San José de Guanipa

(Redirigido desde «San Jose de Guanipa»)
San José de Guanipa
Ciudad



Bandera

Escudo

Otros nombres: El Tigrito
San José de Guanipa ubicada en Venezuela
San José de Guanipa
San José de Guanipa
Localización de San José de Guanipa en Venezuela
San José de Guanipa ubicada en Estado Anzoátegui
San José de Guanipa
San José de Guanipa
Localización de San José de Guanipa en Anzoátegui
Coordenadas 8°53′00″N 64°09′00″O / 8.88333333, -64.15
Entidad Ciudad
 • País VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela
 • Estado Bandera de Anzoátegui Anzoátegui
 • Municipio Guanipa
Alcalde Ernesto Rodríguez (PSUV)
Eventos históricos  
 • Fundación 14 de noviembre de 1910 (113 años)
Altitud  
 • Media 263 m s. n. m.
Clima Tropical Húmedo De Sabana
Curso de agua Río Tigre (Venezuela)
Población (2021)  
 • Total 62 128 hab.
Gentilicio Guanipense
Huso horario UTC -4:00
Código postal 6054[1]
Prefijo telefónico 0283
Fiestas mayores

. Aniversario de la ciudad

. Ferias de San José
Hermanada con

El Tigre

San Tomé (Anzoátegui)

San José de Guanipa, también conocida como El Tigrito, es una ciudad ubicada en la zona centro-sur del Estado Anzoátegui, Venezuela. Es la capital del Municipio Guanipa que es uno de los 21 municipios que forman parte del Estado Anzoátegui. Su nombre se debe a San José, a quien se ha considerado el santo patrono de los guanipenses, y al Cacique Guanipa, de quien se dice fue un líder de la etnia kariña que regía en las mesas ribereñas del río Orinoco y que asentaron su tribu en ese lugar. Históricamente se conoce que este territorio fue hogar de los indígenas Caribes y Kariñas.

Historia[editar]

Fundación

La ciudad de San José de Guanipa fue fundada el 14 de noviembre de 1910, por el asentamiento de personas provenientes de Cantaura, quienes eran guardias de seguridad de la Línea Telegráfica que iba desde Cantaura hasta Soledad, entre ellos Cruz Vicente Guevara, quien fue el primero en construir una vivienda para establecerse en el lugar y dedicarse a la agricultura, seguido por Marco Henríquez, Carlos Maurera y Saturnino Izturde, facilitando la supervisión del cable telegráfico para alternarlo con la agricultura y cría de animales, en pequeña escala. Luego con el pasar del tiempo también se le sumaron las familias Pérez, Pinto, Parejo, Sifontes; Silva, Rosas, Ruiz, Morillo, Gil, Ovalles, Marín, Solorzano, Cova, Jiménez, Maita, Boada, Arrioja y Macuare. Inicialmente a este asentamiento se le conocía como “Cabeceras de El Tigre”, delimitado del siguiente modo: Norte, río Tigre; Sur, Este y Oeste, terrenos baldíos en el sitio llamado La Conquista del Distrito Freites del Estado Anzoátegui.


Creación de Sectores y Calles


El 30 de mayo de 1914 se colocó la primera Oficina Telegráfica en la famosa "Ceiba" cerca del Mercado Municipal, siendo su primer telegrafista, el Sr, González Vacca, luego Don Itamar Moreno y Ramón Betancourt. La estructura urbana del casco original de El Tigrito se fue conformando en las calles Sucre, Bolívar, Venezuela, Libertad, Roscio, Unión y Anzoátegui, así como parte de las calles Zulia, Democracia y El Carmen.

Economía de los Años 30


A mediados del año 1930 este asentamiento experimentó un alto crecimiento demográfico como consecuencia de la inmigración de personas que venían a trabajar en los campos petroleros cercanos, convergiendo entre cantaurenses, guayaneses, margariteños, algunos zulianos y los ingleses de El Callao y Trinidad, entre la presencia de italianos, españoles, árabes, como otros extranjeros atraídos por la actividad petrolera, construyendo casas de bahareque, ranchos, cuyos techos eran de palma de moriche. Se denominó al asentamiento “Caserío Guanipa” del Distrito Freites, donde se proyectaba construir el Urbanismo “Ciudad Guanipa” para movilizar al creciente asentamiento de personas en las adyacencias de los Pozos Petroleros y que dieron origen al “Caserío El Tigre”, posteriormente elevado a la condición de Municipio Simón Rodríguez del Distrito Freites.

Instalación de Gasolina


En 1935 se instala el primer expendio de gasolina, ubicado en la calle Vargas cruce con calle Bolívar; ese mismo año se celebró por primera vez la fiesta en honor al santo “San José” patrono de los trabajadores y que luego adoptarían como homónimo de la ciudad.

Serie De Pugnas Legales en los años 40


Durante los años 1939 y 1940 acontecieron una serie de pugnas legales entre las autoridades administrativas del Distrito Freites y el recién creado del Municipio Simón Rodríguez sobre el lote de terreno llamado “El Tigrito”, conformado por dos mil quinientas hectáreas, de las cuales ciento veinticinco hectáreas serían dedicadas al perímetro inicial de la población “Ciudad Guanipa” y el resto a ensanche y ejidos de la ciudad, como también al establecimiento de colonias agrícolas, el cual ambas autoridades se reclamaban como parte de sus ejidos.

Plaza Bolívar, inaugurada el 5 de julio de 1955, sello único de los guanipenses.

El 14 de mayo de 1940, por Resolución del Ejecutivo Federal publicada en la Gaceta Oficial de los Estados Unidos de Venezuela, N° 20.182, de la misma fecha, se resolvió la controversia en virtud que se concedió gratuitamente toda esa área de terreno al Concejo Municipal del Distrito Freites presidida por Modesto Pérez Freites, a quien correspondería su completa administración. El 14 de febrero de 1948  la Asamblea Legislativa por decreto elevó al Municipio Simón Rodríguez a la categoría de Distrito con El Tigrito como municipio y el 5 de julio de 1948 se instaló la primera junta comunal presidida por el Sr. Jesús Silva.  

Primeras Instituciones Educativas

U.E.N Rafael Marcano Rodríguez, fundada en 1948

En el año 1943 se construye la primera escuela, la cual se denominó Alirio Arreaza y en 1948 pasaría a denominarse como U.E.N. " Rafael Marcano Rodríguez", y la segunda escuela se fundó en 1953 la U.E.N. Dr. José Manuel Cova Maza.

Construcción de Sitios Turísticos

El 28 de julio de 1952 la población fue elevada a parroquia eclesiástica, y se construyó la “Iglesia de San José” siendo el primer cura oficial el padre Aquiles Zanini, y en el año 1954 los padres franciscanos fundaron el primer liceo privado de la zona llamándose colegio San José, y luego en el año 1963 se fundó el Liceo Guanipa y en 1977 se inaugura una nueva sede por parte del presidente Carlos Andrés Pérez.

Categoría Distrito Guanipa


El 13 de diciembre de 1972 se eleva al Municipio a la categoría de Distrito Guanipa, constituido por el Municipio Guanipa y los vecindarios Las Mercedes y El Basquero. La junta administradora es presidida por Alejandro Romero a partir de 1973, y el 2 de enero de 1974 se instala el primer Concejo Municipal, el cual quedó presidido por Carmen de Mujica.


En 1992, el Distrito Guanipa fue convertido en municipio durante la reorganización territorial llevada a cabo en Venezuela para ese año.

Geografía[editar]

El Municipio Guanipa posee una superficie de 792 km² con una densidad poblacional de 97,11 habitantes por kilómetros cuadrados.

Límites

Suelos[editar]

Es un área de relieve homogéneo, aunque presentan algunas colinas y zonas sometidas a procesos erosivos, baja fertilidad de sus suelos por la presencia marcada de un largo periodo de sequía y uno de lluvia, sus suelos están conformados por sedimentos residuales proveniente del Escudo Guayanés, con abundante arena cuarcíferas y granos pobremente redondeados, gravas limos, y arcilla, algunas veces presentan cubiertas de óxido de hierro.

Clima

El clima dominante es el tropical lluvioso de sabana con dos estaciones bien definido, invierno y una estación seca rigurosa.

Las sabanas están representadas por tierras cubiertas de gramíneas, donde pueden aparecer plantas arbóreas en forma esporádica. La mayor parte de las sabanas ocupan la región llanera, que comprende los estados Apure, Barinas, Portuguesa, Cojedes, Guárico, Anzoátegui y Monagas, así como en los estados Bolívar, Sucre, Zulia, Aragua y Miranda. Las tres cuartas partes de los llanos venezolanos están representadas por vegetación de sabana. El clima de la región llanera se presenta con una temporada de sequía entre noviembre y abril, y un período de lluvia entre mayo y septiembre; con una precipitación anual de 1.000-2.000 mm. La temperatura media anual está entre 26 y 28 °C.

Hidrografía[editar]

El principal afluente que pasa por el municipio es el Río Tigre en dirección oeste-este desembocando en el delta del Orinoco sus balnearios principales son: Paso de la línea, El puente, La redoma, El paso del estudiante, Bartolo y La piscina.

Es bueno señalar que el Río Tigre tiene una longitud de 304 km desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Río Morichal Largo, antes de la descarga de ambos en el caño Manamo. Además el municipio cuenta con un sistema de pozos subterráneos que proporcionan el agua potable que consume la población.

Flora[editar]

En los Llanos se distinguen tres tipos de vegetación, de acuerdo a su composición florística: sabanas de Trachypogon, sabanas de "banco", bajíos y esteros, y sabanas de Paspalum fasciculatum. La sabanas de Trachypogon están caracterizadas por la presencia de especies como el Chaparro (Curatella americana), el Alcornoque (Bowdichia virgilioides) y el Chaparro manteco (Byrsonima crassifolia). Las sabanas de "bancos", bajíos y esteros presentan especies como el Mastranto (Hyptis suaveolens), el Estoraque (Vernonia brasiliana), la Cola de vaca (Andropogon bicornis), la paja de agua (Hymenachne amplexicaulis), la Dormidera (Mimosa pigra) y la Guaica (Rochefortia spinosa). Por su parte, las sabanas de Paspalum fasciculatum presenta especies nobles como el Roble (Platymiscium polystachyum), el Cañafístolo (Cassia moschata), morichales como el Boroboro (Montrichardia arborescens), y palmares representados por el Higuerote (Ficus trigonata).

Por ser un clima de sabana, dentro las principales vegetación presente están árboles de araguaney, ceiba, chaparro, moriche, mastranto y el merey.

Población[editar]

76.398 Habitantes en el censo del año 2011[2]​ actualmente cuenta con una población estimada en 110 mil habitantes, lo que la convierte en una de las ciudades más importantes del Estado Anzoátegui.

Desde su nacimiento ha sido marcado por la inmigración procedente de la Zona Centro-Norte del Estado Anzoátegui y los Estados Zulia y Nueva Esparta, por eso mucho de los pobladores actuales tienen sus raíces en esa zona del país. También es importante destacar el aporte de ciudadanos de lejanas tierras como los árabes, procedentes principalmente de Líbano y Siria y los del Lejano Oriente. Otras colonias presentes en el municipio son la colonia española, portuguesa, y una de las que ha tenido un mayor crecimiento en los últimos años es la colonia china.

Cultura[editar]

Como en la mayoría de los Estados Orientales, Anzoátegui y sus Municipios mantienen muchas semejanzas en sus expresiones folclóricas donde sobresalen los bailes tradicionales como: La Burriquita, El Pájaro Guarandol, El Carite, El Mare-Mare, el sebucán entre otras expresiones culturales. También se realizan los velorios a la cruz de mayo y los populares galerones que deleitan a la población del municipio. Al igual que también existen celebraciones propias de la idiosincrasia de la zona como las ferias de San José que se realizan durante la tercera semana de marzo. En el sector El Basquero se celebran igualmente las ferias en honor a San Judas Tadeo durante los últimos días de octubre, además en el Sector Santa Ana se celebra cada 26 de julio el Día de Santa Ana con una procesión por los alrededores del sector y diversas actividades culturales, la Semana Santa se celebra con precesiones religiosas, entre las más concurridas están la del Nazareno, el día Miércoles Santo donde los algunos feligreses caminan la imagen por todo el casco central vestidos de morado para pagar las promesas que le hacen por tradición

En los carnavales aparte de celebrar con carrozas, comparsas y disfraces. Antiguamente para las fiestas camestolendas, los muchachos se untaban todo el cuerpo con carbón y aceite, se hacían una falda y una corona de cachitos (hoja de plátano flequiada), simulando un traje indígena, para después recorrer las calles amenazando a todo el que por su lado pasaba con la frase… “Medio o Pinto”, lo cual significaba que se les debía pagar un medio de lo contrario cumplían su amenaza.

Artesanía[editar]

En las expresiones artesanas se tiene el tejido del popular chinchorro en ebra de moriche o nylon.

Gastronomía[editar]

La gastronomía tiene una gran variedad entre platos salados y postres.

Platos salados[editar]

  • Sopa de mondongo: Es un plato que siempre está presente en las mesas familiares especialmente en los fines de semana.
  • Palo apique: Este está conformado por la mezcla de arroz, carne, pollo y frijoles. Todo bien mezclado para su realización

También cuenta con la gastronomía propia de las épocas del año como lo son: El cuajado de tortuga, pescado salado en la Semana Santa, cachapas con queso y cerdo frito en agosto y las siempre esperadas hallacas en el mes diciembre.

Postres[editar]

  • Dulce de merey: Realizado del fruto de un árbol de la localidad.
  • Majarete: Para su elaboración se suele emplear leche de coco y harina de maíz. Esta mezcla se pone a cocer a fuego medio por aproximadamente media hora junto con papelón, canela en astillas y una pizca de sal. Al cabo de ese tiempo, se vierte en un molde espolvoreando con canela molida y dejando enfriar hasta el momento de servir.
  • Turrón de coco: Se realiza mezclando coco, glucosa de caña o papelón, en agua hirviendo.
  • Catalina, la cagalera, el pidon, entre otros.
  • Vitamina: bebida a base de auyama y leche.

Juegos tradicionales[editar]

Caimaneras de pelota de goma, carreras de burro o de caballo, palo encebado, el cochino engrasado, juegos con metras y paraparas. Trompo, boliche, volador, carreras de saco, de huevo etc.

Vías principales[editar]

Avenidas: Rafael Antonio Fernández Padilla, inaugurada el 3 de diciembre de 1973 por el Presidente de la República Rafael Caldera la cual llevaba el nombre de Simón Bolívar, Santiago Mariño, que comunica con el Estado Bolívar y República.

Calles: Las primeras calles fueron trazadas por Yoyo Ribas, un panadero, algunas sin medidas ni orientación, originando los primeros barrios  La Vuelta y Barrio Loco. Las principales calles de la ciudad son: Bolívar, Caracas, 1.º de Mayo, Paéz, San Félix, Venezuela, Royal, 18 de Octubre, Sucre, Zea, y Progreso.

Sectores Urbanos[editar]

Las Malvinas, Bicentenario, 19 de Marzo, Los Olivos, Humberto Simonovis, Educara, Romulo Gallegos, San José de Monte Verde, Monte Verde, Jose Felix Ribas, José Antonio Anzoategui, Valmore Rodríguez, Inmigrantes, Barrio Sur, Zulia, Cementerio, La Floresta, Bolívar, Barrio Blanco, Girardot, Central, Colón, Negro Primero, Ayacucho, Santa Ana, Caurimare, Vista al soI, La paz, Los Sauces, Mirador, Sabatino, Nubes de Agua, 13 de octubre, Nueva Esperanza, Ezequiel Zamora, El Palomar, Zona industrial, y El Basquero.

Símbolos[editar]

Bandera Municipal[editar]

  1. Primera Bandera Municipal

    La primera bandera del Municipio fue creada por el Prof. Rosauro Caraballo y estaba constituida por tres franjas horizontales del mismo tamaño.

    • El gris en la parte superior representa el pienso de las empresas e industrias que mantienen la economía local, acompañado por el escudo municipal en la parte izquierda.
    • El verde en el centro simboliza el arraigo de la agricultura y amplias plantaciones silvestres de moriche, mango y merey.
    • El rojo en la parte inferior refleja la gente y las tierras cobrizas y arcillosas, insigne del patrimonio municipal.

    en el año 2017 se hizo un cambio a la bandera municipal.

  2. Actual Bandera Municipal

    La actual bandera del municipio Guanipa (Desde el año 2017), está dividida en cinco franjas horizontales de diferentes medidas, tres símbolos y siete colores que coinciden con los representados en el escudo de armas. Cada elemento simboliza una historia o leyenda ancestral natural y cultural del municipio.

    Franjas:

    • Azul: representa el agua y el cielo abierto, potencial de nuestro gentilicio para desarrollar sus culturas, vivencias, historias y creencias de nuestro río.
    • Verde: Representa nuestras sabanas, siembras, pastos, plantaciones de moriche, mango, merey entre otros frutos que abundan en la zona.
    • Rojo ladrillo: Representa las cobrizas y fértiles tierras donde habitó la india Guanipa, el color de los farallones y casas de bahareque (hoy patrimonio cultural de nuestro municipio).
    • Blanco: Representa la paz mundial y Guanipa es territorio de paz. (Son dos Franjas horizontales, la primera ubicada entre las franjas Azul y verde y la segunda entre las franjas Verde y Rojo ladrillo).
      En el margen superior izquierdo un banderín blanco con el escudo de armas del municipio como gesto de amistad y bienvenida a los visitantes.

    Símbolos:

    • Amarillo: representado por el sol radiante, simboliza el entusiasmo de nuestra gente trabajadora que desde muy temprano salen a sus faenas.
    • Negro: representado por una gota de petróleo, principal materia prima de la Faja petrolífera del Orinoco, que fue convertida en leyenda caribe en honor a la princesa Caribe IT-CHE-ME, pionera en el progreso de la región dando cavidad a las sucesivas industrias en nuestro municipio.
    • Rojo: representado por un moriche, totem símbolo de la mesa de Guanipa, guardián de nuestros ríos y bosques, fruto de la cadena alimenticia Caribe, sus palmas utilizadas para la protección del sol y la lluvia en sus bahareques, el color rojo representa la sangre heroica ancestral derramada en batallas por nuestros indígenas que defendieron su territorio.
Escudo del Municipio Guanipa desde 1983

Escudo Municipal[editar]

Fue creado por Manuel Uribe en 1983 y se divide en tres pabellones

  • Primer Pabellón: Se encuentra un libro abierto y una pluma que simbolizan las leyes y autoridades que nos rigen
  • Segundo Pabellón: Tiene una industria en funcionamiento y simboliza las empresas e industrias que hacen vida en esta tierra
  • Tercer Pabellón: Se visualiza una res, una torre y cinco maníes y significan las actividades económicas de nuestro Municipio.

En la base del Escudo lleva una cinta con la siguiente inscripción:

  • A la izquierda: “17 de Abril de 1948”. (Fecha en la que es elevado a Municipio Guanipa, dependiente de Distrito Simón Rodríguez.)
  • En el centro: “Municipio Guanipa”. (Nombre del municipio.)
  • A la derecha: “13 de Diciembre de 1972”. (Fecha en la que es elevado a Distrito Guanipa por decreto de la Asamblea Legislativa, siendo este el Distrito N° 14 del estado Anzoátegui.)

Himno Municipal[editar]

Fue escrito por José Araguatamay Larez “El Hijo de Clarines” , la música se le atribuye a Wilmer José Rodríguez “El Soñador de Guanipa” y lleva por título "Al Brillar en Oriente la aurora"


CORO

Al brillar en Oriente la aurora

Se acrecienta en su gente la paz

La esperanza que toca sus puertas

En sus almas se hace realidad

I

San José

De Guanipa es tu nombre

Un binomio de fe celestial

Orgullosos tus hijos se sienten

De tu manto se hacen cobijar

II

El afluente que adorna tu orilla

Morichales que crecen allí

Imponente se mira el paisaje

Y el paisano se siente feliz

III

Ostenta nombre de Reina

Para hacerlo del tiempo inmortal

¡Oh! Guanipa la reina Kariña

Es presencia en este lugar.

Alcaldes electos[editar]

Período Alcalde Partido/Alianza Notas
1990-1993 Hildo Hernández Acción Democrática Primer alcalde bajo elecciones directas
1993-1996 Manuel Rocca Movimiento Independiente Guanipa Segundo alcalde bajo elecciones directas
1996-1999 Gilberto Romero Acción Democrática Tercer alcalde bajo elecciones directas (fallecido el 12 de marzo-1999)
1999-2000 Hernán Pérez Serrano Acción Democrática Alcalde (Encargado) hasta la aprobación de la Constitución de 1999
2000-2004 Freddy Arriojas MVR/MAS 4º Alcalde. Ganó con el 32,86% de los votos.

Resultados Electorales 30/07/2000

2004-2008 Freddy Arriojas MVR Alcalde Reelecto. Ganó con el 60,81% de los votos.

Resultados Electorales. 31/10/2004

2008-2013 Pedro Martínez PSUV/GPP 5º Alcalde. Ganó con el 62,02% de los votos.

Resultados Electorales. 23/11/2008

2013- 2017 Pedro Martínez PSUV/GPP Alcalde Reelecto. Ganó con el 58,16% de los votos.

Resultados Electorales. 08/12/2013

2017- 2021 Francisco Belisario Landis PSUV 6º Alcalde electo. Ganó con el 45,14% de los votos.
2021- 2025 Ernesto Rodríguez PSUV 7º Alcalde electo. Ganó con el 46,26% de los votos el 21 de noviembre de 2021.

Referencias[editar]

Referencias[editar]

  1. Worldpostalcodes.org, código postal n.º 6054.
  2. Instituto Nacional de Estadisticas. «Población empadronada por sexo, según entidad federal, municipio y parroquia». Consultado el 14 de diciembre de 2014.