Juan Stone

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «San Juan Stone»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
San Juan Stone
Presbítero y mártir
Nombre Juan Stone de Canterbury
Nacimiento Desconocida
Reino de Inglaterra(?)
Fallecimiento 27 de diciembre de 1539
Canterbury, Flag of England.svg Reino de Inglaterra
Venerado en Iglesia católica
Beatificación 1886 por León XIII
Canonización 25 de octubre de 1970 por el papa Pablo VI
Orden religiosa Orden de San Agustín Ver y modificar los datos en Wikidata
Festividad
Atributos Hábito agustino, soga en el cuello, palma
Patronazgo Anglicanos conversos al Catolicismo, Arquidiócesis de Westminster

San Juan Stone ( ¿? - Canterbury, 27 de diciembre de 1539) es un santo y mártir inglés agustino de la Iglesia católica que fue condenado a muerte como consecuencia de su fidelidad al Papa al negarse a jurar fidelidad al Rey Enrique VIII como jefe y cabeza de la Iglesia de Inglaterra.

Biografía[editar]

No se tiene conocimiento del lugar de nacimiento, educación o vida de Juan Stone antes de su martirio; solo se sabe que fue un monje y sacerdote Agustino que vivió en el convento de Canterbury hasta su encarcelamiento. Las distintas diferencias entre el Rey Enrique VIII y el Papa Clemente VII llevaron, entre otras consecuencias, a que el Parlamento de Inglaterra en 1534 dictara el Acta de Supremacía; ley por la que se proclamó al Monarca Británico como jefe supremo de la Iglesia de Inglaterra. Con ella comenzaron las persecuciones a los miembros de la Iglesia.

El 14 de diciembre de 1538 Juan Stone recibió, junto con el Prior agustinos y los demás monjes del convento de Canterbury, la orden del rey que clausuraba la casa y les obliga a prestar un juramento de fidelidad al monarca, en franca desobediencia al Papa, acto que, de aceptarlo, los sometía a la excomunión Latae sententiae por el delito de apostasía. El documento fue presentado por el dominico Richard Ingworth, obispo de Dover.[1]

A los religiosos les quedaban tres posibilidades: o bien juraban fidelidad al rey, o se negaban a jurar fidelidad al monarca quedándole en este caso dos opciones: huir de Inglaterra o ser encarcelados. Si bien todos los monjes firmaron el Acta de Supremacía, Juan Stone voluntariamente decidió negarse a prestar juramento al rey.

El obispo de Dover lo aisló durante un año con el fin que abjurara de su posición pero nunca logró su objetivo.

Fue detenido y luego encarcelado en la Torre de Londres; obligado a comparecer ante el consejero privado del rey Enrique, Thomas Cromwell, mantuvo su postura. Su obediencia al romano pontífice fue categórica al sostener que el rey:

no podía ser cabeza de la Iglesia en Inglaterra, debiendo serlo un padre espiritual nombrado por Dios.

Fue sometido a juicio por traición [2]​ por su férrea defensa a la unidad de la Iglesia y posteriormente fue condenado a muerte.

El padre Juan Stone murió ahorcado en una plaza de Canterbury, el 27 de diciembre de 1539. Luego du ahorcamiento, su corazón fue arrancado del cuerpo, le cortaron la y miembros y los pusieron en una caldera de aceite hirviendo y más tarde los expusieron a las puertas de la ciudad para escarmiento del pueblo.

Fue beatificado por el papa León XIII en 1886 y canonizado por el papa Pablo VI el 25 de octubre de 1970 junto con otros treinta y nueve mártires ingleses.

La Iglesia y el mundo de hoy tienen suma necesidad de estos hombres y mujeres, de toda condición y estado de vida, sacerdotes, religiosos y laicos, porque únicamente personas de una estatura y santidad así, serán capaces de cambiar el rostro atormentado de nuestro mundo y de conducirlo por los caminos de la paz deseada íntimamente, aunque no siempre de modo consciente, por todo ser humano.[3]

Notas y referencias[editar]

  1. http://www.santopedia.com/santos/san-juan-stone
  2. «Copia archivada». Archivado desde el original el 23 de junio de 2015. Consultado el 26 de octubre de 2015. 
  3. Paulo VI. Ceremonia de canonización de Juan Stone.