo, podrás acariciarlos y estrechar sus patitas como un saludo. abierto de martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs. este parque cuenta con 52 hectáreas para correr, jugar, pasear y sobre todo convivir con animales. se encuentra ubicado en el kilometro 25 de la carretera México Tulancingo a 5 min. de las pirámides de Teotihuacán.

Acolman, dentro del marco arqueológico de Teotihuacán, mismo que se localiza a 45 km de la Ciudad de México. Quien es uno de los municipios dentro de la zona de Teotihuacán que aporta la mayor cantidad de tradiciones y actividades culturales. Este fascinador Municipio colonial en rodeado de naturaleza está cultivado de historia,  haciéndolo un destino ideal para pasar un agradable día en las orillas  territoriales de Teotihuacán. Donde podrás encontrar y visitar el Templo y Ex Convento de San Agustín construido entre 1539 y 1560, el Museo Virreinal de Acolman que se encuentra situado dentro ubicado adentro del Ex convento y da a mostrar la vida que llevaron los monjes y la Cruz Atrial, dicho Ex convento donde se dio la principal aportación cultural de México, Las Piñatas, el cual también tiene sus festividades dentro del marco de las Posadas, vida de los monjes y la Cruz Atrial. Así contando con gran infinidad de tradiciones, que circunvecina el Municipio de Acolman. 

Catedral Santuario del Divino Redentor

Edificada, según la inscripción ubicada en la fachada principal, en el año de 1548, este templo ahora convertido en catedral de la diócesis de Teotihuacán es admirado por su decoración plateresca. Se edificó para la veneración a la imagen de San Juan Bautista originalmente, esto se demuestra por un nicho ubicado en la parte superior de la entra a la catedral, así mismo denotamos en la parte del superior del altar un magnífico cuadro montado en las columnas centrales del templo, en el cual podemos observar uno de los pasajes más representativos de la historia católica, “El bautismo de Jesús por parte de Juan el Bautista”. Con el paso del tiempo se ha creado una ferviente veneración a una advocación de Jesús que lleva por nombre “Divino Redentor”, el cual es una imagen sumamente especial pues cuenta con la cualidad de ser una pieza articulada (Movimiento articular en extremidades superiores e inferiores”, única en la región. Los muros dentro del tempo se encuentran adornados de manera excepcional por pinturas las cuales tienen temas religiosos el más imponente y que resalta sobre ellos es el mural el cual representa el sueño que tubo Jacob en el campo de las escaleras hacia el cielo.Dentro del templo se encuentra una pequeña capilla edificada principalmente para la veneración de la advocación del Sagrado Corazón de Jesús, en la cual se denotan la belleza de la construcción de un nicho en el cual se encuentra dicha imagen teniendo de fondo un mural en el cual se observan ángeles contemplando la majestuosidad de la advocación del Sagrado Corazón de Jesús. A la entrada de la capilla se encuentra una cita literaria la cual menciona lo siguiente: “En el décimo quinto año del pontificado de N.S.P. El señor León XIII y primero del último Sr. Arzobispo de México Dr. D. Prospero M. Alarcón, se bendijo por el mismo esta capilla dedicada a El Sagrado Corazón de Jesús, siendo cura de la parroquia, el señor presbítero Antonio Fonseca y Beltrán. Abril 24 de 1892.” En cuestión a las festividades religiosas que se celebran en la catedral del Divino Redentor se encuentra la del día 15 de julio, dedicada a la imagen del Divino Redentor Y tiene una duración de 12 a 15 días aproximadamente, la cual tiene una peculiaridad que en el transcurso de los primeros nueve días, puesto que cada una de las celebraciones litúrgicas “misas”, es donada por algún pueblo vecino perteneciente a la diócesis. La celebración más grande y notoria es la del tercer domingo del mes de julio ya que ese día puedes encontrar muchas atracciones culturales y religiosas, como son: celebraciones eucarísticas, la danza de moros y cristianos, la danza de Archileos, caravanas artísticas, juegos mecánicos y diversos puestos de artesanía, comida y antojitos. En verdad es una gran oportunidad de conocer diversas costumbres y gente que te recibirá con los brazos abiertos.

CULTURA Y MUSEOS.[editar]

Museo de los Murales Teotihuacanos (Beatriz de la Fuente)[editar]

Importancia destacada.

El Museo de Murales teotihuacanos Beatriz de la Fuente fue un proyecto gestado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Universidad Nacional Autónoma de México, a través del Seminario La pintura mural prehispánica en México de dicha universidad, encabezado por la doctora Beatriz de la Fuente.   El Museo de Murales teotihuacanos Beatriz de la Fuente, es un espacio creado para mostrarnos la riqueza artística contenida en la ciudad prehispánica de Teotihuacan.     Descripción.   El museo fue proyectado en 1997 y materializado en 2001 por el INAH, y reestructurado en 2006, albergando una extensa colección de piezas arqueológicas, como es piedra labrada, cerámica, obsidiana y por supuesto una gran cantidad de fragmentos de murales, así como maquetas y un extenso cedulario informativo para explicar el proceso de trabajo en la elaboración de la pintura mural.     Temáticas tratadas en el Museo de Murales teotihuacanos Beatriz de la Fuente.   El objetivo principal del museo es mostrar al visitante la otra cara de la ciudad antigua de Teotihuacán, la ciudad original decorada por infinidad de pintura en todos los edificios que la conformaron.   El museo consta de 9 salas temáticas, distribuidas en 13 pequeñas salas y su acervo está conformado por el material arqueológico de la zona. Los temas se desarrollan a partir de la ubicación espacio temporal de la ciudad, éstas son: 1). Integración plástica, 2). El Tiempo. Orientación urbana y Pintura Mural, 3). El juego de pelota y el inicio del tiempo, 4). Los temas en los Murales Prehispánicos, 5a). Fases Técnicas, 5b). La Técnica, 6). Reproducción del Pórtico 25 de Tetitla, 7). Ideología y religión, 8). El conjunto del Sol. Zona 5-A y 9). Sala informativa, Beatriz de la Fuente, como un tributo y reconocimiento al trabajo realizado por la doctora de la Fuente (q. p. d.).   En este museo podemos observar distintos aspectos artísticos, representando perfecta amalgama de las distintas artes teotihuacanas (arquitectura, escultura y pintura); observaremos la importancia que la cosmogonía y el tiempo tuvieron en la cultura teotihuacana.   Los aspectos fundamentales del muralismo teotihuacano, como son su técnica, método de escritura (que aún no ha sido descifrado en su totalidad), así como su cronología con base a la evolución técnica y artística; la relación con la ideología y la religión de acuerdo a los estudios realizados de este invaluable arte de al menos 1500 años de antigüedad.     Horario.   Lunes a domingo de 8 a 17 horas.   Costo de acceso.   Entrada general: 65 pesos. Incluye entrada a la Zona Arqueológica.

Contacto.

Teléfonos: 01 (594) 958 – 2081 / 01 (594) 956 – 0052 / 01 (594) 956 – 0276.

Población de Teotihuacán[editar]

Localidad Población
Total Municipio 53,010
Teotihuacán de Arista 23,325
Xolalpa 5,383
Purificación 588
Puxtla 145
Cozotlan 511

San Francisco Mazapa San Francisco Mazapa es un poblado que pertenece también al municipio de San Juan Teotihuacán, este colinda con el municipio de San] Martín de la Pirámides, Zona Arqueológica de Teotihuacán y Santa María Coatlan, debido a su acercamiento con la zona Arqueológica, la mayoría de los pobladores se dedican a la elaboración y venta de artesanías, actividad que le ha dado renombre a nivel internacional, principalmente por la elaboración de la obsidiana y barro. La obsidiana es una piedra volcánica traída del Estado de Hidalgo, es una piedra negra con matices diferentes, como son negro, dorada y verde, con ella se elaboran esferas, figuras prehispánicas, máscaras, apaches, tortugas, las piezas más elaboradas llevan incrustaciones de metales y piedras semipreciosas. San Francisco Mazapa es un pequeño pueblo que venera al Santo Patrono San Francisco de Asís, que se festeja el día 4 de octubre, en donde la gente adorna las calles y el templo dedicado a él, con flores y portadas que la gente dona ya sea individualmente o por grupo, en la madrugada del día 4 de octubre se realiza una procesión por todas las calles del pueblo con la imagen y una banda de música, en el templo se efectúa una misa en su honor y se quema una gran cantidad de cohetes, en el centro del pueblo se organiza una feria con juegos mecánicos y venta de antojitos. Por la tarde hay danzas de Archareos y Moros y Cristianos. En la noche hay una quema de juegos pirotécnicos y se realiza un baile. La gente acostumbra a organizar una comida en sus casas, invitando a sus conocidos de los poblados aledaños y de otras regiones, la comida que se acostumbra a ofrecer es barbacoa que es muy representativa de estos pueblos, mole, arroz, tlacoyos, etc.

Hermanamientos[editar]

La ciudad de Teotihuacán está hermanada con 6 ciudades alrededor del mundo

Véase también[editar]

Referencias[editar]

INAFED. Enciclopedia de los Municipios y Delegaciones de México. Alejandra Lisyathel Cervantes Marquez. Michel Christian Chavez Zamudio http://www.inafed.gob.mx/work/enciclopedia/EMM15mexico/index.html

  1. MENDOZA GARCÍA, JESUS EDGAR. Los Municipios de San Gabriel Chilac y San Juan Teotihuacán ante la federalización de las aguas, 1888-1960. Relaciones [En línea]. Otoño 2013 No. 136. pp. 357-397. [Consulta: 18 de mayo de 2014] Disponible en web: http://www.colmich.edu.mx/files/relaciones/136/pdf/MendozaGarcia.pdf. ISSN 0185-3929
  2. "Teotihuacán", artículo en la Enciclopedia de los Municipios y Delegaciones de México, Estado de Mexico. Consultado el 18 de mayo de 2014.
  3. «A disfrutar los balnearios del Estado de México el fin de semana», artículo en el sitio web Defín (México). Consultado el 18 de mayo de 2014.
  4. «San Juan Teotihuacán. Pueblo con encanto», artículo en el sitio web México Desconocido. Consultado el 18 de mayo de 2014.
  5. Cuentan los habitantes que este globopuerto fue una idea original de unas personas venidas de Alemania que, prendados del lugar, se quedaron a vivir e iniciaron esta actividad económica. «Volando en globo en las pirámides de Teotihuacán», artículo en el sitio web México Desconocido.
  6. http://cuih.edu.mx/nosotros/actividades-institucionales.html
  7. http://www.teotihuacan.gob.mx/transparencia/ARTICULO%2012/6.%20VI.%20ACUERDOS/ACTAS%20DE%20CABILDO/CABILDO%202009-2012/Cabildo%2037%20sesion.pdf
  8. http://es.scribd.com/doc/33667794/CVT-Junio2010
  9. http://www.lasnoticiasya.com/2011/03/18/fresnillo-es-sede-del-intercambio-cultural-de-instituciones
  10. http://adelanteweb.wordpress.com/2010/08/23/huichapan-y-teotihuacan-municipios-hermanos
  11. file:///C:/Documents%20and%20Settings/biblioteca01/Mis%20documentos/Downloads/Hermanamiento%20Teotihuacan%20Y%20Miguel%20Hidalgo.pdf
  12. http://www.ipomex.org.mx/ipo/archivos/downloadAttach/280504.web;jsessionid=65BEC2BE0B5EA7BE4454D92DB0B0B701/

Enlaces externos[editar]