San Juan Acateno

San Juan Acateno
Localidad

San Juan Acateno
San Juan Acateno ubicada en México
San Juan Acateno
San Juan Acateno
Localización de San Juan Acateno en México
San Juan Acateno ubicada en Puebla
San Juan Acateno
San Juan Acateno
Localización de San Juan Acateno en Puebla
Coordenadas 19°52′35″N 97°22′02″O / 19.876388888889, -97.367222222222
Entidad Localidad
 • País México
 • Estado Puebla
 • Municipio Teziutlán
Altitud  
 • Media 1617 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 4481 hab.[1]
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
 • en verano UTC -7
Código INEGI 211740016[2][3]
Código INEGI 211740016

La Junta auxiliar de San Juan Acateno se encuentra localizado en el norte del estado mexicano de Puebla. Su nombre oficial es el de San Juan Acateno y el nombre de su cabecera municipal es Teziutlán.[4]​ Colinda al norte y al este con el municipio de Hueytamalco, y al sur y al este con el municipio de Teziutlán.

Toponimia[editar]

El nombre de Acateno viene del náhuatl acatl, que significa "carrizo", tentli, que significa "orilla" y ohtli, que significa camino; es decir, en conjunto significa "Carrizo a la orilla del camino".[4]

Clima[editar]

El clima de la junta auxiliar es muy similar al de Teziutlán.[5]

Orografía[editar]

El municipio se localiza en la porción oriental del declive del golfo, declive septentrional de la sierra norte hacia la llanura costera del Golfo de México, y se caracteriza por su Territorio de cultivo. La Junta Auxiliar presenta un relieve muy pequeño en general, mide más de 13 kilómetros. La segunda cruza la porción central y termina al sur de la localidad de San Juan Acateno; mide aproximadamente 6 km y culmina en cerros como el Tepalcachi y Acateno. Al extremo noreste la topografía es plana en tanto que al centro Oeste se levanta una extensa aunque irregular mesa. Por último al sureste y noroeste, se alzan numerosos cerros y lomas aisladas de baja altura. El municipio presenta una tendencia a declinar a partir del centro hacia el Oriente y hacia al Poniente, oscilando su altura entre 90 y 360 m s. n. m.

Hidrografía[editar]

La Junta Auxiliar pertenece al municipio de Teziutlán la mayor parte de la Junta Auxiliar se localiza dentro de la región morfológica de la sierra norte pertenece a la vertiente septentrional del municipio de Teziutlán, formada por las distintas cuencas parciales de los ríos que desembocan en el Golfo de México, con una gran cantidad de caídas.

La Junta Auxiliar del municipio de Teziutlán es recorrido por varios ríos permanentes que cruzan en su mayoría el territorio de sur a norte; por ejemplo: el río que pasa por Chignautla y también por San Diego y por San Juan Acateno, antes de salir de la junta auxiliar

Población[editar]

San Juan Acateno cuenta con una población de 8419 habitantes, de acuerdo al II conteo de Población y Vivienda, INEGI, 2005.

Economía[editar]

En Acateno se cultiva principalmente el maíz. En ganadería se cría ganado bovino, porcino, equino, caprino, asnal y mular, así como aves de corral y Cuenta con molinos de nixtamal.

Cultura[editar]

El principal monumento histórico de San Juan Acateno es la iglesia de La virgen de San Juan de los Lagos, ubicado en la cabecera municipal.

Galería de imágenes[editar]

San Juan Acateno

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)». 
  2. Catálogo de Claves de Entidades Federativas y Municipios.
  3. Catálogo de claves de localidades (formato XLS comprimido).
  4. a b «Estado de Puebla, Teziutlán». México querido. Consultado el 7 de febrero de 2014. 
  5. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (205). «Enciclopedia de los Municipios de México. Puebla. Teziutlán». Archivado desde el original el 24 de julio de 2011. 

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]